Yesid Lancheros, subdirector de Información de SEMANA; Piedad Correal, representante del Partido Liberal; David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Julio González, senador de Cambio Radical; y Wadith Manzur, representante del Partido Conservador.
Yesid Lancheros, subdirector de Información de SEMANA; Piedad Correal, representante del Partido Liberal; David Racero, presidente de la Cámara de Representantes; Carlos Julio González, senador de Cambio Radical; y Wadith Manzur, representante del Partido Conservador. | Foto: GUILLERMO TORRES / REVISTA SEMANA

Foros Semana

¿Cuál es el diagnóstico del sistema de salud en Colombia? Expertos dieron luces sobre lo que debería conservarse y lo que no

El foro ‘El futuro de la salud’ reunió a los principales actores y tomadores de decisiones del sector para analizar los proyectos de reforma que se tramitan en el Congreso. Hablaron de los retos del sistema en materia de tecnología, medicamentos y de atención integral.

24 de marzo de 2023

Gran revuelo ha generado el proyecto de reforma a la salud propuesto por el Gobierno de Gustavo Petro. A pesar de que en el Congreso se han radicado varias propuestas de contrarreforma, aún no se tiene un rumbo claro sobre cuál será el futuro de la salud en el país. Eso sí, quedó en evidencia que el proyecto tal y como fue radicado por la ministra de Salud, Carolina Corcho, el 13 de febrero pasado, no será aprobado. En su gran mayoría, los panelistas resaltaron que el país tiene un buen sistema, pero con grandes desafíos.

Si bien cuenta con una cobertura del 99 por ciento, su efectividad está en el 74 por ciento, según Juan Carlos Giraldo, director general de la Asociación Colombiana de Clínicas y Hospitales; un punto que, según los expertos participantes, es una clara señal de que el sistema necesita modificaciones para mejorar la atención, especialmente la de las poblaciones más alejadas de las ciudades principales.

Uno de los grandes temas que surgió en medio del debate fue el de consolidar un sistema de atención diferenciado, que permita acercar la tecnología, los médicos y los especialistas a esa Colombia que no tiene acceso a salud de calidad. Algunos de los consensos que se hicieron notorios entre los expertos, y que señalaron deben ser tenidos en cuenta en el documento que se empiece a discutir en los próximos días en el Congreso, son la atención primaria, la promoción y prevención, la salud digital, los determinantes sociales y la formalización del talento.

La universalización del giro directo –que actualmente es usado para el Régimen Subsidiado y cuando hay una entidad en vigilancia especial– y la continuidad o no de un modelo mixto, en el que intervengan los sectores público y privado, siguen siendo los grandes interrogantes.

Tampoco es claro el papel que jugarán las EPS. Según la última encuesta de Cifras y Conceptos, el 80 por ciento de los colombianos está en contra de que se acaben. Si bien el Gobierno ha dicho que estas entidades no desaparecerán, sí cambiaría su actual funcionamiento, lo que genera gran incertidumbre en el sector y en los usuarios.

Estos son algunos de los puntos más importantes que destacaron los panelistas invitados al foro, quienes propusieron ideas para que lo que finalmente se apruebe sea una mejor reforma para todos.

Paula Acosta, presidenta ejecutiva de Acemi

Paula Acosta, presidenta ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) explica los puntos críticos de la reforma y sus efectos en la calidad de vida de los colombianos.
Paula Acosta, presidenta ejecutiva Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) | Foto: Foto: Guillermo Torres Reina

“La gestión logística del sistema, la gestión del riesgo financiero y de la salud son los tres aportes fundamentales donde las EPS generan un valor importante a la sociedad. Estos tienen que ser la base para no generar regresividad. El sistema necesita evolucionar, pero no tener una visión de castigo hacia las EPS, en medio de la discusión de la reforma”.

