Home

Gente

Artículo

La presentadora habló de su colega, pero enfatizó en la importancia de la salud pública.
La presentadora habló de su colega, pero enfatizó en la importancia de la salud pública. | Foto: Instagram @carolinacruzosorio - @fonsecamonica

Gente

Mónica Fonseca aclaró y ‘cantó la tabla’ sobre polémica que se formó con Carolina Cruz: “No es salir a pedir perdón”

La presentadora recalcó la importancia del síndrome de Asía y aclaró que no estaba en contra de Carolina Cruz, una de sus grandes amigas.

14 de marzo de 2023

Mónica Fonseca, reconocida periodista, llamó la atención de los usuarios en redes sociales luego de responder a la polémica opinión que dio Carolina Cruz en los medios nacionales sobre la explantación de prótesis. La presentadora reapareció en su cuenta oficial de Instagram, realizando un ‘live’ en compañía de su esposo, Juan Pablo Raba, donde tocaron el tema del síndrome de Asia y la irresponsabilidad que existía con respecto al tema.

Juan Pablo Raba y Mónica Fonseca cumplieron 11 años de casados. Foto: Instagram Juan Pablo Raba.
Juan Pablo Raba y Mónica Fonseca cumplieron más de diez años de casados. Foto: Instagram @juanpabloraba | Foto: Foto: Instagram Juan Pablo Raba.
La pareja habló del síndrome de Asia y enfatizó en la importancia que tenía.
La pareja habló del síndrome de Asia y enfatizó en la importancia que tenía. | Foto: Instagram @fonsecamonica

Lo primero que indicó la colombiana fue la importancia del acompañamiento de amigos, familiares y médicos en el proceso que podría estar viviendo una mujer, ya que no se le prestaba la atención correspondiente. Allí recordó la muerte de su mamá, quien falleció hace muchos años por lupus cuando no había tratamiento o exámenes adecuados para identificar esta enfermedad que era huérfana.

“Lo que quiero decir, primero, es que la enfermedad de los implantes mamarios no es un chiste, no es una mentira, ni una mujer que dice que está deprimida o que tiene los 50 síntomas que se pueden presentar está engañando a la comunidad médica ni a sus amigas ni a sus esposos. Empecemos por creerle a las personas cuando describen una sintomatología que las está haciendo sentirse muy mal”, dijo al inicio del tema, donde señaló parte de lo dicho por Carolina Cruz.

La presentadora tuvo como invitado a su gran amigo, donde conversaron sobre distintos temas.
La presentadora fue blanco de críticas por comentario que hizo sobre la explantación de prótesis. | Foto: Instagram @carolinacruzosorio

Mónica Fonseca afirmó en este espacio que se había dado un fuerte ‘papayazo’ en la televisión nacional para hablar de este problema de salud, el cual no fue aprovechado y no se manejó adecuadamente. La también actriz pidió responsabilidad en los medios, señalando lo fundamental de darle visibilidad a la realidad que muchas mujeres han pasado por los implantes mamarios.

La presentadora explicó un poco sobre su experiencia al retirarse las prótesis mamarias.
La presentadora explicó un poco sobre su experiencia al retirarse las prótesis mamarias. | Foto: Instagram @fonsecamonica

“Seamos responsables de que, si nos dan el papayazo, como nos lo dieron hace unos días, de hablar de este tema, que no se convierta en poner a ese chivo expiatorio que no tiene la enfermedad, ni el síndrome de Asia y tampoco tiene suficiente conocimiento acerca de esto. Comienza a ser la portada en todas partes y se pierde el foco de algo que es tan importante como la salud pública, por la que lleva luchando años una persona como Angelique Moncayo o Lorena Meritano, quienes tienen el conocimiento y la experiencia en carne propia”, apuntó en el ‘live’.

Mónica Fonseca se pronunció sobre el tema de la explantación
Mónica Fonseca se pronunció sobre el tema de la explantación | Foto: @fonsecamonica

“Quiero insistir muchísimo y hacer el llamado en la ventana de oportunidad tan grande que se presentó en uno de los programas nacionales más vistos en Colombia, que es de un alcance enorme, no solamente para los y las colombianas, sino para la comunidad en general. No hay derecho que de ahí no se tenga una conversación seria y no se haga una reparación”, agregó.

