NO USAR, USO EXCLUSIVO MEJOR COLOMBIA, Especial Caribe, Puertos Caribe
En el Caribe colombiano han disminuido las tasas de desempleo en un 2,5 por ciento explica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane). | Foto: Getty Images

Foros Semana

Llega el foro Líderes del Caribe 2023. Conozca las proyecciones de esta importante región

La región ha centrado sus esfuerzos en contrarrestar los efectos de la desaceleración económica. Para analizar este panorama expertos y representantes de los sectores productivos se reunirán en el foro ‘Líderes del Caribe’ este 27 de abril, en Barranquilla. ¡No se lo puede perder!

19 de abril de 2023

El Caribe colombiano es una de las regiones más importantes en el desarrollo del país. Con un crecimiento del 7,1 por ciento en 2022, fue una de las zonas con mejor desempeño de sus actividades económicas producto de importantes avances en la industria, las ventas externas y el transporte, en particular de pasajeros; no obstante, está sintiendo los efectos de la desaceleración económica.

Según el Boletín Económico Regional: Costa Caribe, del cuarto trimestre de 2022 y realizado por el Banco de la República, el ritmo de crecimiento se ha reducido con respecto al año anterior. Entre las principales causas destacan el descenso del comercio y el turismo; las contracciones que presentó el sector agropecuario en varios de sus rubros en medio de un contexto de aumento de desembolsos de crédito para esta actividad; y la inflación al consumidor, que se mantuvo en alza en la región, ubicándose por encima del promedio nacional, resalta el estudio.

Para hacerle frente a este escenario, los principales sectores trabajan para impulsar la región. Los resultados se han visto reflejados en la mejora del mercado laboral: han disminuido las tasas de desempleo en un 2,5 por ciento, producto, en gran medida, de la generación de 125.000 empleos impulsados por los empleados particulares, empleados domésticos y el aumento de los proyectos de obras residenciales, explica el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En el Caribe, el sector construcción registró 4.887.717 metros cuadrados de área en proceso de construcción; cifra 3,2 por ciento superior a lo reportado en 2021, señala el Banco de la República. El avance estuvo determinado por el aumento en las obras residenciales, con un 9,4 por ciento.

El rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, resalta que las dinámicas empresariales de la actualidad son beneficiosas para apalancar la economía del Caribe colombiano: “Estamos viendo muchas inversiones en sectores nuevos, como las energías alternativas y en salud”.

Con ocho zonas portuarias, dos aeropuertos internacionales, 36 zonas francas y 42 rutas que llegan a 526 puertos de 143 países, a través de 37 líneas navieras, la región Caribe tiene un alto potencial de desarrollo. Cuenta con una posición geográfica privilegiada, que la consolida como centro de inversión en los sectores energético, de infraestructura, comercio y turismo, vitales para el desarrollo del país durante los próximos años.

Para profundizar en los retos de la región de cara a 2023, Foros Semana organiza el foro ‘Líderes del Caribe’, en el se reunirán líderes con el fin de reflexionar sobre el potencial de sus sectores para la recuperación económica y analizar desafíos, negocios, posibilidades y tareas pendientes que les permitan seguir contribuyendo al crecimiento social y empresarial de Colombia.

Algunos de los panelistas serán Diala Wilches, gobernadora de La Guajira; Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamento; William Fernando Camargo, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura; Javier Quintero, gerente regional en Camacol Magdalena, y Amylkar Acosta Medina, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe.

El evento se realizará el próximo 27 de abril, desde las 7:30 a. m., en Barranquilla en el Centro de convenciones Blue Gardens 4to piso, salón Ópera. Este evento es organizado por Foros Semana; con el apoyo de Amarilo, SONDA y KPMG; y el patrocinio de la Alcaldía de Barranquilla.