realeza

¿La reina Isabel tiene covid?

Hay rumores de que la soberana de Inglaterra estaría infectada por haber visitado a su hijo, el príncipe Carlos, dos días antes de haber salido él positivo para covid.


El palacio de Buckingham no lo confirma ni lo niega. Pero en la prensa inglesa no se habla de otra cosa: si la reina se practicó una prueba de covid, si salió positiva, y de ser así cuál es su estado de salud. La razón es que la soberana de Inglaterra se reunió frente a frente con su hijo Carlos. Dos días después, él dio positivo para una prueba de covid. El príncipe no muestra síntomas del virus, por lo que sería asintomático.

Isabel y Carlos estuvieron en el palacio de Windsor el martes, luego del que la reina regresara de Sandringham, donde estuvo celebrando su llegada al trono hace 70 años, ocasión para la cual ofreció un mensaje a todos sus súbditos. Hasta el momento, Isabel II no ha manifestado tener síntomas del virus.

El asunto es que el príncipe dio positivo a una prueba el jueves 10 de febrero, dos días después de esa reunión con su madre. Por esa razón tuvo que cancelar las actividades que tenía programadas para ese día. Sería la segunda vez que el futuro rey, de 73 años y ya con sus tres dosis, contrae la enfermedad. Hasta el momento se cree que la reina no ha tenido la infección pues durante la pandemia ha estado casi recluida en Windsor y otros palacios donde solo tiene contacto con sus más cercanos colaboradores.

Según el diario The Telegraph, el mismo jueves el palacio de Buckingham declinó decir si la reina había tomado una prueba para el virus después de saber que el príncipe tenía la infección. Para el palacio, este tema es reserva de sumario y un tema privado que no se ventila con la prensa.

Sí se supo que la duquesa de Cornwall tuvo un resultado negativo de la prueba y por ello continuó con sus compromisos tal y como estaban programados. Durante uno de esos encuentros reveló que su esposo, Carlos, estaba cansado con su segunda infección por covid. Al príncipe le hacen rutinariamente pruebas de covid para saber si se ha infectado con el virus. El examen, por lo tanto, no fue hecho porque él presentara síntomas.

Preocupante resulta que el príncipe en estos días tuvo contacto con muchas personas, entre ellos Sir Keir Starmer, líder de la oposición, y con Sir Antony Radakin, Jefe de la cartera de defensa. Así mismo asistió a una comida para el Professional Teaching Institute y estuvo en una exhibición en la National Gallery y en una recepción a la que también fueron Priti Patel, la ministra de interior y el canciller Rishi Sunak.

El príncipe también estuvo en el Castillo de Windsor para presidir un evento el martes donde invistió a docenas de personas con títulos nobiliarios. Fue en esa oportunidad en que entró en contacto con su madre. Según el diario inglés, él la saluda de beso en la mejilla y en las manos, lo cual genera un riesgo alto de contagio.

Por ahora, el futuro monarca está aislado y permanecerá así por cinco días, al menos. También mantendrá distancia de su esposa, la duquesa de Cornwall, para evitar que la contagie.

El tema de un posible contagio de la reina es un asunto delicado, pues a los 95 años y con su salud recientemente achacada, cualquier virus podría llevarla de nuevo a la cama o, peor aún, al hospital. Se da por descontado que la reina está vacunada con las dos dosis más la de refuerzo y que no se aislará a menos que su prueba salga positiva. De hecho, continúa sus labores como siempre. Ayer (miércoles) se reunió con el primer ministro Boris Johnson. Muy seguramente la seguirán monitoreando para actuar rápidamente si es necesario.