Home

Gente

Artículo

| Foto: Kensington Palace

Gente

Harry rompe el silencio y expone las razones por las que renunció a la monarquía

Harry aseguró que su vida es el servicio público, “donde sea que esté”.

26 de febrero de 2021

El príncipe Harry habló por primera vez en el programa The Late Late Show con James Corden sobre la renuncia a la monarquía.

Sobre su vida en Estados Unidos junto con su esposa Meghan Markle, él respondió: “Será una versión menor de lo que hacíamos en el Reino Unido, pero mi vida siempre será de servicio público. Meghan se comprometió a eso y los dos disfrutamos hacerlo. Queremos traer algo de compasión, hacer feliz a la gente e intentar cambiar el mundo de cierta forma”.

Asimismo, sobre su retiro de las obligaciones oficiales señaló: “Nunca me fui. Es un paso atrás en lugar de un retiro. Era un ambiente muy difícil, como creo que mucha gente vio. La prensa estaba destruyendo mi salud mental. Era tóxico, así que hice lo que cualquier marido y cualquier padre haría... necesito sacar a mi familia de aquí. Pero nunca me retiré. Y en cuanto a lo que a mí concierne, cualquiera sea la decisión hecha de aquel lado, nunca me retiraré. Siempre estaré contribuyendo, pero mi vida es el servicio público donde sea que esté en el mundo, será siempre lo mismo”.

También se refirió a su esposa y dijo: “En la segunda cita comencé a pensar... ‘wow, esto es muy especial’. Todas las citas se volvieron cenas, o mirar televisión, o charlar en casa […] Pasamos muchísimo tiempo solos, en lugar de ir a casas de amigos o comer afuera. No había distracciones”.

Además, se refirió a la relación entre su hijo Archie y su abuela, la reina Isabel II: “Mi abuela nos preguntó qué querría Archie para Navidad, y él dijo que una waflera. Ella se la envió. Así que, en los desayunos Meghan prepara una mezcla orgánica y la coloca en la waflera, le da vuelta y Archie lo ama”.

Por su parte, el viernes, el palacio de Buckingham confirmó que Meghan y su esposo Harry perdieron sus últimos títulos oficiales, tras haber confirmado a la soberana su retirada definitiva de la familia real británica. “Aunque todos están tristes por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia real”, concluye el comunicado.

“El duque y la duquesa de Sussex confirmaron a Su Majestad que no volverán a ser miembros activos de la familia real”, dijo el palacio en un comunicado.

“Tras conversar con el duque, la reina escribió para confirmar que, al renunciar a sus obligaciones vinculadas a su pertenencia a la casa real, no es posible seguir ejerciendo responsabilidades y deberes vinculados con una vida de servicio público. Por lo tanto, los nombramientos militares honorarios y los patrocinios reales de los duques serán devueltos a su majestad, antes de ser redistribuidos entre los miembros activos de la familia real”, agrega el texto.

Por tanto, los títulos serán devueltos y repartidos entre otros miembros de la familia.

“Aunque todos están tristes por su decisión, el duque y la duquesa siguen siendo miembros muy queridos de la familia real”, concluye el comunicado.

Harry, también pierde su función representativa en la Federación de Rugby y su esposa renunciará a títulos de orden caritativo, por ejemplo dentro del Teatro Nacional de Londres o en instituciones de la Commonwealth.

De otro lado, Harry y Meghan, junto a su hijo Archie, están instalados en California y han firmado contratos con las plataformas Netflix y Spotify. Asimismo, la pareja anunció en estos días que estaba esperando su segundo hijo.

Finalmente, el 7 de marzo darán explicaciones y detalles sobre su decisión de poner distancia con la familia real en una entrevista con la estrella de la televisión estadounidense Oprah Winfrey.