Home

Gente

Artículo

Anahí, Christopher Uckermann, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Dulce María and Christian Chávez
Anahí, Christopher Uckermann, Maite Perroni, Alfonso Herrera, Dulce María y Christian Chávez of RBD (Tomada por Jim Spellman/WireImage for Clear Channel Radio New York) | Foto: Photo by Jim Spellman/WireImage for Clear Channel Radio New York

Gente

¿Por qué se separaron? ¿Se viene una gira? Las dudas de los fanáticos de Rebelde

Se habla de un tour de la banda el próximo año por varios países de Suramérica. Recordemos juntos lo que fue esta exitosa agrupación, desde su éxito hasta su separación.

12 de diciembre de 2022

El rumor de una posible gira -quizás de despedida- de RBD para 2023 ha tomado fuerza en los últimos días. Un video del influenciador Chismelliannial despertó el interés de los fanáticos, quienes hace años no ven juntos a los integrantes de la banda en vivo cantando sus canciones famosas.

Cantante de RBD acusado de transmitir VIH a un ‘escort’
Christian Chávez, uno de los integrantes de Rebelde. | Foto: Semana

RBD es un grupo de pop mexicano de la primera década de los años 2000. Fue creada por Pedro Damián mientras se grababa la telenovela Rebelde, en la cual actuaron todos sus integrantes. Debido al éxito en pantalla, el 4 de octubre del 2004, formalizaron el grupo.

Los integrantes fueron Dulce María, Anahí, Christian Chávez, Maite Perroni, Christopher Uckermann y Alfonso Herrera. Su primer álbum se lanzó al mercado el mismo año del nacimiento de la agrupación, concretamente en noviembre. Después de eso, cada año publicaron álbumes hasta 2008. Nuestro amor en 2005, Celestial en 2006. Rebeles (único en inglés) ese mismo año, Empezar desde cero en 2007 y cerrando con Para olvidarte de mi.

Fue tal el éxito de la agrupación, que fue nominada a los Grammy Latino en 2005 y 2006. Además, estuvieron en el primer puesto de los Hot Latin Songs de Billboard. Debido a su acogida, durante los cuatro años de actividad, RBD realizó seis giras, llegando a México, Brasil Colombia, Estados Unidos y España.

Finalmente, en 2008 y con la antesala del ‘Tour del Adiós’, la banda se separó.

Hace cuatro años, en una entrevista con el programa Sale el Sol, Alfonso Herrera, uno de sus integrantes, conversó sobre la experiencia de haber sido parte del grupo. “Para mi fue un gran proyecto que voy a atesorar siempre”, afirmó el actor.

Además, reveló que cuando se encontraban en el rodaje de la telenovela y paralelamente en la producción de la música, no se percataron del impacto que generaron en la audiencia.

Y relató que no era verdad el rumor que, por haber sido jóvenes, no supieron manejar la fama. “Ese proyecto continuó porque todos estábamos aterrizados en que era un proyecto, en el que teníamos que trabajar. Trabajamos muy duro”.

¿Por qué se separó RBD?

En otra entrevista, pero esta vez con el periodista Yordi Rosado este año, Christian Chávez señaló cuáles fueron las causas de su separación en 2008. El principal fue el desgaste emocional y físico en la industria musical mexicana.

Otra situación fue la búsqueda de independencia por parte de ellos. Por ejemplo, Chávez menciona que Herrera quería continuar su carrera actoral. Así mismo, confirmó que no hubo -ni hay- problemas entre ellos; por el contrario, son unidos y más de una ocasión han pensado en una gira.

¿RBD 2023?

El usuario de Tik Tok, @pablocharga, dio la noticia de un posible reencuentro, luego de dos años que no ocurre. La última vez fue en 2020, pero sin la participación de Alfonso Herrera y Dulce María.

“Ya me cansé de guardar silencio. RBD regresa, Ya les he adelantado cosas en el Twitter, en el Instagram (...)”, menciona el tik toker al centrarse en la supuesta gira, “(...) Me susurraron al oído que van a hacer pocas presentaciones en los países más icónicos en la carrera de Rebelde, pero en grandes estadios”.

Empero, también se refiere a que no todos los integrantes participarían. En el caso de Herrera, la situación es que ya no se desempeña en la música. Mia y Roberta, por su parte, ya son madres, por lo que estar al cuidado de sus hijos impediría que estén meses por fuera de sus hogares.

Por ahora, no hay ninguna información ni fuente oficial que valide la gira. Sin embargo, esta noticia ha generado de los fanáticos se entusiasmen en volver a ver a la banda presentarse.