Home

Gente

Artículo

Diana Quijano es una actriz reconocida porque a trabajado en novelas de gran trascendencia.
Diana Quijano es una actriz reconocida por su participación en novelas de gran trascendencia. | Foto: Captura Instagram de @dianaquijanooficial

Gente

La actriz Diana Quijano envió un emotivo mensaje a sus seguidores sobre su estado de salud

La famosa fue diagnosticada con cáncer de seno en el año 2022.

9 de febrero de 2023

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama es uno de los más comunes, que en 2020 registró 2,2 millones de casos. Por esto, las instituciones de salud y sus profesionales instan a la realización de un autoexamen para detectar a tiempo la enfermedad tras la percepción de una posible anomalía en el tejido de las mamas.

Por lo tanto, la American Society of Clinical Oncology señala que un sobreviviente de cáncer experimenta muchas emociones entre la angustia y la alegría de haber superado la enfermedad, apreciando aún más la vida.

Y entre muchos casos de famosas con diagnóstico de cáncer de seno, la actriz peruana Diana Quijano, en los últimos días contó en su cuenta oficial de Instagram (la cual suma más de 46.000 seguidores), que se encuentra libre de esta enfermedad.

Hoy doy gracias por este día que hace que miles de mujeres tomen conciencia y reaccionen rápido a cualquier bultito que se detecten. Gracias a la vida yo estoy bien, gracias a que reaccioné rápido y busqué ayuda en ustedes, en los doctores y en mi ánimo, que después de recibir la noticia rápidamente se puso a actuar y no decaer. ¿Tú ya te hiciste el autoexamen?”, señaló.

Diana Quijano superó el cáncer de mama
Diana Quijano superó el cáncer de mama. | Foto: Captura Instagram de @dianaquijanooficial

La actriz, que hizo parte del elenco de producciones como Los herederos del monte, Prisionera, La revancha, entre otras, fue diagnosticada con cáncer de mama en el año 2022, que en su momento pidió ayuda económica a sus más allegados y seguidores para poder pagar el tratamiento médico.

El mensaje de su última publicación fue aplaudido por muchos, gracias a su entereza para afrontar la enfermedad:

“Eres luz. Te pido que nunca olvides que, en el mundo hay muchas mujeres guerreras y tú eres una de ellas. Verte fuerte es lo más importante, hoy te aplaudo de pie porque te lo mereces, ¡ganaste! Te quiero muchísimo”, señaló una seguidora, mientras otra escribió:

“Qué bendición inmensa. Alegría saber que te atendiste a tiempo, amiga, excelente mensaje. Admiro tu fortaleza. Dios te bendiga y adelante”, le manifestó.

El cáncer de mama y su prevención

Cabe recordar que el cáncer de mama es una de las afecciones que más aqueja a las mujeres, ya que de manera irregular se reproducen las células malignas.

El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo.
El cáncer de mama es uno de los más comunes alrededor del mundo. | Foto: Getty Images

Es entonces que se conoce el cáncer de mama como una enfermedad en general, pero de ella se vinculan otros tipos como el de mama inflamatorio, de mama recurrente, carcinoma ductal ‘in situ’, entre otros.

Los síntomas más comunes y por el que las instituciones de salud internacionales y nacionales instan al género femenino a un autoexamen son la aparición de bultos, cambios en el tamaño de las mamas o en el pezón, inflamación en los pechos o el enrojecimiento para descartar un cáncer.

El factor de riesgo que más se destaca en este cáncer es que las mujeres son más propensas que los hombres para contraerlo. Es relevante mencionar que el género masculino también puede desarrollar un tipo de cáncer de mama, siendo los antecedentes familiares y los genéticos los que inciden en su aparición.

Aunque los siguientes hábitos pueden reducir el riesgo, es importante aclarar que no eliminan la posibilidad del desarrollo del cáncer.

  • Una dieta balanceada es primordial para contrarrestar cualquier tipo de enfermedad, ya que en esta se establecen parámetros entre los nutrientes que se deben consumir y los alimentos a restringir, por lo que la entidad americana asegura que tener un peso adecuado basado en una dieta equilibrada es ideal para reducir las probabilidades de un cáncer de mama.
Mujer en sujetador rosa sosteniendo una cinta rosa, un recordatorio de la importancia del examen de mama en la atención médica para mantener y mantener un estilo de vida saludable y libre de cáncer
Foto referencia sobre cáncer de mama. | Foto: Getty Images
  • El ejercicio no solo es una actividad física que fortalece el cuerpo, sino que contribuye en mejorar la salud mental, al punto de tener la capacidad de reducir los factores de riesgo de enfermedades como el cáncer de mama.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) asegura que una mujer que sea diagnosticada con cáncer puede sobrevivir más si en sus hábitos incluye rutinas físicas, asegurando que quienes practican ejercicio con regularidad y son diagnosticados con cáncer mitigan las probabilidades no solo de que estos tumores vuelvan, sino de incrementar su esperanza de vida.