Home

Gente

Artículo

Sofía Jirau
Sofía Jirau es la primera modelo con síndrome de Down de Victoria’s Secret. | Foto: @sofiajirau

GENTE

Ella es Sofía Jirau, la primera modelo de Victoria’s Secret con síndrome de Down

La joven aseguró que es un sueño hecho realidad.

16 de febrero de 2022

Sofía Jirau ha hecho historia al convertirse en la primera modelo con síndrome de Down de la marca femenina Victoria’s Secret. La joven nacida en Puerto Rico anunció el logro por medio de su cuenta de Instagram y enfatizó que lo que esta viviendo es un sueño hecho realidad. Sofía, de 24 años, debutó como modelo el 26 de marzo de 2019, día en el que cumplía 22 años, y desde ese momento ha trabajado de la mano de reconocidos diseñadores.

“Un día lo soñé, lo trabajé y hoy es un sueño hecho realidad. Por fin les puedo contar mi gran secreto. ¡Soy la primera modelo con síndrome Down de Victoria’s Secret! Gracias a todos ustedes por siempre apoyarme en mis proyectos. Gracias a Victoria’s Secret por ver en mí una modelo #SinLímites y hacerme parte de la campaña de inclusión Love Cloud Collection. ¡Esto es solo el comienzo, ahora sí se formó! Por dentro y por fuera no hay límites, Alavett”, dijo Jirau.

El 10 de febrero de 2020 participó en la Semana de la Moda de Nueva York convirtiéndose en una de las pocas modelos con síndrome de Down que han participado en dicho evento. La modelo también ha trabajado y salido en la revista de reconocidas marcas internacionales, como la marca de belleza Vogue y la revista People.

En esta oportunidad, Sofía Jirau formará parte de la nueva campaña de inclusión de Victoria’s Secret, titulada Love Cloud Collection, y estará rodeada de modelos de la talla de Hailey Bieber y Taylor Hill. Se espera que la campaña en la que participará la modelo salga al mercado este jueves 17 de febrero. Esta línea será presentada por 18 modelos y tiene como finalidad celebrar la vida de todas las mujeres sin importar su condición o raza.

La modelo ha demostrado cumplir cada una de las metas que se ha trazado en la vida, también sueña con ser actriz y modelar en Europa.

¿Por qué Victoria’s Secret dejará de lado a sus famosos ángeles?

Victoria’s Secret es una marca de lencería que se hizo ampliamente conocida alrededor del mundo por sus imponentes desfiles de ángeles, mediante los cuales mostraba sus nuevas colecciones. Muchas modelos aseguraron su éxito apareciendo en estas pasarelas, de allí salieron nombres como los de las supermodelos Gisele Bündchen, Tyra Banks y Heidi Klum.

Sin embargo, parece que la fórmula se les ha venido agotando en los últimos años y la firma está perdiendo notoriedad. Las nuevas generaciones cada vez reconocen menos la marca y esto se ha visto reflejado en las caídas en sus ventas. Además, muchos clientes se han quejado de una baja de calidad en sus prendas. Por lo tanto, ni con promociones permanentes en sus tiendas la marca lograba levantar cabeza.

Además, entre 2019 y 2020 tuvieron que enfrentar una gran crisis reputacional luego de que se conociera que —supuestamente— Jeffrey Epstein habría utilizado sus conexiones con Leslie Herbert Wexner, ejecutivo de la marca, para obligar a sus víctimas a realizar actos sexuales.

Además, a principios de 2020 se acusó al jefe de marketing, Ed Razek, y a Wexner de implantar una cultura de acoso, intimidación y misoginia. Cabe destacar que tanto Razek como Wexner ya no tienen el manejo de la empresa. Sin embargo, Wexner y su esposa, Abigail, siguen siendo los principales accionistas de la marca.

Con temas de inclusión, Victoria’s Secret quiere volver a posicionarse como una de la más marcas más influyentes de lencería y moda femenina.