¿Por qué invertir las cesantías en vivienda? No se pierda el análisis de expertos | Foto: ¿Por qué invertir las cesantías en vivienda? No se pierda el análisis de expertos

Foros Semana

¿Por qué invertir las cesantías en vivienda? No se pierda el análisis de expertos

Este 8 de febrero, especialistas se reunirán para explicar lo que se puede hacer con las cesantías en el webinar ‘Cesantías sin enredos’. Conéctese a través de las plataformas de Semana.

1 de febrero de 2023

Las cesantías son un mecanismo que permite a cualquier trabajador con un vínculo laboral tener un ahorro que lo auxilie en caso de perder su trabajo y sus principales usos están relacionados con la financiación de la educación superior del trabajador, de sus hijos o cónyuge en entidades acreditadas por el Estado, y la adquisición, mejora y construcción de vivienda.

En 2022 los afiliados retiraron de sus fondos más de 7,9 billones de pesos en cesantías, de los cuales invirtieron 2,12 billones en la compra de vivienda y 2,07 billones en el pago de deuda de vivienda, así lo revelan las cifras de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos).

Roberto Moreno, presidente de Amarilo, asegura que la vivienda es un activo refugio que da seguridad, se valoriza y crea patrimonio. Igualmente, el sector inmobiliario en Colombia ha sido, desde hace años, un aliado de la dinámica económica y de la generación de empleo.

Las proyecciones frente al sector son buenas. En el primer semestre de 2022 se vendieron en Colombia 127.218 viviendas nuevas, lo que representa un crecimiento de 2,5 por ciento frente al mismo periodo en 2021, señala el informe Coordenada Urbana de la Cámara de Comercio de Construcción (Camacol).

Por ende, la finca raíz siempre será una buena inversión. “Si se continúa con una política que incentive la construcción e impulse los subsidios para adquirir inmuebles, particularmente de interés prioritario y de interés social, que han sido vitales para que familias con ingresos superiores a un salario mínimo puedan convertirse en propietarias”, afirma el directivo.

Para conocer a detalle sobre los principales usos de las cesantías en el sector vivienda y sus beneficios, Foros Semana y Amarilo organizan el webinar ‘Cesantías sin enredos’. No se lo pierda este 8 de febrero, desde las 9:00 a.m., en las plataformas digitales de Semana y semana.com.