Home

Gente

Artículo

La entrevista de Diana en Panorama, de la BBC, fue un punto de quiebre para la familia real de Inglaterra. Allí la princesa habló de las infidelidades de Carlos y del infierno que era vivir en la realeza.

REALEZA

¿A la princesa Diana la manipularon para que diera una entrevista criticando a Carlos?

La BBC enfrenta muchas críticas por denuncias del hermano de Lady Di, quien dice que en 1995 un periodista uso información engañosa y documentos falsificados para convencer a su hermana de hablar frente a las cámaras. Vea esta y otras notas de entretenimiento de la semana.

15 de noviembre de 2020

El 20 de noviembre de 1995, la princesa Diana sorprendió al mundo cuando apareció en Panorama, un programa de la BBC, hablando abiertamente sobre los problemas de su matrimonio con el príncipe Carlos y sobre el infierno que era vivir dentro de la familia real de Inglaterra. Para una monarquía acostumbrada a guardar celosamente su privacidad, esa entrevista, en la que la princesa dijo frases como “éramos tres en este matrimonio” y aceptó que había tenido también una aventura, fue una bomba que removió para siempre los cimientos de la institución.

Aunque para ese entonces, Diana y Carlos ya estaban separados, la entrevista y sus repercusiones en todo el mundo llevaron a la reina Isabel a aceptar que la pareja se divorciara legalmente, y a aceptar condiciones que no había aceptado nunca antes, como que Diana siguiera teniendo el título de princesa y un sueldo del palacio. Pero más allá de eso, generó un ambiente de críticas y rechazo hacia la monarquía, que la familia real tardo mucho tiempo en superar.

Sin embargo, 25 años después de ese episodio, Charles Spencer, hermano menor de Diana, está acusando a Martin Bashir, el periodista que hizo la entrevista, de haberla engañado para conseguir que hablara. Al parecer, Bashir le dijo a la princesa que a ella le estaban chuzando las llamadas, que al príncipe William le habían puesto un reloj que grababa sus conversaciones y que otros miembros de la familia tenían un plan en marcha para minar su reputación, todas afirmaciones falsas.

Lo más grave, sin embargo, es la acusación de que Bashir habría llegado al extremo de falsificar un extracto bancario para mostrar que a varios empleados del palacio les pagaban un sueldo extra por seguir a Diana y reportar sus actividades. Un diseñador gráfico, incluso confesó que a él le pagaron por hacer esos documentos. Con eso, Bashir terminó convenciendo a Charles y a su hermana de que lo mejor era atacar primero y salir a contar su versión.

Lo peor es que la BBC ya había investigado el tema y concluyó que aunque la historia de los documentos falsos era real, estos no habían sido “determinantes para que Diana diera la entrevista”. Incluso, mantuvieron a Bashir en la empresa y lo ascendieron tanto, que es el director de asuntos religiosos. A raíz de las nuevas críticas, sin embargo, la cadena presentó disculpas y anunció una investigación.

ESCÁNDALO

Adiós a la casa del horror

La famosa mansión de Palm Beach en la que el multimillonario pedófilo Jeffrey Epstein abusó de varias menores de edad será demolida en los próximos meses. La razón: las autoridades la pusieron a la venta, junto con otras propiedades del magnate, con el fin conseguir recursos para el fondo de reparación destinado a sus víctimas, y su nuevo dueño (que pagó 22 millones de dólares por ella) tiene planeado tumbarla para construir otra totalmente diferente.

La casa, que Epstein compró en 1999, tiene piscina, una sección exclusiva para el servicio, siete habitaciones, siete baños, una cabaña adicional y un garaje para tres carros. Además de un cuarto para masajes, en donde Epstein recibía a muchas de sus víctimas, que al inicio iban convencidas de que les iba a pagar muy bien solo por prestarle ese servicio. La casa, además, está ubicada en la zona más exclusiva de la ciudad, a menos de un kilómetro de Mar-a-Lago, el exclusivo club de Donald Trump.

