Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 6/30/2018 7:00:00 PM

Notas de gente de esta semana

El 'Carpool Karaoke' de Paul McCartney y Luz María Zapata, esposa de Germán Vargas lleras, son algunos de los protagonistas de las notas de gente de esta semana.

Las noticias más importantes de los famosos James Corden recorrió los lugares emblemáticos en la vida de Paul McCartney.

‘Let it be’

El presentador británico James Corden vivió el sueño de muchos. De paso por Liverpool, invitó a sir Paul McCartney a hacer parte del ‘Carpool Karaoke’, el segmento más conocido de su programa de televisión. Los dos pasearon en carro la ciudad de los Fab Four, se alternaron el volante, pasaron por lugares importantes de la vida del ex-Beatle, compartieron anécdotas y cantaron sus composiciones más emblemáticas.

Puede leer: Michelle Obama rapea junto a James Corden

En varios momentos, el presentador no pudo evitar las lágrimas, como muchos de los 18 millones de personas que han visto el segmento en YouTube. McCartney cuenta que cuando era adolescente perdió a su madre, y que poco después le habló sabiamente en sueños y le dijo “tranquilo, todo va a estar bien, solo déjalo ser”. El joven Paul se despertó y no tuvo más opción que escribir Let It Be, una canción que se ha convertido en un himno de todo lo bueno y positivo que viene con la música. Para muchos, a Corden no le quedará fácil superar este episodio de 24 minutos.

Un árbol necesario


Foto: cortesía Árbol de Libros

Para Claudia Morales los libros pueden cambiar la vida de las personas. Por eso, desde que se estableció en Armenia hace casi tres años con su esposo –Mauricio– y su hija –Isabela–, sabía que quería hacer realidad su sueño de montar una librería independiente. Después de mucho prepararse y consultar libreros y voces experimentadas, lo logró. Este 3 de julio, Árbol de Libros abre sus puertas en el centro comercial Portal del Quindío. El proyecto, en el que la familia ha depositado todos sus ahorros y empeño, se enfoca en literatura infantil y adolescente, pues conoce la fuerza de una conexión entre madre e hija forjada por la lectura, y considera crucial acercar a la juventud a la lectura en Colombia.

Le recomendamos: Los libros más raros de Colombia

A largo plazo plantea salir de su local y fomentar el amor por los libros en varios municipios del Quindío y en barrios marginales de Armenia con una especie de ‘teatro de libros’. Para Claudia, la gente de la región clama por escenarios culturales, pues no hay mucho más que cines comerciales y espectáculos de humor. “Árbol de Libros es un pedazo de mi casa en una librería, somos Claudia, Mauricio e Isabella, pendientes, recibiendo a la gente. Los que lean y los que no”, dijo a SEMANA.

El samurái negro


Foto: AFP

Yasuke, le samouraï noir, del investigador y periodista Serge Bilé y recién publicado en Francia, cuenta la increíble historia del primer samurái extranjero y negro en la historia de Japón. A finales del siglo XVI, un esclavo africano nacido en Mozambique llegó al país del sol naciente de la mano de su maestro Luís Fróis, un jesuita italiano. Se refugió en un albergue y, cuando se supo de su llegada, turbas se aglutinaron y rompieron puertas solo para verlo. Japón no era racista, pero igual varios hombres le hicieron tomar un baño para confirmar que no se trataba de un hombre blanco maquillado.

Le sugerimos: Los parientes africanos del humano moderno

Y luego le dieron un nombre: Yasuke. Varias circunstancias lo llevaron a dar muestras de fuerza e inteligencia en batalla, y como resultado entró a hacer parte del séquito de protección de Oda Nobunaga, un varón de guerra del Japón feudal. Nobunaga no dudó en escogerlo, pues quedó impresionado con sus extraordinarias capacidades físicas, pero también por su aguda percepción, su facilidad para hablar idiomas y su intelecto. “Escapó al destino que estaba escrito para él, no murió esclavo, no se suicidó, se convirtió en guerrero”, sentencia el autor.

