Home

Gente

Artículo

“No hay peor tiniebla que la ignorancia”: Don Omar arremete contra J Balvin por su postura sobre los Latin Grammy | Foto: Archivo particular

TENDENCIAS

“No hay peor tiniebla que la ignorancia”: Don Omar arremete contra J Balvin por su postura sobre los Latin Grammy

El artista colombiano ha recibido fuertes críticas por su opinión frente a la Academia, al criticar el “poco protagonismo” que le había dado al género urbano en las nominaciones,

1 de octubre de 2021

No para la polémica y las reacciones contra el artista de reguetón J Balvin por su postura frente a los Latin Grammy, los cuales criticó fuertemente y se quejó en redes de la Academia y el “poco protagonismo” que le había dado al género urbano en las nominaciones para los premios en la edición de 2021.

Uno de los artistas que reaccionó fue Residente, quien incluso comparó la música del colombiano con un carro de hot dogs: “Para que entiendas, tú música es como si fuera un carrito de hot dog, que a mucha gente le gusta, pero cuando la gente quiere comer algo bueno se van a los restaurantes, y esos restaurantes son los que se ganan las estrellas Michelín”, dijo el puertorriqueño.

Balvin pidió a los otros artistas unirse para no asistir a la ceremonia de los galardones, otra cosa que le molestó a Residente ya que es que este año le harán una dedicatoria especial a Rubén Blades, debido a su contribución a la música. “O sea, tú le estás diciendo a la gente del género urbano que boicoteen los premios y que no vayan a celebrarle la vida artística a Rubén Blades, cabrón. Un tipo que marcó la historia de la música latinoamericana, un tipo que a diferencia de ti escribe sus canciones y las siente”, le lanzó Pérez al colombiano.

Varios artistas decidieron tomar postura en el asunto y uno de ellos fue el reconocido cantante Don Omar dejando clara su opinión frente a los comentarios hechos por los dos cantantes. En un principio, Don Omar escribió: “Entonces el menos que le mete a todos es el líder de la revolución? No hay peor tiniebla que la ignorancia”. A su paso, J Balvin contestó con un “Respeto tu opinión”, una corta respuesta a los comentarios de los dos artistas.

Sin embargo, Don Omar no fue el único que reaccionó; el turno fue para Yotuel Romero, cantante de Orishas, agrupación pionera del hip hop cubano.

A través de un video divulgado en redes sociales, Yotuel Romero le manifestó a J Balvin que no estaba de acuerdo con lo dicho por él y hasta aprovechó para recordarle que el “movimiento urbano no empezó contigo, empezó hace años”.

“Aristas como Tego Calderón, como Vico C, artistas que han cantado lo que pasa en la calle y lo que ocurre en el día a día de nuestros países, merecen el respeto, mi hermano (...) Para mí el artista urbano poderoso es cuando tú logras con una canción sacar a un pueblo para la calle, cuando tú logras que con una canción tuya te respondan y salgan. El día que tú logres que Colombia, o le hables al pueblo colombiano y te pongas en el pellejo del pueblo colombiano en una canción y no que estés pensando en los números, y en visitas, Spotify, entonces tú y yo estamos hablando de movimiento urbano”, le dijo el cantante de Orishas a J Balvin.

Además, le recalcó que el hip hop nació “para muchas más cosas”, entre ellas cambiar mentalidades y sociedades.

“Hermano, no está bien lo que pusiste. Y exhorto a todos los artistas urbanos, que se consideran urbanos realmente, que vayan a estos Grammy. A todo mi pueblo cubano, que vayan a estos Grammy, porque estos Grammy van a hacer historia esté Balvin o no esté Balvin, concluyó diciendo Yotuel Romero.