Paloma Valencia, senadora de la República

#forocolombia2023

 FORO COLOMBIA 2023
Enero 25, Club El Nogal
Paloma Valencia, senadora de la República | Foto: Nicolas Linares

“Tenemos un buen sistema. Es importantes avanzar para garantizar el salario de los médicos y de los especialistas. Necesitamos avanzar en llevarle salud a la Colombia profunda y necesitamos cuidar la salud preventiva. Este es un proyecto que tiene mucha vanidad por parte de la izquierda. Les pedimos que respeten el derecho a poder elegir entre un asegurador público, mixto o privado”

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

David Racero, presidente de la Cámara de Representantes
David Racero, presidente de la Cámara de Representantes | Foto: David Racero, presidente de la Cámara de Representantes

“La semana pasada se concertó la principal modificación del proyecto presentado por el Gobierno y es el carácter mixto de la operación. Esto tiene que ver con mantener la participación privada que hoy ya tiene el sistema. Las EPS no se acaban, se modifican, se reestructuran”.

Wadith Manzur, representante del Partido Conservador

Wadith Manzur, representante del Partido Conservador
Wadith Manzur, representante del Partido Conservador | Foto: Wadith Manzur, representante del Partido Conservador

“Como Partido Conservador defenderemos el aseguramiento en cabeza de los privados. Defenderemos la salud de las personas que viven en las zonas dispersas. Daremos un debate profundo de cara a los colombianos garantizando un gran servicio de salud para todos los ciudadanos”

Claudia Sterling, vicepresidente de asuntos corporativos de Droguerías y Farmacias Cruz Verde

Claudia Sterling, vicepresidente de asuntos corporativos de Droguerías y Farmacias Cruz Verde
Claudia Sterling, vicepresidente de asuntos corporativos de Droguerías y Farmacias Cruz Verde | Foto: Claudia Sterling, vicepresidente de asuntos corporativos de Droguerías y Farmacias Cruz Verde

“De todas las reformas que se han presentado, creemos que a todas les hace falta un capítulo de medicamentos claramente: medicamentos ambulatorios, hospitalarios, aplicación, logística, establecimientos farmacéuticos. Es un mundo que no se puede regular con dos artículos”.

Andrés Felipe Ruíz, director de Acceso y Comercial para Centro América y Área Andina de Sanofi

Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso y Comercial para Centro América y Área Andina de Sanofi.
Andrés Felipe Ruiz, director de Acceso y Comercial para Centro América y Área Andina de Sanofi. | Foto: Guillermo Torres Reina

“La reforma nos puso a hablar de salud, se creó una conciencia en la ciudadanía sobre qué tan bueno es el sistema actual, y hay un consenso sobre la necesidad de llegar a la ruralidad. Podemos aprender de lo que ya ha sido construido en la gestión del aseguramiento para trasladar la experiencia a estos territorios”.

Omar Bocanegra, director general de Virrey Solís IPS

Omar Bocanegra, director general de Virrey Solís IPS
Omar Bocanegra, director general de Virrey Solís IPS | Foto: Omar Bocanegra, director general de Virrey Solís IPS

“El sistema de salud ha sido uno de los logros más importantes del país en el último siglo. Debemos ser muy responsables con las propuestas y ajustes que se le hagan a la reforma. No podemos destruir lo que hemos construido durante estos 30 años”.

Fabián Cardona, vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud

Fabián Cardona, vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud
Fabián Cardona, vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud | Foto: Fabián Cardona, vicepresidente de Redes de Valor de Sies Salud

No existe sistema de salud perfecto. No podemos decirles a los colombianos que mañana se tendrán todas las soluciones. Los procesos de gestión en los sistemas de salud toman tiempo. Necesitamos fortalecer y humanizar el servicio. Que el paciente sienta que estamos comprometidos con él”.

Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi

Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi
Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi | Foto: Ana María Vesga, vicepresidente de salud de la Andi

“El fortalecimiento de la ADRES es necesario, a través de procesos y sistemas de información. Asignarle funciones de asegurador desdibuja los roles de cada actor en el sistema”.

Este evento fue organizado por Foros Semana, con la invitación de Sies Salud y Virrey Solís IPS; y el apoyo de Boehringer Ingelheim, Droguerías Cruz Verde, Novartis y Sanof