Nuevos horizontes


Foto: Reina/ JET-SET

El miércoles, tras una decisión unánime de la junta directiva, Luz María Zapata se posesionó como nueva directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales). La esposa del excandidato presidencial Germán Vargas Lleras reemplaza a Fernando Guzmán, quien durante 3 años rigió esta organización sin ánimo de lucro que vela por los intereses de 32 ciudades capitales.

Puede leer: Esposa de Vargas Lleras es la nueva directora de Asocapitales

La pereirana asume pues “el reto de trabajar por consolidar una agenda común, construida desde los territorios, a través de un diálogo político permanente y continuo entre mandatarios municipales y nacionales”. Zapata, politóloga, se ha desempeñado como periodista, asesora de asuntos sociales y políticos e investigadora. En su presentación aseguró que “trabajará con la nueva agenda del gobierno entrante. Desde Asocapitales resolveremos todas las inquietudes que tengan los colombianos y que tenga el próximo presidente”.

Lugares para todo


Foto: cortesía Ezpot

En octubre de 2017 Juliana Fernández, Carlos Fonnegra y otros socios lanzaron www.ezpot.com, una plataforma digital que facilita a dueños de lugares increíbles hacer contacto con gente que los quiere utilizar para fines empresariales o personales. Parte del éxito de Ezpot viene de mostrar transparentes ambos lados de su oferta. Fomenta que los dueños de espacios interesantes se registren y los ofrezcan en toda su virtud, con buenas descripciones y fotografías. Y a quienes necesitan un lugar les ofrece un motor de búsqueda con mapa que les permite navegar fácilmente los espacios registrados y dar con el adecuado.

Le recomendamos: Las notas de gente de esta semana

A juzgar por sus 1.000 usuarios inscritos y 350 lugares que ya ofrece, esta especie de Airbnb de espacios para eventos toma cada día más fuerza. La oferta es amplia, incluye desde cocinas de restaurantes para chefs freelance hasta zonas únicas para eventos y seminarios, o gimnasios, etcétera. “Les permitimos ganar plata a los dueños de espacios subutilizados y a las personas a encontrar espacios únicos para desarrollar su pasión”, dijo Fernández a SEMANA.

Un Emmy es  un Emmy


Foto: Guillermo Torres/SEMANA

El caleño Juan Carlos Iragorri se llevó el premio Emmy en la categoría programa especial de política y gobierno por una edición de Club de Prensa, de la cadena NTN24, que se graba en Washington D. C. y se transmite en casi toda América. En el programa galardonado participaron Amanda Mars, corresponsal de El País de Madrid; Paula Lugones, del Clarín de Buenos Aires; y Dori Toribio, de Mediaset, de España. Iragorri, que dirige Voces RCN y la maestría en periodismo de la Universidad del Rosario, y es corresponsal en Estados Unidos de la revista SEMANA y RCN Radio, exaltó la labor de invitados, corresponsales y expertos, a quienes considera la piedra angular de un espacio que se esmera en hablarles claro a los latinos.

Le sugerimos: Juan Carlos Iragorri se gana el Premio Emmy en EE.UU.

Con su programa, Iragorri ya había ganado galardones importantes, entre ellos, el Premio de Periodismo Rey de España y el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en Colombia. Sobre este, no ocultó su satisfacción porque “quien recibe este galardón se considera que lo ha ganado nacionalmente. Es el equivalente en la televisión a los Grammy en la música, al Óscar en el cine y al Tony Award en el teatro”.

EDICIÓN 1950

PORTADA

María Paula Correa, el poder en la sombra

Su nombramiento como jefe de gabinete convierte a esta joven abogada en la segunda persona más importante del Gobierno después del presidente Duque. ¿Quién es ella?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1950

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.