En este video, Fonseca aclaró que no se trataba de salir a pedir perdón, sino de tocar a profundidad la realidad que existe con respecto a estos problemas de salud. La presentadora aseguró que Carolina Cruz era una de sus grandes amigas y la respetaba completamente, pero debía existir un apoyo de los equipos de trabajo para manejar mejor estas situaciones.

Carolina comparte con su ex y sus amigos sin ningún reparo. Foto: Instagram @carolinacruzosorio.
Carolina Cruz fue respaldada por algunas famosas tras críticas que recibió @carolinacruzosorio. | Foto: Foto: Instagram @carolinacruzosorio.

No es salir a pedir perdón porque me parece absurdo aquellas personas que dicen que ‘es que la presentadora dijo’. La presentadora, una gran amiga mía, tengo todo el respeto por esa presentadora, es una persona sumamente generosa, pero a esa presentadora o a mí se nos pueden ir las luces… ¿dónde está el equipo de trabajo? Esas personas que le digan a uno en frío: ‘salgamos a informar bien al público’”, enfatizó.

La periodista fue clara en la responsabilidad que hay que tener para hablar de temas de salud.
La periodista fue clara en la responsabilidad que hay que tener para hablar de temas de salud. | Foto: Instagram @fonsecamonica

Por último, Mónica Fonseca señaló que este ‘live’ que realizó con su esposo no era en contra de Carolina Cruz y tampoco sobre sus opiniones, ya que cualquiera se podía equivocar en la visión que tenía de las cosas. De hecho, la presentadora indicó que iba dirigido a los médicos y especialistas que creían que tenían la última palabra y no investigaban más acerca de esta situación que padecían otras mujeres.

La colombiana aclaró que su 'live' no fue contra Carolina Cruz.
La colombiana aclaró que su 'live' no fue contra Carolina Cruz. | Foto: Instagram @fonsecamonica

No, este live no es para mi compañera, amiga, a quien respeto y quiero, quien también se puede equivocar. Ella decidirá qué quiere hacer frente a esto. Este live es para todos los especialistas de salud que todavía piensan que son Dios y que tienen la verdad absoluta, no es correcto ni ético ni moral”, aclaró.

De igual forma, Juan Pablo Raba no se quedó callado ante las afirmaciones que hizo Carolina Cruz y expresó en este ‘live’ que ninguna mujer tiene que sentirse avergonzada por explantarse las prótesis, dejando claro que esta discusión va más allá de una tendencia o una moda.

“Llevo dos días dándoles muchas vueltas a esto. Primero quiero decir que todos tienen derecho a dar su opinión, la que sea, pero mi opinión es que una mujer plana es femenina. Una mujer plana no se ve como un hombre y que las cicatrices no son horribles. Las cicatrices hablan de la vida, las experiencias, los accidentes, los errores y las decisiones que hemos tomado. Las cicatrices no son horribles”, indicó inicialmente en el video.

Juan Pablo Raba se refirió a la polémica en torno a las declaraciones de Carolina Cruz
Juan Pablo Raba se refirió a la polémica en torno a las declaraciones de Carolina Cruz | Foto: Instagram: Juan Pablo Raba/Carolina Cruz

Luego, añadió: “Yo estoy casado con una mujer explantada y mi hermana sufrió del Síndrome de Asía, ella tiene una doble mastectomía por cáncer. Mi Hermana se puso implantes por recomendación de sus amigas y luego de visitar muchos doctores descubrió que tenía este síndrome, por lo cual se explantó. Yo decidí apoyar a Mónica por toda la información que encontré sobre esto y que todavía me tiene perplejo”.

Carolina Cruz en el set de Día a Día
Carolina Cruz explicó su punto de vista, pero siguió como blanco de comentarios en redes sociales. | Foto: Instagram @carolinacruzosorio

El artista colombiano recalcó en la transmisión que cada quien es libre de hacerse la intervención que quiera en su cuerpo. Sin embargo, puntualizó que se debe tener a la mano toda la información de lo que se va a realizar para tomar la decisión “correcta”.