Home

Gente

Artículo

Rene Perez, más conocido como Residente.
Rene Perez, más conocido como Residente, expuso sus motivos por los cuales arremetió en una canción contra J Balvin. | Foto: Getty Images

GENTE

Residente respondió a las críticas por su “tiradera” a J Balvin

El artista colombiano aún no se ha pronunciado por el contenido de la canción que le hizo el cantautor puertorriqueño.

5 de marzo de 2022

A dos días del lanzamiento oficial de la nueva canción del cantautor puertorriqueño René Pérez Joglar, conocido en el mundo musical como Residente, este respondió a sus detractores por dedicar varias líneas de su rap para criticar duramente al reguetonero paisa J Balvin.

Residente está en el ojo del huracán por su reciente composición musical, que entre otras frases lanzó rudamente contra el artista colombiano. “Voy a rebajarme con un bobolón / Que le canta a SpongeBob y a Pokémon / La copia de un clon, el Logan Paul del reggaetón / Esto es más bajo que eyacular sin erección / Como le dicen por ahí / “Josesito, no tiene’ calle, por eso tiene’ los nudillo’ blandito’”, son algunas de las sorprendentes frases.

En conversación con el programa Famosos hasta la z, y que fue transmitida en un LIVE este sábado 5 de marzo, el exintegrante de la agrupación Calle 13 expuso los motivos por los cuales compuso la “tiradera” para Balvin y, entre otras cosas, habló del rol que tienen los cantantes en la industria de la música.

Residente aseguró que su manera de responderles a las personas no es para resaltar, sino que escribió un rap para divertirse, tal como siempre lo hace con las composiciones del género urbano, asegura.

Ante la pregunta del entrevistador “La rencilla viene desde antes, desde lo que Balvin hizo el boicot con los Latin Gramys?”, el puertorriqueño contestó que sí, efectivamente la polémica entre ambos viene desde ese momento. “El chamaco se metió al río, metiéndole los dedos en el ojo a un cocodrilo”, dijo con ironía, a la vez que sostuvo que habló con Balvin sobre ese desacuerdo, pero que no pudieron resolver sus diferencias.

René Pérez explicó que hay formas de decir las cosas en la industria musical, no solo cuando alguien está en el género urbano, sino cuando se hace arte.

“Yo no le estoy haciendo una canción a gente súper exitosa. A Camilo le va súper bien y yo no le estoy haciendo una canción a él. Me alegro por la gente que hace su trabajo artístico que tiene éxito, eso me contenta. Lo que está jodido es cuando alguien que no tiene creatividad, que compra todo con el dinero se burla de los que no están en su lugar”, apuntó el ganador de 27 premios Grammy Latino.

Residente reflexionó sobre el poder que tienen los artistas para tomar decisiones, de cómo quieren hacer las cosas. Lo malo, según él, es cómo se utiliza ese poder para enaltecerse como persona o si es para abrirles camino a otros artistas para que crezcan también.

Confesó sentirse feliz con lo que ha logrado en su carrera artística, y reconoció que con su nueva canción está interpretando una molestia. “La tiradera es el único momento en que yo me puedo sentir molesto y divertirme al mismo tiempo, eso lo da el poder escribir algo y que mantenga una narrativa de rima consonante”, dijo en la entrevista.

El también productor musical afirmó que J Balvin es inteligente en no responder a su “tiradera”, pero lamentó que en lo que no fue inteligente fue en “echarle gasolina al fuego” en la polémica de los Grammy.

Desde la comodidad de su vivienda en Estados Unidos, Pérez reveló que justo cuando él preparaba el lanzamiento de la canción, Balvin comenzó a publicar historias de su mamá enferma de covid-19, y allí paró toda su producción.

“Le dije a mi familia: vamos a rezar por su mamá. Por mi madre Santa que recé por su mamá”, confesó.