Home

Gente

Artículo

Dora Cadavid tambipen fue actriz de radioteatro en la Radio Nacional de Colombia. Foto: Instagram @nikhogrand.
Dora Cadavid también fue actriz de radioteatro en la Radio Nacional de Colombia. Foto: Instagram @nikhogrand. - Foto: Foto: Instagram @nikhogrand.

gente

La locución, el otro gran amor de Dora Cadavid

La actriz tuvo un paso importante en su carrera profesional como locutora y con papeles en radionovelas. Empezó siendo aún menor de edad.

Este lunes el país conoció la triste noticia del fallecimiento de Dora Cadavid, una de las actrices más reconocidas de la televisión. Sin embargo, ella también se destacó por su participación en la radio nacional.

Dora Cadavid fue una apasionada por la radio, en la cual participó como actriz de radioteatro, tal como lo evidencia un informe del sitio web de la Radio Nacional de Colombia. “Este registro cubre desde enero de 1956 hasta noviembre de 1967, con varias renovaciones del documento. En el punto inicial, aún identificada con tarjeta de identidad y no con cédula de ciudadanía, Dora Cadavid solicita por primera vez la licencia. Lo hace de manera inusual, por medio de una carta que se refiere a promesas por parte del Ministerio”, señala el registro de la entidad.

En el registro de la Radio Nacional de Colombia se detalla que Dora Cadavid aprobó los requisitos que le exigían para realizar su labor como locutora; “además del conjunto de antecedentes relacionados con comportamiento y condiciones de salud, había un examen para comprobar conocimientos en historia, geografía, lenguaje, música y otras áreas”.

En el mundo de la radio inició en los años 50, cuando empezó declamando poesía en la emisora Voz de Antioquia. Después de destacarse en esa labor, tuvo su oportunidad como locutora.

Fue su destreza en la radio y su voz las que la llevaron a la televisión, pues Fausto Cabrera la conoció y vio todo su potencial para llevarla primero al mundo del teatro y de ahí saltar a la televisión colombiana, que por esa época estaba comenzando.

Este 31 de enero se apagó una voz de la radio y una figura de televisión nacional, recordada por su papel de Inesita en la novela Yo soy Betty, la fea, y de otras grandes producciones en la televisión colombiana.

Además de su participación en la novela que narra la vida de Beatriz Pinzón Solano y su paso por Ecomoda, Cadavid también será recordada por su actuación en otras grandes producciones como Romeo y buseta, en la que representó el papel de Dorotea, así como ‘Café con aroma de mujer’ (Cecilia de Vallejo) y La niña (Felipa Ríos).

En cuanto al cine, uno de sus mejores papeles fue el de la Madre Superiora en El amor en los tiempos del cólera, adaptación del libro del nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez, que se estrenó en 2007.

Dora Cadavid se dio a conocer en la radio, para luego convertirse en una de las actrices más importantes del teatro, la televisión y el cine en Colombia. Foto: https://especiales.radionacional.co/
Dora Cadavid se dio a conocer en la radio, para luego convertirse en una de las actrices más importantes del teatro, la televisión y el cine en Colombia. Foto: https://especiales.radionacional.co/ - Foto: Foto: https://especiales.radionacional.co/

‘Yo soy Betty, la fea’: estos son los actores de la novela que ya fallecieron

Tras la lamentable muerte de Dora Cadavid, son varios los actores de la popular novela Yo soy Betty, la fea que han fallecido, dejando un grato recuerdo entre los televidentes que vieron en más de una ocasión esta producción de la pantalla chica de Colombia.

Raúl Santa (2021)

El actor Raúl Santa, quien interpretó al Pupuchurro en Yo soy Betty, la fea, falleció el pasado 14 de noviembre y su colega Julio César Herrera fue quien confirmó la noticia a través de Twitter, pues publicó: “Alma bonita la de Raúl… buen viaje, querido compañero. Buen viaje. Nos divertimos muchísimo”.

Celmira Luzardo (2014)

Celmira Luzardo, la actriz de las telenovelas y los seriados más recordados por los colombianos, falleció, al parecer, por problemas respiratorios.

Según el medio Meganoticias, Celmira fue diagnosticada con cáncer de estómago en 2011, enfermedad contra la que luchó por tres años. Celmira interpretó a Catalina Ángel en la famosa novela colombiana.

Alberto Valdiri (2014)

El actor barranquillero falleció en diciembre de 2014 a los 55 años por un infarto. Su papel en la telenovela fue ser el esposo de Bertha González, una de las secretarias e integrante del “cuartel de las feas”.

Fernando Gaitán (2019)

A sus 58 años, víctima de un infarto fulminante, falleció en enero de 2019 el genio creativo que con sus producciones cambió el curso de la televisión en Colombia y le dio proyección internacional.

Además de ser el padre de la internacional ‘Betty’, también está entre sus creacionesCafé con aroma de mujer’. Tal fue el éxito de esta producción que, en su momento, los colombianos que sufrían del famoso ‘apagón’ acudieron a la radio para seguir su trama.