Home

Gente

Artículo

Los Simpson
Los Simpson - le film La película de Los Simpson Año: 2007 - EE. UU. Director: David Silverman Animation (Foto de Archives du 7eme Art / Photo12 vía AFP) | Foto: Photo12 via AFP

Gente

¿Los Simpson llegarían al episodio 1.000?

Al Jean, actual ‘showrunner’ de Los Simpson, reveló cómo terminaría con la emblemática serie, si de él dependiera.

17 de noviembre de 2021

Los Simpson han entretenido a millones de personas en todo el mundo desde su debut en 1989. La irreverencias de la familia compuesta por Homero, Marge, Bart, Lisa y Maggie se ha extendido en más de 700 capítulos presentados durante 33 temporadas.

Y es que el éxito de esta emblemática serie no tiene precedentes. Durante 32 años han representado la típica familia de clase media en Estados Unidos, haciendo constantes críticas de tipo social y político mediante recursos como la sátira y el humor.

Durante tres décadas llenas de avances tecnológicos, cambios en la cotidianidad y dinámicas de vida, Los Simpson también han tenido que adaptarse. Por eso, las diferencias entre las primeras y las últimas temporadas van más allá de mejoras en la animación, incluyendo referencias y temas que generen mayor capacidad de identificación entre sus audiencias.

En una entrevista con el portal Radio Times, el escritor y productor Al Jean, actual ‘showrunner’ de Los Simpson y quien ha trabajado en la serie animada desde sus inicios junto a personalidades como Matt Groening -su creador- y James L. Brooks, se refirió a cómo terminaría la historia de esta icónica familia, si de él dependiera hacerlo.

Según señaló Al Jean, usaría un recurso de bucle continuo, haciendo una referencia directa al primer episodio de la serie titulado ‘Simpsons Roasting on an Open Fire’, emitido el 17 de diciembre de 1989. De esta manera, Jean ubicaría a la familia en el mismo espectáculo de Navidad al que asistieron cuando todo comenzó. Un final que no parecería un final, sino más bien un regreso al pasado.

Sin embargo, Jean aclaró que por el momento ninguna persona dentro de la producción de la serie animada ha considerado la posibilidad de ponerle fin. De hecho, destacó que Los Simpson siguen siendo el programa número uno y tienen un desempeño excelente en plataformas de streaming como Disney Plus en Estados Unidos y Reino Unido.

En septiembre del 2021, Los Simpson alcanzaron su episodio número 700 y, aunque parezca un número exagerado, la icónica serie encuentra inspiración para nuevas historias a partir de los hechos que son noticia en todo el mundo, parodiando problemáticas de la sociedad contemporánea, incluyendo cameos de personajes como Bill Gates, Michael Jackson, Magic Johnson, Red Hot Chilli Peppers, Metallica, Paul y Linda McCartney, o, incluso, atreviéndose a “predecir el futuro” con referencias que tiempo después se cumplieron.

Sobre la posibilidad de que Los Simpson alcancen su episodio número 1.000, Al Jean indicó que estaría contento de hacerlo: “He calculado que si llegamos a los 1000 episodios, son 12 temporadas más. Solo diré que estaré muy contento de estar aquí dentro de 12 temporadas”, dijo a Radio Times.

Los Simpson se han convertido en un ícono de la cultura pop. Si bien las temporadas recientes han recibido críticas por parte de los seguidores más fieles de la serie, su fama e impacto en todo el mundo permanecen vigentes. De hecho, la capacidad de “predecir el futuro” -haya sido por casualidad o no- representa una cualidad notable.

Por ejemplo, algunos capítulos de Los Simpson, en su momento, insinuaron hechos o situaciones que tiempo después se cumplieron: la presidencia de Donald Trump, el viaje del empresario Richard Branson al espacio, la compra de Fox por parte de Disney, el show de Lady Gaga en el Super Bowl, entre otros.

Estas fueron solo algunas de las predicciones -o muy acertadas coincidencias- que Los Simpson han presentado durante sus capítulos. Ahora, con la posibilidad de que las aventuras de la particular familia continúen hasta un eventual capítulo número 1000, no sería raro que en el futuro se sigan cumpliendo sus presagios.

Por supuesto, la última palabra la tendrá todo el equipo de producción de Los Simpson. Por ahora, lo único seguro es que las aventuras de la familia más querida de Springfield aún no están cerca de su fin.