moda

Los vestidos del cambio en la posesión de Petro

Muchos fueron los que acertaron, comenzando por el presidente, y otros los que se arriesgaron. La periodista experta en moda, Beatriz Arango, analiza los trajes que llamaron la atención.


La tarjeta de invitación para la ceremonia de posesión de Gustavo Petro señaló en su código de vestuario: traje de calle oscuro. De acuerdo con la periodista experta en moda, Beatriz Arango, “esto hace referencia al hombre, como en la mayoría de códigos, pero de ahí se desprende la indumentaria de la mujer. Traje de calle oscuro, es de saco y corbata”, explica.

Pero este 7 de agosto pasará la historia como la posesión presidencial donde se rompieron varios estereotipos. Uno de los más llamativos fue ver a una primera dama vestida de pantalón cuando lo tradicional ha sido que ellas van de falda o vestido. Pero en realidad la moda también fue protagonista, pues la alusión a las comunidades indígenas, elementos artesanales y artículos tribales, se robaron el show, al colocar esta posesión como una de las más atípicas en materia de vestuario y homenaje a varios saberes ancestrales, lo que estuvo en sintonía con el espíritu de la ceremonia, de aludir a la identidad y a nuestras raíces como una forma de voltear a mirar hacía otras zonas del país.

GUSTAVO PETRO

Para su posesión, Petro eligió un traje de la famosa sastrería bogotana Marsanti con un broche pequeño en la solapa, de Metalero. Sobrio, adecuado y a la medida. Tal vez excesivamente oscuro el juego de traje y corbata, pudo elegir un tono más luminoso en la corbata, como azul, rosa o lila.

Veronica Alcocer, Sofia Petro, familia presidencial
Verónica Alcocer, Sofía Petro, familia presidencial - Foto: Presidencia

VERÓNICA ALCOCER

La primera dama se fue por un atuendo estructurado y adecuado para su figura. “Me hubiera gustado que tuviera un poco más de ingredientes alusivos a nuestra colombianidad, que los llevó en los botones elaborados en filigrana de Mompox, y en la virgen de La Milagrosa, que usó a manera de broche, porque ella es fiel devota de la Virgen”.

Virgilio Madinah fue el diseñador de este enterizo. “Queríamos, con este atuendo, que ella se sintiera más cercana a la gente, como en realidad es, y de color albori, color que representa la paz y esperanza. Quisimos salir de todos los moldes de tradicionales que se han venido usando y mostrar un estilo propio que impone moda, porque a ella la moda y la artesanía la apasionan mucho”, señaló el creador para SEMANA.

Francia Marquez
Colombia's Vice President-elect Francia Marquez gestures as she arrives for the swearing-in ceremony of Colombia's President-elect Gustavo Petro at Plaza Bolivar, in Bogota, Colombia August 7, 2022. REUTERS/Luisa Gonzalez - Foto: REUTERS

FRANCIA MÁRQUEZ

“Acudió fiel a su diseñador, Esteban Sinisterra, y a los elementos distintivos que le hemos visto desde hace meses, como las telas de inspiración africana, las siluetas que siguen sus curvas y formas. En este caso con elementos que nos llevan a la gala: vestido largo y el bolero que da volumen. Creo que fue un elemento para la ceremonia un poco excesivo”.

María José Pizarro en la Posesión de Gustavo Petro
María José Pizarro en la posesión de Gustavo Petro. - Foto: ESTEBAN VEGA LA ROTTA

MARÍA JOSÉ PIZARRO

Se decidió por un atuendo donde en la espalda lleva una composición del rostro de su padre elaborado en chaquiras y tejidos por excombatientes de la guerrilla. Fue ella quien le impuso la banda a Gustavo Petro, y de esta manera, selló uno de los momentos más conmovedores. “María José eligió a Diego Guarnizo para el diseño de su traje, porque, sin duda, es uno de los que más saben conciliar en sus prendas, el trabajo de la sastrería colombiana con el trabajo de los artesanos en sus diferentes técnicas. Ella confirma el poder comunicativo de las prendas de vestir, el poder de tener un estilo personal, que va de tenis a una ceremonia de posesión presidencial”, anota Beatriz.

Invitados Posesión Presidente Gustavo Petro
Mábel Lara - Foto: Alexandra Ruiz

MÁBEL LARA

“Adecuada, bien para el clima de Bogotá, no se ve como una persona que uno se encontraría y dijera que va para una posesión presidencial, uno pensaría que es una ejecutiva que va para un día de oficina. Pudo destacar muchísimos más elementos en su atuendo”

@AdrianaLucia
Adriana Lucia - Foto: @AdrianaLucia twitter

ADRIANA LUCÍA

“La mejor vestida de la ceremonia. Lució impecable y con un aire de formalidad muy propio para el evento. No solo por el largo del vestido, sino porque se recogió el pelo para lucir sus joyas de Faoba, y porque en el estampado del traje de Amelie se pudieron apreciar objetos precolombinos, objetos que nos recuerdan nuestra herencia, nuestra esencia. Aplausos por llevar tan buen atuendo y hacer juego con cartera pequeña, abrigo color perla y calzado stiletto”.

Betty Garcés
Betty Garcés - Foto: Alexandra Ruíz

BETTY GARCÉS

La soprano, nacida en Buenaventura, que cantó el himno nacional y está radicada en Alemania hace 16 años, sin duda deslumbró desde su arribo a la Plaza de Bolívar. “El mensaje de poder que le da ese ‘prenda sobre prenda’, el color, la fuerza del volumen, el tamaño y el brillo de los accesorios fue lo mejor. Es una artista en todo el sentido de la palabra, que además sabía a dónde se dirigía, y el papel que iba a desempeñar”, comenta Arango.

Claudia López y Angelica Lozano en la Posesión del Presidente Gustavo Petro
Claudia López y Angélica Lozano en la posesión del presidente Gustavo Petro - Foto: Alexandra Ruiz

CLAUDIA LÓPEZ Y ANGÉLICA LOZANO

“Ambas están vestidas para un día más en la oficina, no tienen elementos que nos hablen también de un momento específico, ceremonial, protocolario, como el que se celebró en la Plaza de Bolívar. El saco de Angélica es un saco que estamos viendo todos los días, en todas las ciudades del país, en temporada invernal, es vistoso y un saco que puede ser a la vez, poncho o de abrigo. No hubo ninguna sorpresa y ambas quedaron en deuda, en materia de estilo”.

Luis Ernesto Gómez
Karol González
Luis Ernesto Gómez Karol González - Foto: Alexandra Ruiz

LUIS ERNESTO GÓMEZ Y KAROL GONZÁLEZ

“Muy buenos elementos componen el atuendo de esta pareja. No solo el traje oscuro de él, que es fiel al uso de tenis como lo hizo desde que era viceministro, y que es un sello distintivo en su estilo personal. Ella se ve bien en ese abrigo largo que estiliza la figura. La bota del pantalón es muy apropiada para alargar muchísimo más la figura. Ambos saben vivir bien la Bogotá con elementos sofisticados”.

Invitados Posesión Presidente Gustavo Petro
Ángela Benedetti y Juan Fernández - Foto: Alexandra Ruiz

JUAN FERNÁNDEZ Y ÁNGELA BENEDETTI

Los hombres de traje oscuro y zapatos color caramelo son una apuesta fashionista muy acertada. “Ojalá más hombres se arriesgaran y se salieran del aburrido y obvio negro en el calzado. Juan Fernández, que es un hombre que sabe de estilo, sorprende con este detalle, con su camisa clara, y corbata delgada. Su pareja también va bien en un estilo muy clásico y apropiado con cartera tipo sobre”.