gente

Joven cartagenero aprendió seis idiomas de forma autónoma

Ronaldo Baldovino habla inglés, francés, portugués, italiano, alemán y turco.


El aprendizaje de otro idioma es un tema muy necesario en el mundo globalizado de hoy, pues poderse comunicar con personas de otros países y no tener la barrera del idioma es un punto a favor para encontrar trabajo y poder viajar a diferentes lugares.

En Cartagena hay un caso muy particular: un joven aprendió varios idiomas de forma autónoma, algo que es una labor muy compleja para la mayoría de personas que intentan saber otro idioma, pero fracasan en el intento.

El joven comenta que empezó a dominar los idiomas gracias a libros, videos, canciones y practicando por varias horas en internet. En su relato no hay nada excepcional más allá de sus ganas de aprender y de su recursividad para aprender a través del internet.

Ronaldo llegó a los 7 años a la ciudad de Cartagena, víctima del conflicto armado, ha demostrado que aprender un idioma es cuestión de perseverancia, así lo describe el portal Infobae.

“Esto es solo el resultado de mi trabajo en silencio, llevo años trabajando, investigando”, narró Baldovino en entrevista con RCN Noticias en palabras citadas por Infobae.

El joven destaca que mientras sus compañeros estaban en otras actividades, él le dedico tiempo a aprender estos idiomas. A los 18 años inició el estudio de inglés, pero la curiosidad y las ganas de salir adelante lo llevaron a tener la capacidad de hablar francés, portugués, italiano, alemán y turco, gracias a un gran esfuerzo durante estos últimos cinco años.

“Lo mío es el conocimiento, la investigación pero la parte económica es algo que también hace peso en la vida real, tengo el conocimiento pero requiero el apoyo audiovisual, el equipo, las personas”, manifestó el joven por las dificultades que se le presentaron en su proyecto de dictar clases virtuales, en su diálogo con RCN Noticias, en palabras recogidas por Infobae.

Pero los sueños de Ronaldo Baldovino no paran con saber siete idiomas, también quiere tener su propia academia que se llamará Club Políglota, para enseñar a muchas más personas todo lo que él ha logrado hacer en su corta vida y con pocos recursos.

¿Qué idiomas son los mejores y más convenientes para aprender?

El logro de Ronaldo Baldovino de aprender varios idiomas tiene que ver con la decisión que toman muchas personas al tratar de sumergirse en el dominio y aprendizaje de una segunda lengua, la cual es una opción que muchas personas consideran para mejorar su estilo de vida, conocer a nuevas personas y comprender otras culturas.

Desde luego, el inglés ha sido el idioma número uno para aprender, pues es considerado como una lengua diplomática, de negocios e interacción, que se mueve en la mayoría de los territorios en el mundo. Sin embargo, esta no es la única opción existente y por ello es necesario saber qué otros idiomas son catalogados como los ‘mejores’ y más ‘convenientes’ para destacar ante los demás.

Chino mandarín

Este país asiático permite que, a quienes aprenden su idioma oficial, contribuyan en su mano de obra. Además, aunque la pronunciación de esta lengua es un poco complicada, la estructura gramatical es simple ya que no tiene conjugaciones verbales ni distinciones entre género y número.

Alemán

No solo es el idioma oficial de Alemania, también figura en países como Austria, Suiza, Luxemburgo y Liechtenstein. El alemán es uno de los lenguajes más hablados en Europa, de allí su importancia para ser considerado como una segunda lengua, además, es una potente influencia para la economía del continente europeo por lo que su idioma se enseña en muchas escuelas de todo el mundo.

Francés

Muchos consideran a esta lengua como el idioma del amor. Tomándolo desde una perspectiva estratégica, aprender francés permite incursionar en el mundo del turismo y los hoteles; de igual manera, las personas que deciden estudiar política pueden destacarse con el dominio de una segunda lengua como el francés; es uno de los idiomas oficiales de las Naciones Unidas (ONU), la Unión Europea, el Comité Olímpico Internacional, entre otros.

Portugués

Quienes viven en América Latina pueden considerar aprender este idioma como segunda lengua, ya que Brasil suele ofrecer grandes beneficios a sus estudiantes, y también es una interesante opción laboral en la región.