Programa de la Secretaría de Hábitat de Bogotá “Mi Ahorro Mi Hogar” para mujeres víctima de violencia.
El CAF advierte que se deben generar mayores espacios de participación para las mujeres. - Foto: Getty Images

estudio

Menos del 30 % de las mujeres en Colombia toma decisiones financieras en su hogar

El país está por debajo del promedio en América Latina.

Un estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) reveló que tan solo el 29 % de las mujeres en Colombia toma las decisiones referentes a la economía de su hogar, mientras que este mismo índice en los hombres es del 45 %. Según el CAF, “la toma de decisiones en los hogares en términos de género está condicionada por muchos factores como las normas de género, la educación, el aporte de ingresos al hogar, el tipo de participación laboral o en otros espacios de la sociedad, entre otros”.

Estos resultados se obtuvieron en el marco de una encuesta que se realizó entre más de 1.200 personas en Colombia, Brasil, Ecuador y Perú; en ella se indagó por la brecha de género que existe al interior de los hogares en estos países y el grado de participación, capacitación y planificación que tienen tanto mujeres como hombres al interior de los mismos.

Ecuador presenta las brechas más grandes a favor de las mujeres, seguido por Colombia, Brasil y Perú (...). Lo anterior puede deberse a los roles de género impuestos en sus hogares, a su menor participación en el mercado laboral y, en consecuencia, al menor ingreso, así como a la percepción del ingreso de las mujeres como complementario y no como la principal fuente de ingresos del hogar”, indicó el Banco de Desarrollo de América Latina.

El CAF también consultó sobre la capacidad de ahorro de las mujeres versus la de los hombres en estos cuatro países. A la pregunta “en los últimos 12 meses, ¿usted ha estado ahorrando dinero (así ya no lo tenga)?”, se conoció que en Colombia el porcentaje de mujeres que dijo “sí” es de apenas 32 %, mientras que el de hombres es del 41 %, por debajo también del promedio en los otros tres países, donde el 34 % de las mujeres afirmó que sí podía ahorrar.

“Dentro de las razones por las cuales las mujeres ahorran menos que los hombres es posible identificar la menor participación de las mujeres en el mercado laboral y las brechas salariales entre hombres y mujeres, las cuales impiden que las mujeres tengan mayores ingresos disponibles que podrían destinar para el ahorro”, señala el estudio.

El Banco de Desarrollo indicó que es necesario trabajar para aumentar las oportunidades de trabajo para las mujeres, ya que esto incide incluso en el acceso al mercado financiero, ya que “la tendencia de las mujeres a ahorrar en casa y de los hombres a hacerlo en una institución financiera puede estar vinculada a la brecha de género en conocimientos financieros”.

“Esta tendencia puede deberse a la mayor participación de los hombres en la esfera productiva o en el mercado laboral formal, que facilita que los hombres tengan acceso a una cuenta”, indicó CAF. No obstante, la entidad también resalta que en estos cuatro países “los programas gubernamentales de transferencias monetarias han facilitado que cada vez más mujeres tengan una cuenta bancaria”.

Entre las recomendaciones para solucionar esta situación, el CAF indicó que también se debe mejorar la capacitación financiera de las mujeres en América Latina, ya que gran parte de su falta de participación en la toma de decisiones se debe a que desconocen cómo funciona el sistema bancario y los beneficios que podría traer para ellas.

“Una de las necesidades primordiales es promover servicios financieros que permitan que las mujeres tengan una transición paulatina del sector financiero informal o no regulado al formal (...). Es vital la creación de productos financieros y no financieros que promuevan el crecimiento y fortalecimiento de los emprendimientos de las mujeres, con el objetivo de que puedan expandirse económicamente, adquirir mejores prácticas financieras y acceder a mejores y más tipos de financiamiento”, señala el estudio.