Home

Gente

Artículo

Actualmente, están ubicados en 31 puntos (tres itinerantes y 28 fijos) y se espera llegar a 62 en lo que resta del año.
Se rumora que la causa del suicidio fue una ruptura amorosa. | Foto: iStock / Getty Images.

GENTE

Por presuntos problemas amorosos, un joven se lanzó de un puente en Bucaramanga

El joven pertenecía a la banda musical llamada Centurión Azul

10 de diciembre de 2021

En video quedó registrado el momento en el que un joven tomó la decisión de acabar con su vida lanzándose desde un puente en la novena, ubicado en la ciudad de Bucaramanga, Santander.

Identificado como Andrey Nicolás Hernández, se presume que este menor de edad, quien en enero cumplía 18 años, tomó la decisión en medio de una crisis sentimental.

Momentos de angustia e incertidumbre fueron los que vivieron las personas que estaban presentes en el lugar de los hechos, quienes lastimosamente tuvieron que ver tal acto y ver cómo el joven caía al vacío.

Aunque es incierto saber el momento exacto en que una persona con tendencia suicida va a tomar la decisión, si es importante identificar cuándo se tienen ese tipo de pensamientos y cómo actuar frente estos.

¿Qué hacer con una persona que tiene pensamientos suicidas?

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) revelaron que al año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida y muchas más intentan hacerlo.

“Todos los casos son una tragedia que afecta a familias, comunidades y países y tienen efectos duraderos para los allegados de la víctima. Puede ocurrir a cualquier edad, y en 2019 fue la cuarta causa de defunción en el grupo etario de 15 a 29 años en todo el mundo”, cuenta el organismo sanitario internacional.

Asimismo, explicó que los suicidios no solo ocurren en los países de altos ingresos, sino que es un fenómeno que afecta a todas las regiones del mundo. De hecho, más del 77 % de los que ocurrieron en 2019 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos.

Aun tratándose de un grave problema de salud pública, se puede prevenir mediante intervenciones oportunas, basadas en la evidencia y, a menudo, de bajo costo. Para que las iniciativas preventivas de los países sean eficaces, deben aplicar una estrategia multisectorial e integral.

Para esto, se sugiere empezar averiguando si la persona corre el riesgo de seguir sus sentimientos suicidas, y actuar con delicadeza, pero formular preguntas directas, como lo son:

  • ¿Cómo estás afrontando lo que ha estado ocurriendo en tu vida? ¿A veces sientes ganas de darte por vencido?
  • ¿Piensas en la muerte?
  • ¿Piensas en hacerte daño?
  • ¿Piensas en el suicidio?
  • ¿Alguna vez has pensado en el suicidio o has intentado hacerte daño?
  • ¿Pensaste cómo o cuándo lo harías?
  • ¿Tienes acceso a armas u objetos que se puedan utilizar como armas para hacerte daño?

El portal explica que hacer este tipo de preguntas no impulsará a una persona a pensar o tener sentimientos suicidas, sino que tener la oportunidad de hablar acerca de los sentimientos puede reducir el riesgo de que siga sus sentimientos suicidas.

Así mismo, es importante estar pendiente de las señales de alerta, como lo son las afirmaciones constantes de “voy a matarme”, “quisiera morirme” o “desearía no haber nacido”, así como estar en la constante búsqueda de implementos para hacerse daño, como lo son las armas o el almacenamiento de píldoras.

También amerita atención especial aquel que disminuye su vida social y se aumenta el deseo de estar solo, o quienes padecen cambios abruptos de humor, ya sea, pasando de un estado feliz a triste o viceversa.