Home

Mundo

Artículo

Se conoce que Romane había realizado 100 saltos a lo largo del último año, tiempo en el que estuvo practicando este deporte.
Se conoce que Romane había realizado 100 saltos a lo largo del último año, tiempo en el que estuvo practicando este deporte. | Foto: Archivo particular

MUNDO

Joven de 23 años murió en salto de 1.000 metros porque no le abrió el paracaídas

Como Romane Hourcastagnou, de Estrasburgo en Francia, fue identificada la joven que falleció en los hechos.

9 de mayo de 2022

Romane Hourcastagnou es la joven de 23 años de edad quien murió después de saltar de una avioneta a 1.000 metros de altura, después de que el paracaídas no le abriera.

Aunque se ha catalogado el fatal hecho como un accidente, las autoridades de Estrasburgo en Francia, donde sucedió la tragedia, se encuentran investigando lo ocurrido, si el equipo de Romane fue alterado o en realidad fue un accidente, pues se lanzó junto a diez personas más que intentaron auxiliarla, sin embargo, los esfuerzos resultaron en vano.

Testigos del hecho narraron que se intentó hacer una maniobra de emergencia, pero que la altura y la velocidad de la caída impidieron que la operación en el aire fuera un éxito. Además, los presentes relataron que “observaron lo sucedido con gran impotencia y que el impacto contra el suelo fue muy violento”.

Al lugar llegaron los servicios de emergencia para atender el caso, sin embargo, la joven murió por el impacto de la caída.

Se conoce que Romane había realizado 100 saltos a lo largo del último año, tiempo en el que estuvo practicando este deporte.

Murió instructor de paracaidismo tras un salto

El pasado 22 de febrero se presentó una tragedia similar a las afueras de Houston, Texas (EE. UU.), donde un instructor de paracaidismo murió a causa de las lesiones sufridas luego de que su paracaídas no se abriera durante un salto con una alumna.

“Skydive Houston, junto con la gran comunidad de paracaidismo en general, está profundamente entristecida por la pérdida de nuestro instructor en tándem y amigo. Nuestras más sinceras condolencias se extienden a sus amigos y familiares. Seguimos orando por una recuperación completa de la estudiante del tándem herido”, comentó el centro de paracaidismo Skydive Houston en un comunicado.

Por su parte, la aprendiz fue hospitalizada con lesiones graves que no pusieron en peligro su vida. “El paracaídas del instructor no se abrió o colapsó en algún punto de la caída”, informó en un comunicado el sheriff del condado de Waller, Troy Guidry, según reportó la cadena de noticias NBC News.

“Soltó su primario, y luego el conducto secundario, como se abrió a la mitad, por lo que no cayó como una caída recta. Era como 50 % de tolva, como un sacacorchos”, sostuvo el testigo Álex Arias,

Por otro lado, la empresa dijo en su sitio web que tiene un “registro perfecto de seguridad del 100 %” y más de 50.000 saltos sin lesiones. Agregó que la causa del accidente está bajo investigación.

“Skydive Houston tiene un excelente historial de seguridad, y las lesiones significativas asociadas con el paracaidismo en tándem son extremadamente raras”, indicó la empresa mientras citaba un portal web de estadísticas de seguridad de paracaidismo, que fue el elaborada por la Asociación de Paracaidistas de los Estados Unidos (USPA), según Fox News.

Yecenia Morales: el sonado caso de la mujer que murió en bungee jumping en Antioquia

Uno de los casos que más conmoción ha causado en Colombia, ha sido el de Yecenia Morales Gómez, la joven que falleció el año pasado al caer al vacío cuando se preparaba para lanzarse de bungee jumping en un viaducto entre los municipios de Amagá y Fredonia, en el suroeste antioqueña.

El alcalde del municipio de Fredonia, Gustavo Guzmán, aseguró que en el lugar es recurrente la práctica de bungee jumping y que son dos las empresas que realizan esta actividad.

De acuerdo con el alcalde Guzmán, ninguna de las empresas que prestan el servicio cuentan con los permisos para realizar esta práctica en su municipio, ni en el de Amagá. “De inmediato le dije a los investigadores de inteligencia que por favor organizáramos ese tema con el ánimo de proferir un decreto porque eso no está prohibido ni por decreto”, comentó el mandatario.

Además, explicó que para realizar las prácticas de deporte extremo deben cumplir con una serie de requisitos para operar y ninguna de las dos empresas los cumplía.