Home

Gente

Artículo

Carlos el "gordo" Benjumea. - Foto: Zizza.

televisión

¡Atención! Falleció Carlos ‘el Gordo’ Benjumea

El actor tuvo una larga carrera en la televisión colombiana.

El actor Carlos ‘el Gordo’ Benjumea falleció este jueves 13 de mayo. Tenía 80 años de edad.

El icónico actor, director y comediante colombiano tuvo una carrera de más de 50 años en la televisión colombiana donde participó en novelas, películas y obras de teatro.

Su salud se había deteriorado en los últimos años debido a la diabetes debido a la que tuvo que vivir varios años realizando un proceso de diálisis por insuficiencia renal. En junio del año pasado sus quebrantos de salud se agudizaron y tuvo que someterse a una cirugía de columna debido a una complicación con su médula que le generaba un fuerte dolor de espalda y piernas. A pesar de que la cirugía fue un éxito, sus molestias lo afectaron durante los últimos meses de su vida.

Si bien se conoce la noticia de su fallecimiento, aún no se ha entregado información con respecto a las causas del deceso y su familia no se ha pronunciado al respecto.

Carlos ‘el Gordo’ Benjumea se ganó el cariño de los televidentes colombianos con recordados papeles en televisión, cine y teatro donde también debutó como director. También es recordado por haber sido el fundador de la programadora Coestrellas. Su trayectoria en el mundo audiovisual inició en la década de los setenta cuando entró a hacer parte de la recordada comedia Yo y tu. Desde ese momento su carrera despegó y realizó recordados papeles de humor en películas como El taxista millonario, Esposos de Vacaciones y el Inmigrante latino, entre otras.

Junto a su entrañable amigo Fernando González Pacheco participó en el espacio Sabariedades y Ver para aprender. También fundó la compañía de teatro La Casa del Gordo.

Carlos el gordo Benjumea
Misa Fernando Gonzalez Pacheco Bogota 13 de Febrero de 2014 Foto David Amado Pintor Revista Semana - Foto: Vanessa Perez

A lo largo de su trayectoria actoral participó en más de 25 producciones colombianas entre las que se destacan Allá te espero, La Ley del corazón, Un bandido honrado, Dulce Amor y Hasta que la plata nos separe. También participó de la película Perder es cuestión de método, donde se destacó por su gran capacidad actoral. En el cine también se le recuerda en sus papeles de las películas El río de las tumbas, Padre por accidente y El culebro: la historia de mi papá.

Como director de teatro llevó la batuta de obras como El fantasma de Canterville, diálogos prostáticos y Doña Rosita la soltera, muy aclamados por los amantes de las tablas.

Carlos el gordo Benjumea
CARLOS EL GORDO BENJUMEA, HELENA MALLARINO. SERIE DE TELEVISION "DE ESO TAN BUENO NO DAN TANTO", CARACOL TELEVISION. BOGOTA MARZO 25 DE 2009. FOTO: JUAN CARLOS SIERRA-REVISTA SEMANA. - Foto: Vanessa Perez

Amigos, conocidos y familiares lo recuerdan como un hombre con un gran carisma y sentido del humor. En 2017, Benjumea recibió el reconocimiento Víctor Nieto en la categoría “Toda una Vida” de los premios India Catalina.

Sin embargo, se hizo acreedor de más de una estatuilla. Fue ganador de dos premios Antena, un premio ACPE, un premio Gloria de la TV, una Orden Simón Bolívar, un premio Macondo y un Premio de El Tiempo.

Bogotano con alma valluna

Carlos Benjumea nació el 27 de enero de 1941 en Bogotá, pero tenía fuertes lazos con el Valle del Cauca ya que su mamá y gran parte de su familia eran oriundos de esta parte del país. En una entrevista que dio en 2017 al diario El País, de Cali, aseguró que su alma valluna se reflejaba en su personalidad ya que era tranquilo y poco malhumorado.

Desde pequeño fue muy rebelde y se matriculó a los 15 años y a escondidas de sus padres en la Escuela Nacional de Arte Dramático donde fue compañero de actores como Consuelo Luzardo y Gustavo Angarita.

Carlos el gordo Benjumea
CRISANTO VARGAS LUZ AMPARO ALVAREZ CARLOS BENJUMEA YADY GONZALEZ ALEJO MEJIA DAVID GARCIA JERINGA JULIAN BELTRAN CHOCOLO ABRIL 6 2010 TEMPORADA CARCAJADAS DEL TEATRO NACIONAL 2010 FOTO GUILLERMO TORRES SEMANA - Foto: Vanessa Perez

Su apodo de el Gordo lo obtuvo debido a su problema de sobrepeso con el que luchó toda su vida. Llegó a pesar hasta 240 kilogramos, momento en el que se sometió a una cirugía de bypass gástrico y su peso se redujo hasta los 90 kilogramos.

En la misma entrevista con el diario El País, aseguró que por su timidez nunca tuvo muchas novias. De hecho, admitió que solo tuvo dos grandes amores y con las dos se casó.

La primera fue Julia Plazas con la que tuvo dos hijos, Marcela y Ernesto, y luego con Liz Yamayusa, con quien estuvo casado por más de 30 años y con quien tuvo a Paola, Luis Eduardo y Álvaro.

Colombia se despide de uno de los actores y comediantes más reconocidos y queridos de la televisión.