El Flaco Solórzano se pronunció sobre las narconovelas, de las que él también ha participado.
El Flaco Solórzano | Foto: Tomada de Instagram @flacosolorzano

“Es una realidad que no podemos ocultar”: ‘el Flaco’ Solórzano respondió a las críticas por las llamadas ‘narconovelas’

El actor no se quedó callado ante los comentarios negativos en contra de las producciones que hablan de narcotráfico.

Redacción Gente
23 de enero de 2024

Luego de que el canal Caracol volviera a transmitir la novela El cartel de los sapos, dirigida por Luis Alberto Restrepo y Gabriel Casilimas, que narra la vida de Martín González, un hombre que desde la adolescencia se ve involucrado en el oscuro negocio del narcotráfico, en redes no han parado las críticas en contra de las llamadas ‘narconovelas’, pues hay quienes argumentan que dan una mala imagen de lo que realmente es Colombia.

De hecho, el hoy embajador de Colombia en Reino Unido, Roy Barreras, se quejó de este tipo de producciones, haciendo alusión a la imagen que están proyectando del país ante el mundo, una opinión que dio tras conocer el lanzamiento de Griselda Blanco, la reina de la cocaína por Netflix, protagonizada por la reconocida actriz Sofía Vergara.

“Hacen narconovelas, hacen narcocine, viven de la cultura traqueta y hacen gran daño a la imagen de Colombia en el exterior”, dijo Barreras, quien agregó: “Nuestra patria tiene tantas historias de resiliencia, de superación, hay tantos colombianos exitosos e historias de vida para contar”.

“Escriben y estrenan narcoseries en las que la imagen de Colombia queda por el piso. ¿Griselda Blanco? ¿Colombia tierra de sicarios y de cocaína? Esa es la imagen de Colombia que exportan. Destruyen todo esfuerzo de posicionar nuestro país y sus maravillas. Viven de la cultura traqueta y lo celebran, y en cambio hay miles de colombianos esforzados, trabajadores, con historias de vida que merecen ser contadas. ¡Hay tanta belleza en Colombia y tanto colombiano bueno, emprendedor, exitoso!”, insistió.

Actor de 'El cartel de los sapos' fue víctima de robo mientras sufría ataque de epilepsia en la calle
'El cartel de los sapos' | Foto: Instagram @actor_michael

Debido a esto, Barreras resaltó que “hay tanto buen cine por hacer en la Colombia del Siglo XXI. Pero insisten en refritar historias de los años 70 y 80. ¿No hay carteles gringos, asiáticos y europeos? La imagen de sus países son sus criminales? Hagan series con sus lacras y dejen a Colombia en paz”.

‘El Flaco’ Solórzano respondió a las críticas por las llamadas ‘narconovelas’

En medio de la polémica que han desatado este tipo de proyectos audiovisuales, tanto por parte de figuras públicas como de ciudadanos del común que expresan sus opiniones a través de las redes sociales, el talentoso actor Fernando José Solórzano, más conocido como ‘el Flaco Solórzano’, que a lo largo de su trayectoria ha participado en diferentes producciones colombianas, consolidándose como uno de los rostros más populares del mundo de la televisión, no se quedó callado.

El actor Fernando Solórzano interpreta su papel como el verdadero capo de capos. | Foto: Caracol - Semana

Durante su carrera, el artista que se dio a conocer ante los televidentes en 1990 con su participación en Si nos dejan, ha hecho parte de otras telenovelas y películas como El rey, El carro, El paseo 4 y El cartel de los sapos, serie en la que le dio vida a Óscar Cadena, personaje inspirado en el narcotraficante Orlando Henao. Por eso, con base a su experiencia, estalló conta los críticos de estas producciones, afirmando que “la gente es muy ingenua”.

Fernando 'el Flaco Solórzano' explicó la situación en un video en sus redes sociales. | Foto: Foto: Captura de Pantalla.

Su respuesta a quienes critican este tipo de proyectos la dio en entrevista para el programa Lo sé todo del Canal 1, donde agregó: “Saber que es mala imagen para el país. Yo les hago una pregunta, una serie como ‘El Cartel’ o como ‘Pablo Escobar’, ¿es editorial del New York Times? Los gringos ni siquiera ven eso (...). Es una realidad que tenemos y que no podemos ocultar”.

Además, concluyó resaltando que “las narconovelas son una producción que, en su 80 % la están consumiendo colombianos en el exterior”, generando una ola de comentarios a favor y en contra de sus declaraciones.