Home

Gente

Artículo

Vicepresidenta Francia Márquez en la Brigada de salud  de la Armada Nacional en el municipio de  Timbiquí Cauca
Septiembre 19 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Vicepresidenta Francia Márquez está entre los más influyentes del mundo

Gente

Francia Márquez es una de las personas más influyentes según la lista ‘Time 100 Next 2022′

En la lista se encuentra también el artista Óscar Murillo, y comparten espacio con activistas, líderes políticos, actores, entre otros.

29 de septiembre de 2022

Colombia brilló en la lista Time 100 Next 2022. Allí se encuentran las cien personas más influyentes del mundo de todas las industrias, esta vez por cuenta de la vicepresidenta Francia Márquez, en la categoría de ‘Líderes’, en donde comparte espacio con personajes como Kaja Kallas (primera ministra de Estonia) y Cassidy Hutchinson (mano derecha del exjefe de gabinete del expresidente Donald Trump).

Mientras que también destaca la presencia de otro colombiano, se trata de Óscar Murillo, quien se encuentra representando a Colombia en la sección de ‘Artista’, en donde aparece junto a personajes como la reconocida actriz de Hollywood Lily Collins, así como el actor Yahya Abdul-Mateen II, o la directora de televisión Nida Manzoor.

De Francia Márquez, el expresidente de Costa Rica y profesor de práctica en The Fletcher School de la Universidad de Tufts, Carlos Alvarado Quesada, destacó el rol de la lideresa caucana por “proteger el medio ambiente y las comunidades que dependen de él. Trabajar con y para los más vulnerables. Luchar por la igualdad real. Esto es lo que representa la vicepresidenta colombiana Francia Márquez Mina”.

“En sus propias palabras, no es un adorno ni un símbolo político. Francia es una mujer de acción y una líder que aspira a impulsar un cambio positivo. Sabe, literalmente, predicar con el ejemplo, como hizo esta ganadora del Premio Ambiental Goldman 2018 en su lucha contra la minería ilegal de oro”, recalca.

Y asegura que las “comunidades afroamericanas, indígenas y rurales de Colombia tienen en ella una campeona, al igual que las de toda América Latina y el Caribe. Y con su poderoso ejemplo, Francia ya está dejando su huella en todos los niños y niñas del hemisferio occidental que dicen: ‘Quiero ser como Francia cuando sea mayor’”.

Mientras que del artista vallecaucano de 36 años, Óscar Murillo, la lista registra: “Cree que el arte nace del trauma y que el consuelo se puede encontrar a través de la creación. Comenzó a hacer garabatos después de mudarse de Colombia a Londres cuando era preadolescente. Lejos del hogar que había conocido, se sumergió de lleno en el arte”.

Varias décadas después y “con un Premio Turner, uno de los honores más prestigiosos del mundo del arte, en su haber, entre otros galardones, el artista aún incorpora destellos de esos primeros años en su estilo, definido en parte por mosaicos abstractos de color y audaces, frenéticos”.

“Líneas: en estos días, está en Venecia trabajando en su nueva exposición titulada ‘A Storm Is Blowing From Paradise’, que exhibirá varias de sus nuevas pinturas, además de una presentación de Frequencies”, continúa la descripción del listado.

Allí mencionan que este último es un proyecto que “comenzó en el que envió lienzos en blanco a más de 300 escuelas de todo el mundo y permitió que los estudiantes los llenaran con marcas, garabatos o palabras. Su colección de lienzos, decorados por niños de Brasil, Japón y Sudáfrica, entre muchos otros países, ahora asciende a decenas de miles”.

La revista Time, por su parte, publicó que el listado incluye a músicos y profesionales médicos, funcionarios gubernamentales, “líderes de movimientos y denunciantes de alto perfil, junto con los principales directores ejecutivos, todos seleccionados por los periodistas de TIME. Lo que une a estas personas son sus extraordinarios esfuerzos para dar forma a nuestro mundo y definir nuestro futuro”.

La vicepresidenta colombiana está también en la misma sección con Spencer Cox, un político estadounidense republicano que es al actual gobernador de Utah; además de Andy Yen, quien ha trabajado para proteger la privacidad en internet, por mencionar algunos.

En la categoría de ‘Fenómenos’ está Finneas, el cantante, compositor y productor de la afamada cantante Billie Eilish; Ja Morant, el basquetbolista, y la artista británica Simone Ashley, entre otros. Otras categorías son ‘Innovadores’ y ‘Defensores’, entre los que destacan activistas, como la alemana Luisa Neubauer y Oriaki Njoku, quien trabaja en pro del aborto.