Home

Gente

Artículo

Shakira vuelve a lanzar bombazo con corazón pisoteado, es otro adelanto de lo que viene
Shakira y su más reciente canción. | Foto: Instagram @shakira

GENTE

‘Monotonía’: lo que hay detrás de la nueva canción de Shakira

La colombiana lanzó uno de los sencillos más esperados del año.

20 de octubre de 2022

La cantante colombiana Shakira lanzó este miércoles ‘Monotonía’, uno de los sencillos más esperados del año.

La canción tuvo una campaña de expectativa amplia en redes sociales, en las que se publicaron partes de la letra e imágenes del video que se pueden ver en las plataformas digitales.

Las estrofas del sencillo caen como anillo al dedo a la situación amorosa actual entre Shakira y Piqué, quienes anunciaron su ruptura el pasado agosto y desde ese mes vienen adelantando un proceso de separación legal donde discuten la repartición de bienes que compartieron durante los 12 años que estuvieron juntos y la custodia de sus hijos Milan, de 9 años, y Sasha, de 7.

La escritora Amalia Andrade, una de las invitadas, calificó la canción como una “bachata pegajosa”. “Me parece poderoso y bonito que haya seleccionado una bachata para la situación que está pasando”, señaló.

Andrade también destacó la decisión de la cantante de expresar con esta canción “el dolor” tras su ruptura amorosa. “Esa imagen del hueco y con el corazón en la mano era muy literal. Lo más doloroso del desamor es que es invisible. Esto de hacer expreso el dolor es muy importante”, sostuvo.

Igualmente, manifestó que la letra es “muy directa”. “Ese nivel de dolor es tan crudo y profundo. Es un dolor que nos toca todo. La experiencia del desamor hace que se le exploten todos los dolores. Me parece muy poderoso que elija ser tan directa, tan escueta, mostrar tan crudamente en lo que está”, subrayó.

Por su parte, María Elisa Ayerbe, otra de las panelistas, destacó la elección de una bachata: “Es el género romántico por defecto en este momento en América Latina”.

Así mismo, consideró acertada la colaboración con el cantante puertorriqueño Ozuna. “Me gusta la colaboración con Ozuna. Shakira muy inteligente en escoger sus colaboraciones. Esta colaboración es muy importante, a él se le da muy bien este acompañamiento urbano”, dijo.

Shakira, Ozuna - Monotonía (Official Video)

De igual manera, Ayerbe elogió la campaña de expectativa con la publicación de varios clips semanas antes del lanzamiento.

“Me pareció espectacular porque captó momentos importantes de la canción. Ella sabe dosificar esos momentos. Como estrategia de marketing es muy buena”, dijo.

“Ya sabíamos qué venía. Estuvimos 50.000 personas pendientes del lanzamiento. Es para quitarse el sombrero frente el equipo de marketing”, sostuvo.

Paula Ricuilli, también panelista, manifestó que la canción “captura los momentos de una relación larga que está en las últimas. Eso resuena con los que hemos vivido esa situación”. Frente a las imágenes del videoclip, Ricuilli afirmó que no son para nada sutiles. “La propuesta es ser muy directa. Esos símbolos nada sutiles, cumplieron el objetivo”, expresó.

La letra

“Tú en lo tuyo y haciendo lo mismo,

siempre buscando protagonismo,

te olvidaste de lo que un día fuimos y lo peor es que…

No fue culpa tuya ni tampoco mía,

fue culpa de la monotonía.

Nunca dije nada, pero me dolía,

yo sabía que esto pasaría.

De repente ya no eras el mismo,

me dejaste por tu narcisismo,

te olvidaste de lo que un día fuimos, eh eh eh.

Tú distante con tu actitud y eso me llenaba de inquietud,

Tú no dabas ni la mitad, pero sí sé que di más que tú,

Estaba corriendo por alguien que por mí ni estaba caminando,

Este amor no ha muerto, pero está delirando.

Ya, de lo que había ya no hay na’,

Te lo digo con sinceridad,

Tú estás frío como en Navidad,

Es mejor que esto se acabe ya.

No me repitas la movie otra vez que esa ya la vi,

Que yo te quiero, pero es que yo me quiero más a mí…

19 de octubre

Otro de los aspectos que le ha dado mística al lanzamiento tiene que ver con el significado de la fecha para la vida de la estrella colombiana. El 19 de octubre, pero del año 2010, Shakira dio a conocer sencillos como Loca, Rabiosa, Antes de las seis, Gordita, todo por medio de su álbum Sale el Sol.

Por esa misma época, Shakira empezó a hacer pública su relación con el futbolista Gerard Piqué, con quien compartió 12 años, relación que hoy en día se encuentra en el ojo de la opinión pública debido a su mediática ruptura y disputa de la custodia de sus hijos.

Desde que se conoció la noticia sobre la ruptura de Shakira con Piqué surgieron muchas teorías y la que más se acomodó a los hechos fue la infidelidad del futbolista con una modelo más joven que él.

Semanas después empezaron a circular imágenes del catalán en compañía de Clara Chía, quien actualmente es su pareja oficial y a quien le atribuyeron la decisión final de la colombiana para decir “no más” con el español, con quien sostuvo una relación amorosa durante 12 años y fruto de ella nacieron sus dos hijos, Milan y Sasha.