gente

La viuda de Vicente Fernández demandó a Televisa, ¿cuál fue el motivo?

Cuquita Abarca, la esposa del legendario artista mexicano, se mostró molesta por la bioserie que prepara el canal.


Una verdadera batalla legal se libra en México por cuenta de la bioserie que prepara Televisa sobre el fallecido rey de las rancheras Vicente Fernández y que se estrenará en los próximos días, a pesar de la demanda que puso la familia del cantante.

De acuerdo con Marco Antonio del Toro Carazo, abogado de la viuda del cantante, la demanda que impuso la familia estaría relacionada con el papel de Cuquita Barca, a quien harían ver como una mujer sumisa que se deja llevar por los estereotipos machistas y a quien revictimizarían constantemente, denigrando su persona.

Los familiares del “rey” interpusieron la demanda el pasado 6 de marzo y según contó el abogado al programa Aristegui en Vivo, en la bioserie se viola directamente la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Dice el abogado, que esta ley establece que es violencia mediática y de género cuando medios de comunicación usan estereotipos sexistas, haciendo apología a la violencia contra las mujeres y que eso es precisamente lo que la serie estaría haciendo con el papel de la viuda del artista.

Por esta violación, Televisa estaría en la obligación, según el abogado, de interrumpir, bloquear, destruir o eliminar imágenes o audios relacionados con investigaciones en esta materia”.

La bioserie, titulada El último rey: el hijo del pueblo, se inspira en la biografía de Olga Wornat en la que Doña Cuquita aparece como una mujer sin voz ni voto en la vida del cantante y que era simplemente un cero a la izquierda.

La viuda del cantante aseguró que se siente cosificada y que además los productores de Televisa nunca la contactaron para comentarle cuál sería la trama de la historia y cómo se vería su personaje.

“De ninguna manera merecía este trato de Televisa, ni ella ni don Vicente, que en paz descanse, ni su familia”, dijo el abogado durante la entrevista.

Vale la pena recordar que Vicente Fernández falleció en diciembre de 2021 con 81, después de una caída que tuvo en su casa.

El accidente ocurrió el 9 de agosto cuando el astro músical caminaba por su habitación en el popular rancho de Los Tres Potrillos, a las afueras de Guadalajara, en México.

El accidente lo dejó hospitalizado durante un tiempo. De acuerdo con información compartida por TV Azteca Jalisco, Chente tuvo que regresar en el mes de noviembre al área de terapia intensiva a causa de una neumonía. Este diciembre se confirmó su fallecimiento.

A los 81 años, el cantante pasó sus últimos días en una unidad de cuidados intensivos del Hospital Country 2000, en Guadalajara, estado de Jalisco, en donde tuvieron que operarlo de la columna vertebral en su parte más alta. Específicamente, su diagnóstico fue el de “traumatismo raquimedular a nivel de la columna cervical”.

Vicente Fernández
El cantante mexicano Vicente Fernández responde preguntas durante una conferencia de prensa en Bogotá, Colombia, el 17 de febrero de 2009. Foto REUTERS / Eliana Aponte - Foto: REUTERS

Jorge Torres, neurocirujano del Hospital Universitario Méderi, explicó en conversación con SEMANA en qué consistió aquella afectación que lo dejó postrado en cama y llevó al desenlace fatal.

“La columna vertebral tiene una especie de canal en la parte de atrás, a través del cual pasa la médula espinal, que es de donde salen los nervios de nuestro cuerpo con nuestro cerebro (...) Con la edad ocurren cambios de desgaste en la columna y, a menos de que haya una compresión de la médula espinal, no genera problemas, pero si la persona sufre una caída o un accidente, como en este caso, se puede golpear la médula espinal y es algo que sucede en personas de edad”, detalló el especialista, agregando que la gravedad de la lesión depende de su cercanía con el cerebro.

Es posible, dijo, que la cirugía realizada a Fernández la hayan hecho con la intención de descomprimir el canal, “para darle una posibilidad a que esa lesión no sea tan grave”.