Tecnologías Geoespaciales de precisión
La tecnología juega un papel fundamental para hacer más efectivo los procesos agrícolas. - Foto: Geomap

foros semana

Tecnologías Geoespaciales de precisión, un impulso para acelerar el Catastro Multipropósito y desarrollar el campo colombiano

Adrián González, Chief Technology Officer – CTO de Geomap, y Andrés Castro, asesor y consultor de tierras de Geomap, hablan sobre las tecnologías que ofrece la compañía para mejorar la productividad del campo colombiano. Como logro destacan el uso de drones para el desarrollo del Catastro Multipropósito, uno de los principales retos dentro de la reforma agraria.

¿A qué se dedica Geomap?

Adrián González: Nuestra compañía lleva más de 10 años en el mercado liderando procesos de geomática, es decir integrando nuevas tecnologías –especialmente Tecnologías de Información Geográfica– que apoyan procesos muy específicos del territorio, como el Catastro Multipropósito. Para lograrlo es necesario contar con conocimientos del uso de estas tecnologías, a través de imágenes y datos satelitales que, desde lo técnico, nos dan los elementos de valor para la georreferenciación precisa de elementos en el territorio. Además, lideramos el uso drones en procesos de producción y actualización de cartografía tanto para entidades de gobierno, entidades territoriales y privados, y toda esta información geográfica la disponemos a través de geoportales que desarrollamos como estrategias de difusión de la información geográfica. Hay una gran oportunidad del uso de estas novedosas tecnologías para el desarrollo rural trabajando proyectos productivos implementando procesos de agricultura de precisión. También realizamos transferencia de conocimiento a través de programas académicos que ofertamos con universidades públicas y privadas sobre el buen uso de drones y sus diversas aplicaciones.

Adrián González, Chief Technology Officer – CTO de Geomap
Adrián González, Chief Technology Officer – CTO de Geomap - Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

¿Cómo ha sido el trabajo que han realizado para el desarrollo del Catastro Multipropósito?

Andrés Castro: Uno de sus puntos clave es la formalización del territorio, que se hace a partir de la producción de cartografía para una formación catastral. Con el uso de drones como método indirecto de captura de información geográfica se ha identificado una gran oportunidad para avanzar de una manera más efectiva en los procesos de catastro, para capturar datos de campo georreferenciados y que articulados con Sistemas de Información Geográfica (SIG) se realice la producción de cartografía para validación ante el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), cumpliendo todas las especificaciones técnicas que indican las entidades que lideran la gestión de información geográfica del país, apoyando así la consolidación y actualización del catastro multipropósito que fortalece las finanzas de las entidades territoriales a través del impuesto predial.

Andrés Castro, asesor y consultor de tierras de Geomap
Andrés Castro, asesor y consultor de tierras de Geomap - Foto: Semana

¿Por qué los drones han sido fundamentales en este proceso?

A.G.: El catastro tiene dos escenarios: el urbano y el rural. En este último lo que cambia son algunas especificaciones técnicas en función de la escala de trabajo. Pero la ruralidad es un espectro mucho más amplio que tiene otras dificultades; muchas veces de orden público, de orden físico por grandes extensiones de área y la topografía propia del terreno de acuerdo con la región del país que se trabaje, entre otras dinámicas territoriales que presenta nuestra geografía y que hace que las actividades y metas del Catastro Multipropósito no sean las más agiles. Sin embargo, con la inclusión de estas técnicas de métodos indirectos para levantamientos de información geográfica, como lo son los drones, es posible la eficiencia en estas labores, ahorrando importantes recursos y cubriendo grandes extensiones en tiempos récord sin sacrificar la precisión de los productos cartográficos y así apoyando las metas de gobierno en los avances que se requieren en la política pública del catastro multipropósito, para este caso puntual de drones para catastro multipropósito Geomap tiene la representación de drones tipo VTOL DeltaQuad de fabricación de Países Bajos, que por cierto son quienes asesoran a Colombia en varios procesos del catastro, y estos drones tienen la particularidad de que son de despegue vertical y que ya en el aire actúan como drones ala fija, lo que mejora su autonomía de vuelo y gracias a sus cámaras permiten la mejor resolución.

