Gestora de Talento Humano
Excelencia en formación y bienestar, las claves para la gestión del talento humano en Colombia. | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Cuál es el papel del talento humano en el éxito empresarial?

Apostar por la excelencia en formación y bienestar de los colaboradores de una empresa genera un impacto significativo en los negocios que entienden que las personas son el recurso más valioso. Para conocer las tendencias actuales en gestión de personal, no se pierda el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’, el próximo 13 de junio en el edificio SEMANA.

Redacción Semana
11 de abril de 2024

La gestión humana se enfoca en el desarrollo de las habilidades y conocimientos que se generan al momento de ejecutar programas de bienestar organizacional, que aumenten la capacidad de comunicación y liderazgo de las empresas y que aportan en el desarrollo de su misión y visión.

Profesionales especializados en áreas como reclutamiento, selección de personal y evaluación del desempeño se han convertido en piezas clave en el engranaje empresarial global. Su capacidad para diseñar y ejecutar planes de desarrollo y formación no solo beneficia a los individuos, sino que también impulsa el crecimiento y la competitividad de las empresas.

Medición y prevención en las empresas

En Colombia, esta tendencia no es diferente. Cada vez más organizaciones apuestan por fortalecer sus planes de retención de los colaboradores, lo que genera espacios de competitividad y productividad que enriquecen el panorama laboral del país.

El reconocido ranking de los ‘Mejores lugares para trabajar’, elaborado por Great Place to Work Colombia (GPTW), es un claro reflejo de esta tendencia. En este ranking, se evalúa el talento humano, el ambiente laboral, la equidad y las competencias de los trabajadores, factores que proyectan la valoración de la empresa tanto interna como externamente.

Los elegidos para trabajar en el Banco Agrario tendrán salarios competitivos
En Colombia se generan avances frente al talento humano, con estrategias de análisis y desarrollo. | Foto: Getty Images / VioletaStoimenova

Proyecciones

Según proyecciones para el año 2024, las empresas colombianas planean aumentar en un 18 por ciento su presupuesto destinado al talento humano. Este incremento se justifica no solo por la importancia creciente que las empresas otorgan a sus recursos humanos, sino también por los cambios en las preferencias de la fuerza laboral.

El informe ‘Talent Trends 2024′, realizado por la firma de talento humano Cornerstone, destaca que además del aumento en el presupuesto, las empresas se enfrentarán a desafíos cruciales, como la incorporación de nuevas tecnologías que optimicen la gestión de recursos humanos, desde procesos de búsqueda y análisis de datos hasta el manejo de información vital para la productividad empresarial.

El papel del talento humano en el éxito empresarial es innegable. Su capacidad para adaptarse a los cambios, aprovechar las nuevas tecnologías y promover un ambiente laboral positivo son elementos fundamentales para impulsar el crecimiento y la competitividad de las empresas en Colombia y en el mundo entero.

El talento humano es un tema en constante evolución y para profundizar en las temáticas más importantes de este campo, SEMANA organiza el Foro ‘Bienestar laboral, clave para motivar el talento humano’. Este evento promete abrir perspectivas y discutir las tendencias que están moldeando el panorama laboral en Colombia.

Para asistir regístrese aquí.

¿Quiere ser aliado de este evento? Escriba a vcotesq@semana.com