política

Sin titubear, Juanes les habló a Gustavo Petro y a Francia Márquez, ¿qué les dijo?

El cantante se encuentra trabajando en su Origen Tour 2022, en Europa.


El resultado de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 19 de junio de este año, marcaron un hito en la historia del país. Como lo enmarcaron los medios nacionales e internacionales, por primera vez en Colombia un líder de la izquierda logró alcanzar uno de los escalafones máximos de la política: ser elegido como presidente de la República.

Tras la elección de Gustavo Petro como el próximo mandatario de los colombianos, una gran parte de la población –si no todos– están a la expectativa de lo que será el modelo de gobierno del presidente electo y con relación a sus decisiones en materia económica, social, ambiental, entre otras.

No es entonces motivo de sorpresa que, desde otras tierras, los artistas colombianos sigan atentos al rumbo que tomará su país de origen durante los años venideros. Precisamente, Juanes ha sido uno de los personajes reconocidos que ha manifestado en diversas ocasiones su interés por la nación que tuvo que dejar por perseguir sus sueños, como lo ha referido en cierto momento en sus redes sociales.

Pese a que el camino lo ha llevado hacia otros destinos, Colombia sigue ocupando un espacio importante en la vida del cantante paisa. Así quedó demostrado en una entrevista concedida por Juan Esteban Aristizábal Vásquez a medios internacionales, en el marco de su gira musical Origen Tour 2022.

“En Colombia hay un cambio, y los cambios siempre generan esperanza”, dijo Juanes, refiriéndose a la decisión que tomó el electorado en las urnas, tras un año complejo para las candidaturas que le apostaron a ocupar el lugar del actual presidente Iván Duque.

“Le deseo lo mejor a todo el Gobierno, creo que lo más importante es cambiar para que Colombia sea un país más incluyente, con más oportunidades para la gente”, añadió en la entrevista que fue realizada por Europa Press. Un mensaje en el que ha insistido también en sus redes sociales, recalcando que la unión es la clave para el progreso del país.

Durante la entrevista, Juanes también se refirió a lo que –considera– será necesario comprender de cara al futuro. “Colombia necesita conocerse a sí misma, quiénes somos realmente, y esa inclusión es fundamental para que muchas heridas y dolor pasen definitivamente. Han sido muchos años de muchas injusticias sociales y por eso es importante lo que está sucediendo ahora”, dijo a la agencia de prensa.

El intérprete de canciones aún recordadas por el público como La camisa negra y A Dios le pido se ha mostrado emocionado por lo que va a pasar en Colombia durante los cuatro años de la siguiente administración, pero además ha sido claro, pese a su esperanza, en que será una transformación de la visión del país que no será del agrado de todos.

“A pesar de que Colombia está bien polarizada, creo que hay una esperanza, el país va a cambiar, habrá cosas que a unas personas van a gustar y a otras no”, comentó durante el encuentro con la prensa internacional.

Igualmente, Juanes recalcó que hay varios puntos sobre los cuales Colombia necesita vislumbrar un camino y sanar heridas del pasado, como lo es la apuesta por la paz. Al respecto, expresó que se ha mantenido al pendiente de los avances que en esta materia ha tenido el país.

“Ayer justamente leía el informe de la Comisión de la Verdad, y realmente hemos pasado por una violencia muy profunda. A mí me emocionó cuando el padre Francisco (en referencia a Francisco de Roux, presidente de la institución) dijo ‘no queremos más armas’”, mencionó el artista colombiano, siendo enfático en que ese es el mensaje que debe servir de guía.