Semana por Colombia
“Encontramos entidades que no habían sido manejadas con transparencia”: directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá
Según Paula Andrea Palacio, crearon un plan en donde los ciudadanos están en el centro de todas las acciones para que vuelvan a creer en la institucionalidad. La meta es recuperar la confianza.
Encuentra aquí lo último en Semana
Cuando Paula Andrea Palacio, la primera mujer en asumir la dirección del Área Metropolitana del Valle de Aburrá en 43 años de historia, asumió su cargo se encontró con una seria problemática: la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas estaba por el suelo, no obstante, esta era una situación que iba mucho más allá de un asunto de imagen.
Tendencias
“Notamos que las instituciones estaban afectadas internamente por toda la crisis del gobierno anterior. Encontramos problemas administrativos y entidades que no habían sido manejadas con transparencia los cuatro años pasados, lo que hizo que los funcionarios perdieran su rumbo. Por eso, nos hemos encargado de devolverles ese sentido de servicio público que, en últimas, es la razón de ser de nuestro trabajo”, señaló Palacio.
Durante el foro Semana por Colombia, que tuvo su primera parada en Medellín, la funcionaria explicó que para avanzar en las metas propuestas para este cuatrienio tienen una agenda definida y articulada con los municipios del Valle de Aburrá, incluyendo al distrito de Medellín, cuyo principal objetivo es poner a los ciudadanos en el centro de todas las acciones. “La cultura ciudadana es la que nos va a permitir salir adelante con todas nuestras iniciativas. A partir de escuchar a las personas y de manejar un enfoque territorial podremos recuperar su confianza y proponer soluciones acertadas”, dijo.
Además del aspecto reputacional, para la directora otro de los grandes desafíos es volver a crear un modelo que permita generar una visión de corto, mediano y largo plazo con el que se pueda, por ejemplo, sacar adelante proyectos de infraestructura importantes como el Tren del Río y el Metro de la 80, y recuperar programas ciudadanos como EnCicla y las Redes Camineras. “Para ejecutar nuestro planes tenemos una ruta clara de acompañamiento de parte de todos alcaldes del Valle”, aseguró Paula Andrea Palacio.
“Para todos era evidente que en los últimos cuatro años la ciudad estaba en un estado de abandono total, de deterioro del espacio público y del transporte. Aún así, estamos haciendo la tarea con mucha resiliencia, y todos los equipos técnicos están unidos para sacar adelante proyectos que respondan a las necesidades de Medellín, que mantiene su estatus como ciudad inteligente y además busca ejecutar todas sus acciones bajo parámetros de sostenibilidad.
“Como autoridad ambiental y autoridad en materia de movilidad, es claro para nosotros dentro del Área que todas las iniciativas deben llevar el componente de sostenibilidad porque cualquier acción que se desarrolle puede tener una afectación en la calidad del aire o en el espacio público”, señaló.
Precisamente, en línea con la necesidad de crear un modelo de ciudad más limpio, y en vista de la grave situación que se presentó con el relleno sanitario La Pradera, que diariamente recibe 3.200 toneladas de residuos sólidos, la funcionaria destacó que vienen trabajando articuladamente con las empresas de aseo en la construcción de un modelo de economía circular con proyectos específicos que crearán una hoja de ruta para los próximos 30 años.
“Si algo nos caracteriza a los antioqueños es que nos sabemos unir en momentos de adversidad, y son justamente estos momentos los que nos permiten identificar nuestras fortalezas. Hoy tenemos la tranquilidad de que hay un gobierno con la intención de hacer bien las cosas a través de programas sociales e inversiones”, concluyó la directora del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.