Home

Gente

Artículo

Aida Victoria Merlano explicó por qué está fuera del grupo de quienes pueden consumir marihuana.
Aida Victoria Merlano explicó por qué está fuera del grupo de quienes pueden consumir marihuana. | Foto: Montaje con fotos de Instagram (aidavictoriam) y Getty Images.

Gente

Aida Victoria Merlano se metió en el debate sobre la marihuana y reveló si es consumidora

La ‘influencer’ publicó un video donde analiza la controversia sobre el consumo de marihuana.

21 de octubre de 2022

A través de su perfil oficial en Instagram, donde cuenta con una comunidad de 3,8 millones se seguidores, la creadora de contenido e influencer Aida Victoria Merlano habló sin filtros sobre uno de los debates más recurrentes en el país: el uso de marihuana con fines recreativos.

Este debate resurgió luego de que el representante a la Cámara Daniel Carvalho revelara durante una plenaria que consume marihuana desde hace 25 años, sin embargo, esto no le impidió graduarse como ingeniero civil o sus dos maestrías “con las mejores notas”.

“Hay un debate ahora mismo en Twitter sobre la marihuana, que si es buena, que si es mala y todo el mundo contando su historia: ‘llevo 25 años consumiéndola y no me impedido llegar a donde estoy’; por otro lado, ‘eso es lo peor que me pasó en la vida, he visto cómo destruyó a familiares que quiero mucho’; o hasta personas contando sus propias experiencias”, expresó Aida Victoria en la introducción de su video.

En ese sentido, abordó el tema desde la clásica pregunta sobre si el consumo de marihuana es bueno o es malo. De acuerdo con su lectura, todo depende del consumidor. “Hay dos grupos: personas que se pueden dar el lujo de consumirla y personas que no nos podemos dar el lujo de consumirla”, comentó la influencer.

En esa línea, Aida Victoria profundizó, no en el uso de marihuana medicina, sino en la estrictamente recreativa. “Te voy a hablar puntualmente de por qué yo no puedo consumirla. Cuando yo tenía 18 años, yo estuve en una depresión ni la h@%, porque a mi mamá la metieron presa, yo me fui a vivir a Bogotá sola, todo ese montón de problemas encima y me acuerdo que un amigo me dijo: mira, no te vas a fumar tu vaina. Simplemente préndelo, lo pones en el cuarto, eso te ayuda, vas a ver cómo te relaja y te vas a sentir increíble’”, recordó.

No obstante, la creadora de contenido puntualizó que para ese entonces ya tenía conciencia de las enfermedades mentales y sabía que el uso de sustancias como la marihuana se configuraba como un placebo. “Tú te metes tu vaina y te sientes divino, se te olvidan los problemas, pero cuando se pasa el efecto tus problemas vienen 80 veces peor y te toca enfrentarlos. Simplemente es como que fumo, me siento bien, se me pasa el efecto, me siento como un cu%$ y la vuelvo a consumir”, agregó Merlano.

“Un círculo vicioso de dependencia”

Aida Victoria enfatizó que la marihuana es un placebo que no soluciona de fondo los problemas de gente. En ese sentido, explicó su opinión citando su propio caso como ejemplo. “Si tú estás en depresión, vas a caer en un círculo vicioso de dependencia que no te va a sacar del problema. ¿Cómo salí yo de la depresión? Psicólogo, psiquiatra y medicación, lo mejor que me pasó en la vida. Volví a sonreír”, aseguró.

Adicionalmente, Merlano expuso que es clave revisar los antecedentes genéticos en la familia. “Si a ti por genética te podía tocar un vaina, tú imagínate meterte algo que te haga mucho más propenso a padecerlo. Hay estudios científicos que demuestran que este tipo de sustancias incrementan tus probabilidades de padecer ciertas enfermedades mentales, como depresión o esquizofrenia. En mi familia hay enfermedades mentales, o sea, candidata para no consumir esa vaina. Y si en tu familia hay problemas cardíacos, por ejemplo, accidente cerebrovascular ―que fue lo que le pasó a Cerati― o infartos, eres más propenso si te metes esa vaina. Vayan haciendo su lista”, les dijo Aida Victoria a sus 3,8 millones de seguidores.

Finalmente, la joven manifestó que “la marihuana afecta la memoria, la concentración y los proceso de aprendizaje”. Además, comentó un escenario que calificó como triste: “Eso sí lo he visto yo, y es que personas muy talentosas, cuando empiezan a consumir, de repente comienzan a procrastinar o a dejar proyectos a medias, o que no tienen la misma motivación para hacer las cosas. Eso se llama síndrome amotivacional y le pasa a muchos consumidores”.