gente

Día de la Barbie 2022: ¿qué es y por qué se celebra?

Este 9 de marzo se conmemora una fecha especial para la muñeca más famosa del mundo.


La muñeca Barbie ha gozado de una popularidad inigualable durante varias décadas. Gracias a su lema “Sé lo que quieras ser” ha inspirado a miles de niñas a lo largo del tiempo para perseguir sus sueños y convertirse en aquello que sueñan.

Cada 9 de marzo se celebra en Estados Unidos el Día Nacional de Barbie, un evento que también ha sido adoptado por otros países del mundo donde reconocen la importancia de la popular muñeca. Este año Barbie cumple 63 años desde su debut en el mercado, un hito que abriría las puertas de un camino lleno de éxito e inspiración para millones de niñas en todo el mundo.

La primera Barbie que salió al mercado debutó en la American International Toy Fair de Nueva York, el 9 de marzo de 1959. Ruth Handler, cofundadora de Mattel Inc, se encargó de diseñar la muñeca con la meta de que se convirtiera en una inspiración para las niñas, quienes podrían soñar con un fututo desempeñándose en distintas profesiones o carreras universitarias.

Y es que durante más de seis décadas de historia, Barbie ha desempeñado infinidad de profesiones, pasando por diseñadora de modas, astronauta, científica, doctora e incluso candidata presidencial. Además, ha personificado diferentes estilos, razas y nacionalidades, abrazando la pluralidad.

Aunque comercialmente es conocida como Barbie, su nombre real es Bárbara Millicent Roberts, como homenaje a la hija de Ruth Handler, su creadora.

De hecho, según reseña History sobre el origen de la emblemática figura, Handler creó a Barbie luego de ver cómo su hija ignoraba a sus muñecas y prefería imaginarse en el rol de una mujer adulta, interactuando con muñecas de papel, una anécdota que motivó la razón de ser de Barbie: “Sé lo que quieras ser”.

Con los años fue llegando el éxito irrefutable de Barbie, convirtiéndose en la muñeca más vendida en todo el mundo. Este miércoles 9 de marzo, un día después del Día de la Mujer, cumple 63 años desde que salió al mercado y continúa encabezando el top de referencias de juguetes para niña en el planeta.

Algunos datos sobre Barbie

  • Ha participado en más de 30 películas animadas desde el año 1980, incluyendo Toy Story.
  • Es la muñeca más vendida del mundo.
  • Todo el mundo la conoce como Barbie, pero su nombre real es Bárbara Millicent Roberts. Este nombre es un homenaje a la hija de su creadora, Ruth Handler.
  • Su primera mascota fue un caballo, se caracteriza por ser amante de los animales.
  • El 9 de marzo es el Día Internacional de Barbie, después del Día Internacional de la Mujer.
  • Los primeros complementos de la muñeca provenían de Japón; las prendas de ropa, bolsos y sombreros eran cosidos a mano.

La periodista y activista afrodescendiente Ida B. Wells fue rememorada a través de una Barbie

Barbie ha sido una marca de muñecas que se ha expandido por todo el mundo, bajo su eslogan “Sé lo que quieras ser” da la posibilidad de mostrarles a los niños y niñas que nada es imposible. Además, incentiva a que se luche por los sueños, como lograr una carrera profesional.

Con el paso del tiempo, las colecciones de muñecas Barbie han ido evolucionando hasta el punto de no solo mostrar la estética y definición, sino también destacar la labor de mujeres en el mundo. Así lo dio a conocer en una publicación de Instagram Mattel, en la que informó hace unos meses que honraría la memoria de la periodista y activista afrodescendiente Ida B. Wells.

“Barbie se enorgullece de honrar a la increíble Ida B. Wells como el nuevo modelo a seguir en nuestra serie Mujeres Inspiradoras, dedicada a destacar a los héroes que allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran en grande y marcaran la diferencia”, dice una parte de la publicación en su cuenta oficial de Instagram, que supera los dos millones de seguidores.

La muñeca representa a la comunidad negra y su vestimenta es un vestido negro al estilo 1800. Wells nació en la esclavitud de 1862, trabajó por defender los derechos civiles en Estados Unidos y fue cofundadora de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color.

“Ida creció hasta convertirse en periodista, activista y sufragista, sacando a la luz las historias de injusticia que los negros enfrentaron durante su vida y cofundó varias organizaciones”, destaca la marca de muñecas fabricada por la empresa estadounidense de juguetes Mattel.

“Cuando los niños aprenden sobre héroes como Ida B. Wells, no solo imaginan un futuro mejor, sino que saben que tienen el poder para hacerlo realidad”, concluye la publicación.