Gran Foro Colombia 2022
Perspectivas energéticas
Gran Foro Colombia 2022 Perspectivas energéticas Diego Mesa Puyo, ministro de Minas; Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta ejecutiva de Acolgen; Mónica Contreras, presidente de TGI; Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol; Jorge Andrés Carrillo, gerente de EPM y Juan Ricardo Ortega, presidente del Grupo Energía Bogotá. Modera: Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Foro Colombia 2022

Tarifas de energía en Colombia, ¿camino al alza o a la baja?

Presidente de Ecopetrol dice que hay un 25 % de consumo adicional de gasolina, por lo que pidió no descuidar la fuente tradicional en medio de la transición energética.

25 de enero de 2022

En Colombia, nadie de las nuevas generaciones se imagina cómo es un apagón energético. Lo vivieron los colombianos en los años 90, cuando el sector estaba plagado de corrupción y se pagaba por un servicio sin eficiencia. Pero ahora, las compañías energéticas son precisamente las que salen al ruedo, como las de mejor gobierno corporativo. En esa evolución y en la competitividad que se está generando entre tantos jugadores en el mercado, incluyendo los de energías renovables, están cifradas las expectativas de los ciudadanos de no tener racionamientos y, principalmente, de no tener más alzas en las tarifas de energía.

Ese fue el mensaje que quedó en el ambiente en el panel energético que se realizó durante el Foro Colombia 2022, convocado por SEMANA y Dinero. Una verdadera cumbre de la energía se dio en ese escenario en el que los panelistas, líderes de empresas del sector, junto con el ministro del ramo Diego Mesa y voceros gremiales, pusieron en el visor uno de los temas claves que se deben abordar en el país, si es que se quiere mover la aguja de la economía: la energía.

La transición energética es el blanco de todas las miradas y es el punto inevitable en este sector, puesto que, según lo expresó el ministro de Minas, Diego Mesa Puyo, masificar las energías renovables y combinar la oferta con las térmicas genera una competitividad que es bienvenida y que, al final, recae sobre la tarifa del usuario.

Por esa razón, Felipe Bayón, presidente de Ecopetrol, sostuvo que en ningún caso se podría hacer una transición energética inmediata como la planteada hace algún tiempo por el precandidato presidencial Gustavo Petro.

Las energías tradicionales siguen estando vigentes. Así lo muestran los números presentados por el presidente de Ecopetrol, quien no solo trajo a colación el hecho de que el consumo de gasolina (combustible convencional) se ha incrementado en 25%, sino que además unos 714.000 ciudadanos compraron moto en 2021. Por lo tanto, “no se puede descuidar la fuente tradicional“.

Así mismo, las fuentes hídricas siguen siendo mayoritarias para la matriz energética del país. La culminación de proyectos como Hidroituango, cuya construcción va en 87% según el gerente de EPM, ayudarán a que bajen las tarifas para los consumidores finales. “Se vienen buenas noticias en materia energética. El efecto de Hidroituango, la falta de incertidumbre con el proyecto, el conjuramiento de la crisis logística que se vive a nivel global”, todo eso hará que, en los próximos 12 meses se pueda tener un panorama con bajas considerables en energía., señaló Jorge Carrillo, gerente de EPM

Al consumidor final le cuesta mucho

En la actualidad, los consumidores finales viven ahogados con el costo de la energía. Poco se entiende cómo es posible que en medio de empresas eficientes y nuevos oferentes del servicio, como lo sostuvieron los panelistas, lleve a costos elevados.

Gran Foro Colombia 2022
Perspectivas energéticas
Natalia Gutiérrez Jaramillo, presidenta de Acolgen, y Mónica Contreras Esper, presidenta de TGI (Transportadora de Gas Internacional), durante el foro de perspectivas energéticas en el marco del Foro Colombia 2022, convocado por SEMANA | Foto: GUILLERMO TORRES

Dos de las intervenciones en el Foro Colombia 2022 apuntaron a esclarecer lo que sucede. Por un lado, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen (Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica), enfatizó en que los generadores que ella representa no son los abanderados de los precios eficientes. El libre mercado tiene todo que ver. También será clave establecer un plan para que se use la energía en los momentos de menor demanda. “Hay países del mundo en los que le pagan al usuario por desconectarse”, sostuvo.

Gutiérrez agregó también que se necesita migrar hacia la masificación de medidores eficiente y de dejar clara la fórmula para el cobro de las tarifas, pues están compuestas por muchas arandelas que cargan al precio final: distribuidores, subsidios, fondos. Por eso, dejó claro que “el precio de la tarifa no es culpa de los generadores. Por ejemplo, todos pagamos la energía de las áreas no interconectadas”.

En el mismo sentido, Juan Ricardo Ortega, presidente de Grupo Energía Bogotá (GEB), habló de estrategias como el conocimiento de las personas de que hay un pico de tres horas en el que resulta más caro lavar la ropa o prender el horno. “El carro eléctrico se podría cargar en la madrugada”, dijo Ortega.

El futuro con el gas

El suministro energético proviene del gas, del petróleo, de la energía generada a partir del agua o del viento, también la que sale del carbón. Al final del día, lo clave es que a la gente no se le vaya la luz. Pero claro, Mónica Contreras, presidenta de Transportadora de Gas Internacional (TGI), mencionó además lo clave que es el gas. Expresó que en la agenda de ‘descarbonizar’ al mundo hay que definir en dónde cabe lo eléctrico, el gas en el transporte público. “Se requiere buscar el justo balance en lo que significa traer las nuevas tecnologías”.