Bill Gates e IA
Bill Gates vaticina ola de cambios en el mundo por cuenta de la IA. | Foto: Instagram @billgates y getty

Bill Gates

Bill Gates afirma que la inteligencia artificial ‘matará’ a Google Search y a Amazon

El experto se mostró expectante sobre el rumbo que tomarán varios escenarios de la vida como la conocemos ante la eventual popularización de la nueva tecnología.

22 de mayo de 2023

En medio del avance que ha demostrado en los últimos meses la tecnología por cuenta de la inteligencia artificial y los retos y oportunidades que ello ha planteado, se conocieron unas nuevas declaraciones del cofundador de Microsoft, Bill Gates, quien en el marco de un evento conocido como Goldman Sachs expuso algunas de sus apreciaciones sobre dicha tecnología, advirtiendo la ingente puja y carrera que se ha suscitado en torno a las empresas tecnológicas en el camino por tomar la delantera en los desarrollos.

En ese sentido, el experto versó sobre los intereses de importantes empresas en lograr el desarrollo de un asistente basado en dicha tecnología, advirtiendo que quien alcance el logro tomará una importante ventaja frente a sus competidores.

Según declaró Gates, a su parecer, la inclusión de la inteligencia artificial está cambiando significativamente el comportamiento de los usuarios en la web, señalando que la tendencia está conduciendo a que los internautas cada vez sean menos; es decir, a que la necesidad de visitar páginas web cada vez se reduzca más, y que la tendencia se centre ahora en el uso de herramientas digitales.

Hay varios estados del país que apoyan la demanda presentada en un Tribunal de Virginia
El experto advierte que con el avance de la Inteligencia Artificial, las personas dejarán de acceder a páginas web. | Foto: Getty Images / NurPhoto

Así, Gates nota cómo la inteligencia artificial, y el desarrollo de un asistente, comenzará a adoptar algunas de las tareas que actualmente son realizadas por humanos señalando que los cambios que se avizoran en el panorama son tan abruptos que ello significa una alteración significativa en la forma en la que los humano se relacionan con la tecnología.

En consecuencia, dos de las áreas en las que Gates avizora cambios se refieren a la forma en la que los usuarios buscan contenidos en internet, por lo que señala que la herramienta del buscador de Google cambiará significativamente, así como las herramientas que maneja la plataforma Amazon.

En ese sentido, Gates se ha referido a cómo la inteligencia artificial entrará a formar parte de la rutina de los seres humanos, a tal punto que comenzará a asumir tareas de planeación y apoyo a la rutina de los humanos, incluso adoptando tareas como leer algunas “cosas” que los humanos no tienen tiempo de atender.

El pronunciamiento del cofundador de Microsoft fue realizado este lunes en medio del referido evento, desarrollado en la ciudad de San Francisco, en el que diversos expertos han presentado las diversas caras y aristas que ha representado el avance acelerado de esta tecnología: la inteligencia artificial.

Reconociendo la importancia que tomará la industria de la inteligencia artificial, el creador de Microsoft señaló que espera que la compañía invierta en el campo del desarrollo de la inteligencia artificial, aplaudiendo la aparición también de nuevas empresas que tomará especial relevancia en el mundo tecnológico, haciendo especial mención de Inflection.AI, fundada por DeepMind Mustafa Suleyman.

Inteligencia artificial. Imagen por Getty Images
El experto advierte de los cambios que sufrirá el mundo frente a la aparición y masificación de la IA. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Si bien Gates reconoce el acelerado avance de la inteligencia artificial, también ha señalado que cree que aún tomará un tiempo para que esta tecnología pueda ser abierta al uso generalizado, señalando que la incorporación de esas tecnología seguirá encabezado por las mismas empresas en sus productos.

Si bien algunos expertos han advertido que así como esta tecnología representa ventajas, también hay a la vista una importante serie de retos y peligros, en medio de un llamado a la reglamentación de la AI, Gates ha aplaudido el significado que tendrá esa tecnología en campos como la salud, mostrándose esperanzado en el surgimiento de fármacos más avanzados y efectivos para muchas patologías.

En ese sentido, Gates se mostró positivo frente a los avances que ello pueda acarrear en el campo de la salud nerviosa, señalando que espera que estas tecnologías permitan avanzar en el tratamiento de enfermedades como el alzhéimer, vaticinando que en una década el panorama de esa enfermedad pueda ser otro.

La melioidosis se produce por cuenta de una bacteria que lograron identificar científicos.
Para Gates, los avances logrados por la tecnología también deberían comenzar a dar luces positivas en escenarios como la prevención y cura de enfermedades como el Alzheimer. | Foto: Getty Images / David Sacks

En cuanto a los escenarios laborales, Gates advirtió que la humanidad deberá virar en algunos de sus campos laborales, buscando nichos en aquellos sectores en los que la tecnología no comenzara ya a tomar posición, afirmando que los robots, en algún punto, representarán para las empresas una inversión más baja para suplir una vacante que apostar por un humano.