Home

Gente

Artículo

Shakira en el video con Black Eyed Peas
Shakira en el video con Black Eyed Peas | Foto: SUMINISTRADA A SEMANA

GENTE

Shakira reveló cuál es el prejuicio por el que más ha sufrido fuera de Colombia

La barranquillera aseguró que aunque ha sido víctima de misoginia y sexismo, lo cierto es que ha cargado con un peso aún mayor lejos del país.

3 de noviembre de 2021

Shakira es una de las artistas colombianas más reconocidas en el mundo, ubicándose como una de las cantautoras femeninas con mayor número de seguidores en las principales plataformas de streaming. Por ejemplo, en Deezer, el nombre de la barranquillera se ubicó en el puesto número nueve del ranking de los artistas con más ‘superfanáticos’, una de las categorías más importantes de esta plataforma.

Sin embargo, llegar a la fama no es una tarea sencilla para ningún artista y Shakira no fue la excepción, especialmente al ser víctima de rechazo y críticas, no por su talento o forma de desenvolverse en los escenarios, sino por su lugar de origen.

En conversación con la revista Glamour, una de las publicaciones de moda y belleza más importantes del mundo, la barranquillera sorprendió al revelar que durante su transición de artista local a internacional fue víctima de algunos prejuicios por el simple hecho de ser colombiana.

Aunque en principio se le preguntó si en algún momento había sufrido por comentarios misóginos (odio a las mujeres) o sexistas en medio del ambiente de la música, Shakira aseguró que como muchas mujeres que pertenecen al mundo del espectáculo, estas dos problemáticas no han sido ajenas en su vida.

No obstante, no pudo negar que el peso del conflicto armado y social que se vive en Colombia fue algo con lo que tuvo que cargar por muchos años mientras se consolidaba en la escena internacional.

“Creo que sufrí más de otro tipo de prejuicios, como ser colombiana. Recuerdo que cuando tuve mi primer gran salto en la música fuera de Colombia, hubo muchos comentarios de doble sentido sobre lo que significaba ser colombiano, y generalmente todo eso asociado con el narcotráfico. Era incómodo”, indicó la cantante durante la entrevista.

Shakira también explicó que aunque estos prejuicios tuvieron un efecto de dolor en su vida, la manera de sanar fue levantarse, retomar su carrera y demostrar por medio de su música lo que verdaderamente significaba ser colombiana. Según ella, su testimonio de vida, tanto personal como profesional, es la mejor carta de presentación ante el mundo.

“Sabía que tenía que demostrarle a mucha gente que estaba equivocada. Sabía que tenía que mostrarle al mundo un lado más veraz de mi país. Necesitaba realmente compartir con el resto del mundo de qué se trataban los latinos y los colombianos. Y siempre he tenido algún tipo de peso social sobre mí. Represento a tantas minorías. Soy mitad libanés. Yo también soy colombiana”, agregó.

Por otra parte, indicó que ella no es la única que ha podido demostrar la verdadera cara no solo de la cultura ‘cafetera’, sino también latina, añadiendo que uno de los momentos más importantes de su carrera fue el día que se presentó en el espectáculo del medio tiempo del Super Bowl 2020 (el evento más importante del fútbol americano en el planeta), acompañada de otra gran representante de las mujeres latinas: Jennifer López.

Aunque para Shakira no es un secreto que ese día las críticas que lanzaron en contra de los latinoamericanos no fueron pocas, lo cierto es que en contra de todo esto ambas lograron representar a “una minoría y un grupo demográfico que es mucho más que los clichés”.

Cabe recordar que la participación de la colombiana con Glamour no se limitó a una conversación, pues también fue la protagonista de la portada en la primera edición con foco ambiental que tiene esta publicación.