Home

Gente

Artículo

BARCELONA, ESPAÑA - 4 DE JUNIO: La cantante colombiana Shakira asiste al Gran Premio de F1 de España en el Circuito de Barcelona-Catalunya el 4 de junio de 2023 en Barcelona, ​​España. (Foto de Eric Alonso/Getty Images)
La cantante colombiana Shakira. | Foto: Getty Images

GENTE

Shakira mostró cómo avanza la construcción de la escuela en Villas de Aranjuez

La publicación fue realizada en Instagram y aplaudida por sus seguidores.

11 de junio de 2023

La Fundación Pies Descalzos, que fue creada en 1997 por Shakira, está enfocada en apoyar la educación en Colombia.

“Buscamos contribuir a los desafíos de calidad de la infraestructura educativa, de la docencia y de los procesos de innovación que enfrenta la educación en el país y en Latinoamérica”, explica la Fundación en su perfil.

Escuela en Villas de Aranjuez -Fundación Pies Descalzos
Escuela en Villas de Aranjuez -Fundación Pies Descalzos | Foto: Instagram Shakira @shakira

Por ello, según la Fundación, están trabajando hace más de diez años en Cartagena, “contribuyendo a la calidad educativa de la niñez y la juventud en el territorio, con proyectos de infraestructura educativa en Cartagena y prácticas educativas basadas en evidencia”.

De hecho, la artista colombiana utilizó sus redes este sábado para mostrar cómo avanza la construcción de la escuela en Villas de Aranjuez.

Además, en una publicación realizada el año pasado por la Fundación se explica con qué contará la escuela.

“La Institución Educativa Villa de Aranjuez contará con un bloque de 26 aulas nuevas, de las cuales 4 aulas corresponden a preescolar y 22 a básica y media. Además, el proyecto cuenta con una biblioteca, laboratorio, aulas de bilingüismo y polivalentes, canchas múltiples, sala de tecnología y multimedia, comedor/restaurante escolar, zonas recreativas y 44 baterías sanitarias”, señaló la organización.

Asimismo, añadió que “el proyecto hace parte de la estrategia de Escuela de puertas abiertas, que busca crear Centro de Desarrollo y Potenciación de la comunidad”.

Escuela en Villas de Aranjuez -Fundación Pies Descalzos
Escuela en Villas de Aranjuez -Fundación Pies Descalzos | Foto: Instagram Shakira @shakira

Por su parte, Shakira recientemente también mostró el avance del proyecto de su fundación en La Guajira.

Lo que más llamó la atención y sorprendió a los usuarios de la red social fue el increíble cambio que deja ver el proyecto que adelanta la barranquillera en la costa Caribe colombiana, gracias a la alianza de su fundación con la Education Above all Foundation.

Colegio en Maicao - Fundación Pies Descalzos
Colegio en Maicao - Fundación Pies Descalzos | Foto: Twitter de Shakira @shakira

En la publicación, la artista también mostró la situación de precariedad y vulnerabilidad en la que se encuentran los habitantes de esa zona del país, y en otra, se ve la vestimenta y los rasgos de su cultura en una niña.

Por último, en otra imagen se observa cómo avanza el proyecto de un colegio en ese sector de La Guajira, siendo notoria la infraestructura, que cuenta con pupitres y sillas para al menos 20 niños que serán los beneficiados de tener una educación digna.

Entre tanto, en otra publicación, Shakira dijo: “Esta linda niña guajira que lleva nuestra bandera puesta pertenece a un colegio en Uribia para 1.200 niños que no dispone de baños, aulas, comedor y cocina [...] Seguimos trabajando y pedimos más esfuerzos al gobierno y al sector privado para que nuestros niños puedan obtener una educación digna y un futuro mucho mejor que su presente”.

De otro lado, es importante señalar que la Fundación Pies Descalzos también genera la infraestructura educativa en El Catatumbo y “es así como, en un lote de 30.000 m² previamente propiedad de Ecopetrol y cedido por la organización al municipio de Tibú, construiremos un colegio de 6.200 m² que beneficiará a 960 estudiantes en jornada única y 120 estudiantes en el Centro de Desarrollo Infantil. Será, además, una edificación referente de buenas prácticas en la región para inspirar a docentes y directivos a la transformación de sus prácticas”, explicó la Fundación en una publicación realizada el año pasado.

Sobre la misma línea, la organización señaló que desde el año pasado “están en el proceso de construir una nueva sede de la Institución Educativa Antonio Ricaurte en Quibdó, que centralice a toda su población estudiantil y así pueda recibir a todos los estudiantes de la institución. Será, entonces, un colegio construido en un lote de 12.758.000 m², con un área construida de 6.000 m² y una capacidad para 960 estudiantes”.