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Mercado Libre recurre a la inteligencia artificial para mejorar la experiencia de compra de los consumidores latinoamericanos
A través de esta tecnología la compañía busca garantizar servicios de compra más eficientes y precisos así como potenciar la experiencia de sus clientes. Mejorar la seguridad y privacidad en línea son algunos de los desafíos que enfrentan hoy en día los usuarios.
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Durante 2021, seis de cada diez empresas en Colombia ya contaban con una estrategia de transformación digital, según la Andi. Para Mauricio Caballero, director de software en MercadoLibre, la transformación digital debe ser uno de los ejes principales de las organizaciones, pues el mercado actual así lo exige. ¨Por eso, desde la compañía, desarrollamos procesos que se caracterizan por la digitalización, la innovación y la utilización de nuevas tecnologías como la Inteligencia Artificial, buscando mejorar constantemente nuestra productividad y servicios¨.
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“La tecnología es la base con la que construimos y escalamos nuestros productos y soluciones para transformar la vida de millones de personas en latinoamérica. Tenemos una sólida historia de innovación y desarrollo en el marketplace y estamos volcando nuestra capacidad al mundo de las finanzas, la logística y el almacenamiento”, señala Caballero.
Lo que más destaca son los avances asociados a la Inteligencia Artificial, “piedra angular del enfoque tecnológico para ofrecer una experiencia de usuario más eficiente y satisfactoria”. Algunos ejemplos son: el sistema de búsqueda inteligente (Business Intelligence) que aprovecha el uso de algoritmos de aprendizaje automático para optimizar las búsquedas y resultados de los usuarios; y la análitica de datos que ofrece recomendaciones de compra personalizadas para los clientes potenciales.
Sin embargo, la estrategia insignia de Mercado Libre en Inteligencia Artificial es el desarrollo de Machine Learning o análisis predictivo de datos. “Contamos con un equipo muy robusto de personas que trabajan a lo largo de diferentes áreas de la compañía con este enfoque. Parte de ellas conforman el equipo de Machine Learning Cross que se ocupa, tanto de las herramientas como de los procesos de investigación y despliegue de soluciones de alto impacto”, explica Caballero.
Un escenario desafiante
Son muchos los retos para las compañías que buscan implementar efectivamente nuevas tecnologías. Por ejemplo, la educación y capacitación de los colaboradores, encontrar estrategias efectivas y rentables de innovación en países como Colombia, garantizar la seguridad e implementar medidas de protección de información para los usuarios, que en el caso de Mercado Libre, es un pilar fundamental debido al constante manejo de datos.
En ese sentido, Caballero resalta la importancia de que el Gobierno esté inmerso en los procesos que impulsan la innovación en las compañías: “Es necesario establecer un marco regulatorio moderno y claro para fomentar la inversión en tecnología y la innovación en los negocios. También es importante que se promuevan políticas públicas que apoyen la educación y la formación en habilidades digitales, tanto para empresarios como para trabajadores”.
A su modo de ver, el cierre de las brechas digitales y el fortalecimiento de la conectividad en zonas rurales son otras tareas pendientes en la democratización de los mercados digitales. Caballero señala que la articulación entre las empresas y el sector público es necesaria en el desarrollo de soluciones para la comunidad en materia tecnológica, así como “para mejorar la seguridad y la privacidad en línea y proteger los derechos de los ciudadanos en la era digital”.
*Este contenido fue elaborado en colaboración con Mercado Libre.