Home

Gente

Artículo

Dragon Ball. | Foto: Archivo particular.

Gente

Luto: murió reconocida actriz de doblaje de ‘Dragon Ball’ y ‘Sailor Moon’

Colegas del mundo del doblaje animado lamentaron su partida.

3 de febrero de 2022

Este 2 de febrero se reportó el fallecimiento de la actriz de doblaje que dio voz y vida a la Androide 18 en Dragon Ball, Mónica Villaseñor. A sus 55 años de edad esta famosa artista había participado también en exitosas producciones como Sailor Moon y Caballeros del Zodiaco.

Quién confirmó la lamentable noticia sobre la partida de Villaseñor fue su colega Rossy Aguirre, reconocida en el mundo del doblaje de caricaturas y anime por interpretar a Akane en la también famosa producción Ranma ½.

“Extiende tus alas amiga. Te extrañaré muchísimo”, trinó en su cuenta personal de la red social Twitter.

Más colegas del mundo del doblaje expresaron y manifestaron sus más profundas condolencias tras el fallecimiento de Villaseñor. Así lo expresó Lalo Garza, quien se ha encargado de hacer la voz de Krilin en Dragon Ball y era, en la serie, el esposo de la Androide 18, escribió el siguiente trino.

“Tengo el corazón muy apachurrado… Mi Mony, amiga, sé que ahora ya no te duele nada, que ya estás mucho mejor y que estás feliz por reencontrarte con Héctor, pero tu partida nos deja un hueco enorme. Te vamos a extrañar. Descanse en paz, Mónica Villaseñor”, cita el texto en su cuenta de Twitter.

De momento se desconoce cuál fue el motivo que causó el fallecimiento de la reconocida estrella del doblaje animado.

Los fanáticos de la reconocida serie animada Dragon Ball lamentan la partida de Abel Rocha, el actor de doblaje que realizó la voz de Shenlong, el personaje que era capaz de concederle cualquier deseo a quien juntara todas las esferas en la tierra. Lalo Garza, otro actor de doblaje, fue quien confirmó la muerte de su colega, pero no se conoce la razón de su deceso.

“Se nos adelantó mi querido Abelito, la única e inigualable voz de Shenlong en DBZ. Ya descansas en paz, amigo. Gracias por tu gentileza, tus palabras lindas siempre, tu bondad, tu sonrisa, te extrañaré. Descanse en Paz Abel Rocha. Mi más sincero pésame a su hermana Gloria”, escribió Garza en su cuenta de Twitter para despedirse de su compañero, pues compartieron los trabajos de doblaje en la serie animada japonesa, ya que Lalo hizo la voz para el personaje de Krillin.

Rocha, de 96 años de edad, dejó un legado importante para los actores de doblaje, así como lo destacó Garza en su mensaje de despedida, en el que también recordó su participación con otros doblajes como Ebizo en la también serie animada Naruto Shippuden, El Linch de Hora de aventura, Anzai de Slam dunk, Enma Daioh y Nail, los dos últimos, también de la exitosa Dragon Ball, la cual tuvo mucha repercusión en Colombia y en Latinoamérica.

Fueron cerca de 40 años de carrera profesional en la que se destacó principalmente en las producciones animadas como Dragon Ball, Naruto Shippuden, Sailor Moon, Dr. Slump, Digimon: Digital Monsters, Kitaro, Neon Genesis Evangelion.

El actor mexicano también hizo parte de los doblajes de películas como ¡Huye!, La chica danesa, Caballo de guerra, X-Men orígenes: Wolverine, Batman: caballero de la noche, Tiempo de lobos, Hannibal, entre otras más, que le dieron el reconocimiento durante toda su trayectoria.