Home

Gente

Artículo

A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo.
A algunas plantas y alimentos se le atribuyen beneficiosos para el organismo. | Foto: GMVozd | Getty Images

Vida Moderna

Cinco tés para mejorar la digestión

Consumir bebidas con base a hierbas de cardamomo, anís, menta, regaliz, manzanilla y salvia serán enriquecedoras para el buen funcionamiento del organismo.

29 de diciembre de 2022

Las plantas de cardamomo, anís, regaliz, menta, manzanilla y salvia son las indicadas para mejorar las complicaciones digestivas. Solo se necesita agua y algunas plantas o bolsas de las hierbas para mejorar el funcionamiento del organismo

El National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases indica que el proceso de digestión es vital para los humanos, debido a que es la manera en la que el organismo obtiene los nutrientes de los alimentos. En este participan varios órganos, como el intestino, estómago, tracto digestivo y la boca.

Sin embargo, los hábitos alimenticios no saludables pueden llevar a problemas digestivos, como la ingestión, el estreñimiento y la diarrea. Esto ocurre, principalmente, cuando se ingieren alimentos desequilibrados. Por esto, hay varias hierbas que, siendo consumidas como tés o infusiones, disminuyen estos problemas.

Té de cardamomo

Té de cardamomo
Té de cardamomo | Foto: Getty Images

El portal web CuerpoMente, enfocado en la salud, apunta que la planta de cardamomo, similar al jengibre, cuenta con propiedades estimulantes para la digestión; también para evitar la pesadez del estómago, la hinchazón abdominal y el mal aliento.

Para aprovechar esta hierba, se puede hacer un té con 4 semillas. Primero se hierve agua, aproximadamente unos 2 y 3 minutos. Luego, se adicionan las semillas y se deja enfriar la mezcla media hora para consumir la infusión.

Té de anís y menta

Té de anís y menta
Té de anís y menta. | Foto: Getty Images

La nutricionista Tatiana Zanin señala que la menta tiene propiedades que se pueden emplear en la cocina. En primer lugar, señala que esta planta tiene una acción analgésica, antiparasitaria, antiespasmódica y afrodisiaca. Entre los beneficios de la menta, está mejorar la mala digestión.

Por otra parte, el anís es otro producto que ayuda a la digestión. La psicóloga Valeria Sabater de la Universidad de Valencia señala que esta hierba es excelente para aliviar la hinchazón y los gases. Asimismo y, al igual que la menta, cuenta con propiedades antiespasmódicas, lo cual lo hace positiva para las personas con problemas en el colón e intestinos.

Para sacarle provecho a ambas plantas, se pueden manipular en la cocina. El té de menta y anís es un líquido que reduce los problemas intestinales y digestivos. En primer lugar, hay que hervir agua para agregarle 10 gramos de hoja de menta y una cucharada de anís. Acto seguido, se deja reposar por 10 minutos la mezcla y, finalmente, se cuela el líquido. Esta infusión se puede tomar en ayunas y antes de las comidas, para sentir los beneficios de las hierbas.

Similar a los demás tés, primero se lleva el agua hasta su punto de ebullición, luego se le agrega la cucharada de regaliz. Se deja hirviendo el líquido durante tres minutos y se cuela. El té se puede tomar a lo largo del día más de una vez.

Té de regaliz

Té de regaliz
Té de regaliz | Foto: Getty Images

La nutricionista y pedagoga en educación física, Elisa Morales Lupayante, indica que la planta de regaliz tiene un componente denominado glicirricina, el cual permite reducir la pesadez del estómago, reducir las flatulencias y evitar la indigestión. Adicionalmente, las personas con problemas intestinales como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, se les recomienda tener esta planta en su alimentación. Su preparación es igual que los otros tés, con agua caliente y dos cucharadas de sobres de regaliz.

Té de manzanilla

Té de manzanilla
Té de manzanilla | Foto: Getty Images

El estudio Chamomile: A herbal medicine of the past with bright future de la National Library of Medicine, apunta que la hierba de la manzanilla puede aliviar los cólicos en recién nacidos, cortar la diarrea, combatir la acidez, liberar las flatulencias y calmar el estómago; todo esto por su propiedad antiulcerogénico.

En el caso concreto del estómago, la manzanilla se puede utilizar en la cocina. Con una cucharada de flores de manzanilla o una bolsa de esta hierba para infusión, junto con agua, se puede hacer un té para aliviar los problemas digestivos. En primer lugar, se calientan 250ml de agua; cuando esta alcance el punto de ebullición, se le adiciona la manzanilla y, luego de esperar 10 minutos, la infusión está lista.

Té de salvia

Té de salvia
Té de salvia | Foto: Getty Images

La planta de la salvia reduce el efecto antinflamatorio y alivia la acidez del estómago. El profesor de Farmacología y Farmacia Clínica de la Universidad San Pablo de Madrid, Antonio Aguilar, señala que esta hierba combate la acidez, reduce la hinchazón, reduce los síntomas de colón irritable y mejorar la flora bacteriana.

En principio, se hierve agua y se le añaden diez hojas de salvia. Para mejorar el sabor, se le puede agregar una cucharada de canela. Después se deja hervir la mezcla en 15 minutos y listo, la infusión estaría lista.