Adrián González, Chief Technology Officer – CTO de Geomap
Adrián González, Chief Technology Officer – CTO de Geomap - Foto: Geomap

Es de aclarar que los drones con los que trabajamos y los que distribuimos en la región cumplen con los estándares y seguros que exige la Aeronáutica Civil para operaciones seguras; ya que muchas veces es necesario tramitar permisos de vuelo que en nuestro caso gestionan nuestros propios operadores de drone, que nosotros mismos certificamos a través de la Escuela Colombiana de Aviadores Civiles; Adicional técnicamente estos drones cumplen las especificaciones técnicas y están habilitados para cumplir lo que dispone el IGAC en sus resoluciones que habilitan el uso de drones para la producción de cartografía oficial.

¿Cuál es la relevancia del Catastro Multipropósito? (¿algo así podría ser?)

A.C.: En medio del debate que se ha tenido sobre la reforma agraria aparece la formalización y la titulación de predios. Eso se logra a través del Catastro Multipropósito, que surge con el acuerdo de paz con las Farc. Es un proyecto muy ambicioso donde hay que formar el catastro o actualizarlo y hacer una conservación del mismo. Es fundamental porque es la solución estructural de tener identificados todos los predios y su vocación. Con toda esta información actualizada el país podrá salir adelante, ya que como mencionaba anteriormente tal vez el uso más importante del catastro multipropósito es el cobro del impuesto predial que dinamiza las finanzas municipales.

Geomap
Geomap - Foto: Geomap

El Gobierno ha dicho que el avance de este Catastro Multipropósito no llega al 10 por ciento. ¿Es esto cierto?

A.C.: No es cierto. De los 114 millones de hectáreas que tiene el país, hay 45 millones ya levantadas catastralmente. El actual gobierno dice que es solo cerca del 10% ya que solo están teniendo en cuenta como gestión nuevos catastros o actualizaciones, sin tener en cuenta lo que ya se había hecho anteriormente, que están pendientes por consolidar. La meta es llegar al ciento por ciento en 2025, y yo creo que eso se puede hacer.

¿Qué hace falta para consolidar este proceso?

A.C.: Las demoras han consistido en la estructuración desde las entidades territoriales y que los municipios no tienen capacidad técnica lo que ha retrasado esta implementación. Pero yo diría que ya está todo montado. Muy rápidamente vamos a poder avanzar, pero no como un logro de este Gobierno, que es la forma como quieren presentarlo. Esto es un logro que arrancó con los acuerdos de paz en el Gobierno Santos, que se hizo a través de la implementación de esos acuerdos en el Gobierno Duque, y ahora con el actual Gobierno, que lo tiene que finiquitar.

La tecnología juega un papel fundamental para hacer más efectivo los procesos agrícolas. ¿Qué estrategias están manejando para impulsar el campo colombiano?

A.G.: Tenemos diferentes tipos de cultivos, unos transitorios y otros permanentes, y asimismo de diferentes extensiones. Con los drones apoyamos ambos tipos de plantaciones. Para un primer momento, es poder tener un inventario de lo que hay cultivado, es de mucho valor hacer sobrevuelos con este tipo de aeronaves remotamente tripuladas que permiten evidenciar la realidad del territorio. Además, estos equipos nos permiten capturar información multiespectral que, al ser analizada, arroja como resultado el estado real del cultivo para así tener una proyección de productividad. Es en este punto donde se involucran los drones que hacen aspersiones focalizadas, aplicando agricultura de precisión, que da eficiencia en la aplicación de agro insumos, incluso el recurso; lo que se traduce en ahorro económico y mayor productividad de la tierra.

Estas tecnologías tienen unos precios muy elevados. ¿Cómo lograr que los pequeños y medianos productores puedan acceder a ellas?

A.G.: Hay que apoyarnos en la banca, incluso el aprovechamiento de recursos que Finagro, como banco de segundo piso dispone para procesos de agricultura y desarrollo rural. Muchas veces estas financiaciones e incentivos se pierden porque no hay una buena gestión de los recursos para la inclusión de nuevas tecnologías en el agro. Es muy importante que los bancos, den apertura a líneas de crédito que incluyan drones como maquinaria agrícola y además de que la adquisición de estas herramientas cuenten con incentivos tributarios, por ejemplo disminuyendo el IVA al comprar estos equipos.

A.C.: La banca y el Estado tienen un papel fundamental ahí, pero sí tiene que ser un esfuerzo articulado y asociativo de todos los sectores para que estas nuevas tecnologías lleguen a los pequeños y medianos productores. Es decir, nosotros podemos ofrecer una tecnología, pero si eso tiene un sobrecosto la gente seguirá aplicando esos insumos agrícolas o pecuarios como se viene haciendo, pero eso es ineficiente.

Contenido elaborado con apoyo de Geomap.