Home

Gente

Artículo

Hoffner realizó su primer salto a los 100 años. El domingo, dejó su andador justo antes de llegar a la avioneta y recibió ayuda para subir la escalerilla y unirse a los demás que esperaban dentro.
Esta foto proporcionada por Daniel Wilsey muestra a Dorothy Hoffner, de 104 años, cayendo por el aire con el saltador tándem Derek Baxter mientras se convierte en la persona de mayor edad del mundo en saltar en paracaídas, el domingo 1 de octubre de 2023, en Skydive Chicago en Ottawa, Illinois. Murió el pasado lunes. Daniel Wilsey vía AP) | Foto: AP

Gente

Mujer de 104 años de Chicago, que esperaba romper récord en paracaídas, fallece días después del salto cumplido

La residencia Brookdale Lake View la encontró muerta el pasado lunes por la mañana

Redacción Semana
11 de octubre de 2023

Dorothy Hoffner, una mujer de Chicago cuyo reciente salto en paracaídas podría convertirla en la persona más mayor del mundo en saltar desde un avión según el Guinness World Record, falleció. Tenía 104 años.

Joe Conant, un amigo íntimo de Hoffner, dijo que el personal de la residencia Brookdale Lake View la encontró muerta el lunes por la mañana. Al parecer, habría fallecido mientras dormía el domingo en la noche, agregó.

Conant, que es enfermero, dijo que conoció a Hoffner — a quien llamaba abuela a pedido de ella — hace varios años cuando trabajaba como cuidador de otro residente en el centro. Hoffner tenía una energía asombrosa y estaba lúcida.

Hoffner realizó su primer salto a los 100 años. El domingo, dejó su andador justo antes de llegar a la avioneta y recibió ayuda para subir la escalerilla y unirse a los demás que esperaban dentro.
Joe Conant, un amigo íntimo de Hoffner, dijo que el personal de la residencia Brookdale Lake View la encontró muerta el lunes por la mañana. Al parecer, habría fallecido mientras dormía el domingo en la noche, agregó. (Brian Cassella/Chicago Tribune vía AP). | Foto: AP

“Era incansable”, dijo el martes. “No era de las que se echan la siesta por la tarde, ni de las de que no acuden a ningún acto, cena o a cualquier otra cosa. Siempre estaba allí, totalmente presente. Siempre seguía adelante”.

El 1 de octubre, Hoffner hizo un salto en tándem que podría llevarla a los libros de récords como la paracaidista más vieja del mundo. Se lanzó desde un avión a 4.100 metros (13.500 pies) de altura en Skydive Chicago, en Ottawa, Illinois, a 140 kilómetros (85) al suroeste de Chicago.

“La edad es solo un número”

“La edad es solo un número”, dijo Hoffner al público que la animaba poco después de tocar tierra. Esta no era una actividad nueva para ella: su primer salto fue a los 100 años.

Conant contó que está trabajando en los papeles para asegurarse de que Guinness World Records certifica a Hoffner a título póstumo como la paracaidista de más edad del mundo, pero espera que el reconocimiento se demore algún tiempo.

El récord Guinness para el paracaidista de más edad lo estableció en mayo de 2022 la sueca Linnéa Ingegärd Larsson, de 103 años. Pero Skydive Chicago estaba trabajando para que Guinness World Records certifique el salto de Hoffner como la nueva marca, informó WLS-TV.

El domingo, dejó su andador justo antes de llegar a la avioneta y recibió ayuda para subir la escalerilla y unirse a los demás que esperaban dentro.
Dorothy Hoffner, de 104 años, llega para aterrizar y se convierte en la persona de mayor edad en el mundo en saltar en paracaídas con el saltador tándem Derek Baxter el domingo 1 de octubre de 2023 en Skydive Chicago en Ottawa, Illinois (Brian Cassella/Chicago Tribune vía AP) | Foto: AP

Hoffner realizó su primer salto a los 100 años. El domingo, dejó su andador justo antes de llegar a la avioneta y recibió ayuda para subir la escalerilla y unirse a los demás que esperaban dentro.

Aunque la primera vez que saltó tuvieron que empujarla de la aeronave, el domingo, enganchada a un instructor certificado por la Asociación Estadounidense de Paracaidistas, Hoffner insistió en ser la primera en lanzarse desde 4.100 metros (13.500 pies) de altura.

Tranquila y segura en pleno vuelo

Parecía tranquila y segura cuando, en pleno vuelo, la puerta del avión se abrió para revelar un paisaje de campos de cultivo poco antes de dirigirse al borde y saltar al vacío. El salto completo duró siete minutos, incluyendo el lento descenso en paracaídas hasta su aterrizaje en una zona con hierba.

Los amigos se apuraron a felicitarla, mientras alguien llevaba su andador rojo.

Se levantó rápidamente y a la pregunta de qué sentía al volver a pisar tierra firme, respondió: “Maravilloso”.

Los amigos se apuraron a felicitarla, mientras alguien llevaba su andador rojo.
Dorothy Hoffner, de 104 años, saluda a la multitud con Daniel Wilsey, izquierda, y su amigo Joe Conant después de convertirse en la persona de mayor edad del mundo en saltar en paracaídas el domingo 1 de octubre de 2023 en Skydive Chicago en Ottawa, Illinois (Brian Cassella/Chicago Tribuna vía AP) | Foto: AP

“Pero fue maravilloso allí arriba. Todo fue delicioso, maravilloso, no podría haber sido mejor”, agregó.

Tras la hazaña, su mente se centró rápidamente en el futuro y en próximos desafíos. Hoffner, que nació en Chicago y cumplirá 105 años en diciembre, apuntó que lo próximo podría ser volar en un globo aerostático.

“Nunca he estado en uno de esos”, dijo.

*Con información de AP