Home

Gente

Artículo

Misi siempre decía que para cambiar al mundo debemos cambiarnos nosotros primero y no intentar cambiar nada de la vida de los demás, cuenta su sobrino Pablo.

LUTO

El nostálgico adiós a Misi de su sobrino

Pablo Salazar despidió a María Isabel Murillo con un discurso lleno de emociones. "No creo que conozca un artista que haya tenido la bendición de irse como ella lo hizo. Estoy seguro de que Michael Jackson la envidia", dijo.

26 de noviembre de 2018

La tristeza por el repentino fallecimiento de Misi llenó el corazón de los colombianos. Este lunes, en la iglesia Santa Clara de Asis, cientos de personas se reunieron para despedir a quien fue el al alma del teatro musical en Colombia. La ceremonia fue llena de música, como cada una de las más de 30 obras que montó en vida. Un coro de niños vestidos con camisetas de colores acompañaron la eucaristía al lado del cantante lírico Valeriano Lanchas, mientras un pequeño muñeco de Juan Navidad, el emblemático personaje de sus producciones, reposaba encima del féretro.    

En la misa, los asistentes se unieron varias veces en minutos de aplausos para recordar a Misi. Y varias de sus personas más cercanas, su pareja el actor Diego León Hoyos y su hermana Josefina compartieron palabras sobre su vida. María Isabel Murillo decía que no había tenido hijos porque si ellos llegaran el mundo de Misi quizás no existiria. Para ella, por eso, sus hijos eran sus sobrinos y los miles de niños y niñas que pasaron por su taller.   

Pablo Salazar, uno de sus sobrinos, habló largamente sobre su tía. Lo hizo con tanta gracia y sentimiento que incluso logró que quienes lloraban a Misi sonrieran por sus palabras.

En contexto: Misi murió en el escenario, tras agradecer al público

Este es su discurso:

No me canso de decir que eres mi ejemplo a seguir, mi mejor amiga.

Hoy quiero hablarles de un lado que muy pocos conocían y tal vez para los que no eran muy cercanos a ella podían reconocerlo con solo ver sus letras. Encontrarán mensajes capaces de guiar sus vidas hacia la verdadera paz y felicidad en las letras de Misi.

Es para mí un privilegio estar hablando aquí en un día tan maravilloso. Deben estar pensando este hombre está completamente loco. Y sí, pero déjenme contarles una historia para que me entiendan. Crecí en una familia llena de amor y, sobre todo, llena de arte y de música. Inclusive crecimos creyendo en hadas y en duendes.

Pero también muy particular, pues desde siempre hemos estado muy cerca de una información demasiado valiosa, que hoy me permite estar vivo y despierto, y después de tantos aprendizajes muy fuertes que hemos recibido en la vida, puedo decir que soy feliz.

Lea: "Uno tiene que ser profeta en su tierra": las cuatro enseñanzas de Misi

Es esta información la que hoy me permite decirles que es un día de celebración. Misi además de compartir mi necesidad absoluta por la cultura y el arte compartió conmigo la gran oportunidad de disfrutar un proceso de renacimiento.

No creo que conozca un artista que haya tenido la bendición de irse como ella lo hizo. Estoy seguro de que Michael Jackson la envidia.

Además de esto fuimos confidentes de todos nuestros sucesos, de todas nuestras cicatrices y de todos nuestros secretos. Es increíble encontrar un ser que en su vida lo que hizo fue trabajar para los demás, trabajar en sí misma para cada día estar más en paz y así poder ser libre en cada situación que la vida pedía.

¿Alguno de ustedes puede decir hoy que Misi faltó en algo? ¿Que les hizo falta algo de ella? No creo. Así que para los que la sufren, les explico algo: ¿conocen a alguien que debería estar en el colegio toda la vida porque lo van a extrañar?

Les cuento que Misi tuvo que llegar a su punto máximo para transformarse en un ser de luz y logró a muy temprana edad quitarse la venda de sus ojos y poder ver el universo tal y como es.

Le recomendamos: "Misi murió feliz": el legado que deja la mujer que partió agradeciéndole a su público

Recuerden que Jesús dijo: El reino de Dios está en vosotros. Algo así fue lo que ella rápidamente entendió. Si ustedes se fijan, ella escogió irse en un momento absolutamente increíble. No creo que conozca un artista que haya tenido la bendición de irse como ella lo hizo. Estoy seguro de que Michael Jackson la envidia.  

Esto no es coincidencia. Es un mensaje y una invitación al cambio para bien, una invitación a responsabilizarnos para con nuestra realidad y a entender que lo único que vinimos a hacer en estas tierras es ser felices y a realizarnos como seres humanos para que desde ahí podamos fundirnos con la realidad del universo. Que lo único que debemos entender de las cosas que suceden en nuestras vidas es que para experimentar lo que estamos viviendo (...) ver si eso va a ser algo bueno.

Vea la charla TED de Misi: ‘Cómo aprendí a leer la vida entre líneas‘

Tal vez sí pudo ser mejor o peor, porque si nosotros conociéramos a Dios sabríamos que lo único que él quiere para cada uno de sus hijos es que sean felices. Así que si dejamos de creer que sabemos qué es lo que es mejor para los otros seres humanos entenderíamos que todo es perfecto en el plan de Dios. Que todo tiene un aprendizaje que nos permite acercarnos más a Él.