PERSONAJE

Los libros de Kamala

El fin de semana pasado, justo cuando los principales noticieros de Estados Unidos anunciaron que, según sus proyecciones, Joe Biden había ganado las elecciones presidenciales, las páginas de internet como Google registraron un aumento inusual en las búsquedas sobre Kamala Harris, la nueva vicepresidenta. No era para menos: se trata de la primera mujer afroamericana y con raíces asiáticas en llegar a la Casa Blanca, lo que ha causado toda una sensación a su alrededor.

Dentro de lo más buscado por los internautas de todo el mundo estuvieron los libros sobre ella o escritos por ella y de hecho en Amazon, la principal tienda on-line del mundo, cuatro de esos textos estuvieron en el top 10 de los más vendidos el domingo. Se trata de Los superhéroes están en todas partes, un libro para niños escrito por ella; The Truths We Hold, su autobiografía; Kamala and Maya’s Big Idea, otro libro para niños de su sobrina, en el que ella es la protagonista, y Kamala Harris: Rooted in Justice, una biografía ilustrada escrita por Laura Freeman.

HOLLYWOOD

Premio de consolación para Johnny Depp

No está fácil la situación para el actor Johnny Depp, quien la semana pasada perdió la demanda que había interpuesto contra el diario inglés The Sun, que lo llamó ‘golpeador de mujeres’ en medio de las denuncias de su exesposa Amber Heard. Aunque varios audios y testimonios apuntaban a que gran parte de la violencia en el matrimonio provenía de parte de ella, quien solía humillarlo, pegarle y llegó a cortarle uno de los dedos, la justicia determinó que las pruebas en contra del actor demostraban que él también golpeó a Heard y la amenazó varias veces.

Una vez tomada la decisión, a Warner Bros no le quedó de otra que sacar al actor de la saga de Animales fantásticos, una exitosa precuela de Harry Potter en la que él había interpretado al villano principal, el mago tenebroso Gellert Grindelwald, en las primeras dos películas. Aunque la noticia enojó a varios de los fanáticos, parece que no hay marcha atrás. La única noticia positiva para él es que los productores decidieron pagarle los diez millones de dólares planeados para la tercera película, aunque solo alcanzó a grabar una escena.

CINE

La caída de Rudy Giuliani

El exalcalde de Nueva York y exfiscal Rudy Giuliani ha pasado de ser un héroe por su lucha contra la mafia y su respuesta valerosa a los atentados del 11 de septiembre de 2001, a convertirse en una figura polémica, que levanta amores y odios. Sobre todo en los últimos años, en los que se ha desempeñado como abogado de Donald Trump. Su última polémica ocurrió en la película Borat 2, de Amazon Prime, en la que Sacha Baron Cohen interpreta a un periodista kazajo que anda por Estados Unidos metiendo en problemas a personalidades de ese país.

La cinta mezcla episodios de la vida real con algunos de ficción y Cohen suele tenderles trampas a personajes, que caen en sus bromas frente a las cámaras. En una de las más polémicas, una periodista (aparentemente menor de edad) entrevista a Giuliani y luego lo convence de ir hasta su habitación para quitarle el micrófono. Justo cuando el abogado hace el ademán de bajarse los pantalones, el protagonista entra y le grita que no lo haga. Giuliani ha dicho que no alcanzó a hacer nada indebido, pero las imágenes han causado escozor.

EVENTO

Expoartesanías por internet

Este año Expoartesanías, la feria organizada por Artesanías de Colombia, cumple 30 años. Y lo hace en medio de una pandemia sin precedentes, que ha puesto a la sociedad y a muchos artesanos en una situación difícil. Por ese motivo, los organizadores de la feria decidieron seguir adelante y organizaron esta nueva edición de manera digital.

Comenzará el 7 de diciembre y funcionará mediante una plataforma gratuita disponible en www.expoartesanias.com, en la que los interesados podrán tener acceso a un portafolio con unas 28.000 piezas artesanales hechas por 350 artesanos, detrás de los cuales hay familias y comunidades enteras que dependen de sus ventas. “Le apostamos a seguir contribuyendo a la generación de ingresos de los artesanos, a la promoción del sector en el país y a la preservación de la cultura y del patrimonio”, explicó Ana María Fries, directora de Artesanías de Colombia.