Con verdadera humildad, Misi siempre decía que para cambiar al mundo debemos cambiarnos nosotros primero y no intentar cambiar nada de la vida de los demás sino al revés: crear desde la consciencia una realidad llena de armonía y paz para que así podamos vivir en un estado de amor en un país que tanto sufre.

Porque todo lo que está sucediendo en la vida de cada uno de nosotros es perfecto. Es perfecto porque es originado por Dios para permitirnos a nosotros aprender todo lo que debamos aprender sobre la felicidad, el amor y la paz.

Si ustedes hoy se preguntan por qué existen las guerras, los asesinatos y todas las tragedias pues una razón que con ella encontramos es la siguiente: ¿cómo podemos saber qué es la paz sin haber experimentado la guerra? ¿Cómo podemos saber que existe el día sin haber visto la noche?

Así que creo que hoy hay poco que llorar así no lo crean. Porque si miramos con los ojos de la verdad nos daremos cuenta que Misi no se fue ni muy rápido ni muy lento, se fue en el momento perfecto. Porque la vida es como el colegio: uno viene a aprender sobre todas las materias que necesita para desarrollarse y reconocerse como parte de Dios. No hay separación en el reino de Dios. Téngalo por seguro.

Misi no se fue ni muy rápido ni muy lento, se fue en el momento perfecto.

En este caso las materias que Misi había escogido para aprender en esta vida se habían acabado y solo de la manera en que ella murió podía recoger el aprendizaje que había necesitado.

Esto quiere decir que por más que no sea fácil fue perfecto lo que sucedió ese día. Por lo que no es difícil ver que ella hoy deja un legado  muy grande y porque vivió más de lo que nosotros creemos que vivió. Más que lo que muchas personas de la tercera edad han vivido y me gustaría preguntarle a todos los que están acá algo: ¿qué tantos de nosotros si muriéramos hoy habríamos experimentado darnos amor a nosotros mismos de la forma más pura y general? ¿Qué tantos de nosotros hemos podido experimentar un estado de absoluta gratitud con lo que somos, tenemos y sabemos sin omitir nada? Misi tuvo la oportunidad de hacerlo.

Vea también: Colombia llora la partida de Misi

Así que para los que piensan que son solo un cuerpo su vida, lamento decirles, sí se acaba. Para los que como Misi y yo entendemos que somos mucho más allá de un cuerpo que no nace y que no muerte, que es eterno, con nuestra muerte sabemos que esto no se acaba acá.

Por eso es que dicen que Dios está en todas partes: porque Él es la vida y lo que sucede en todos los instantes aquí y ahora.

Nos va a hacer muchísima falta, sí, sobre todo a mí. Pero lo que es bueno es que esto no es nada más que un hasta luego.

Para nosotros y muchos ignorantes esto es una tragedia pero para los ojos de Dios es simplemente el plan perfecto en el que necesitaba a cada uno de los seres humanos  para reencontrarse con Él y para reconocerse como uno con Él.

Ella fue la luz brillante que se graduó con honores, pasó del colegio directo al doctorado. Lo que sí creo es que debemos hacer un gran viaje directo a nuestros corazones para tratar de entender qué es lo que nosotros necesitamos aprender del mensaje que dejó Misi.

Le sugerimos: El espectáculo de Misi no se cancela con su fallecimiento

Para mí fue claro y es: ¿hasta cuándo vas a esperar para sacar lo mejor del ser de ti? Nunca digas “no puedo” hasta que la vida te muestre que no es tu camino. Nunca niegues una mano a todo el que la necesita. Por último, no dejes de sonreír porque la facultad que tenemos para cambiar nuestras vidas es demasiado grande.

Solamente suceden este tipo de eventos cuando uno deja de ser egoísta, y Misi es la persona menos egoísta que yo conocí.

Así que hoy me preguntan ¿qué fue todo lo que Misi pudo ver para poder irse en paz? Yo lo resumiría en alguna de las últimas palabras que Jesús dijo a los apóstoles antes de morir, que mi hermano expresa con una voz lindísima: el reino de Dios está en vosotros, quien llega a conocerse a sí mismo lo verá, y cuando lleguéis a conoceros a vosotros sabréis que sois los hijos del Padre, entonces entraréis en la luz y ahí descubriréis el origen. Porque quien ha descubierto el origen haya el fin y no saboreará la muerte.

Sean ustedes los que después de hoy juzguen si realmente no fue perfecta y hermosa la muerte de Misi.

Puede interesarle: "Tu muerte fue sublime, como casi todo lo que hiciste en la vida": las conmovedoras palabras de despedida del esposo de Misi

Misi gracias por todo, queda tanto que aprender. Por disponer de tu vida para enseñar. Ahora me acuerdo que uno de los poderes que tenías era llevar luz donde había oscuridad. Ese trabajo solo se atribuye a los maestros.

Descansa que ahora es que se pone bueno. Ahora ya no existe la separación, no hay nada que buscar y que encontrar. Ahora el fin y el origen se vuelven uno. Ahora la muerte no existe, solo la eternidad.

Gracias por buscarme el camino y reafirmarme todo lo que aprendí en estos últimos años contigo. Te amo con el alma, negra linda hermosa".