Home

Gente

Artículo

Shakira y Karol G en el final de TQG. Foto: YouTube Karol G.
Shakira y Karol G en el final de TQG. Foto: YouTube Karol G. | Foto: Foto: YouTube Karol G.

Gente

‘The Truman Show’: la película que inspiró el video de ‘TQG’, la nueva canción de Karol G y Shakira

Varias escenas de la cinta están representadas por la paisa y la barranquillera en su nueva colaboración.

24 de febrero de 2023

Ya son más de 20 millones de visualizaciones las que ha obtenido el video de la nueva canción de Karol G, TQG, que cuenta con la colaboración de la legendaria Shakira. Juntas demostraron que el talento musical femenino de Colombia puede llegar tan lejos como ellas deseen y más cuando usan el despecho a su favor, pues la letra de dicho sencillo es un nuevo dardo venenoso que tanto la paisa como la barranquillera le lanzan a sus exparejas, el reguetonero Anuel AA y el exfutbolista Gerard Piqué, respectivamente.

En este videoclip se puede ver a las dos colombianas en su máximo esplendor sensual, con atuendos muy ceñidos a sus voluptuosas figuras y en escenarios distópicos que las envuelven en un ambiente místico y apocalíptico donde las dos salen victoriosas ante la mirada de millones de espectadores que no se pierden ni un solo movimiento de las cantantes, desde que una se lanza al vacío desde un rascacielos mientras la otra emerge de las profundidades de un sueño profundo, hasta que las dos toman las riendas de su vida y juntas le dicen “adiós” a un show mediático al que no volverán.

Los memes que dejó la nueva canción de Karol G y Shakira, la canción dividió opiniones
YouTube captura de pantalla | Foto: YouTube captura de pantalla

Esta analogía de su realidad tiene encuadres, direcciones artísticas y hasta escenografías de una cinta icónica que enamoró a la humanidad en 1998. Se trata de la película The Truman Show (El show de Truman en Latinoamérica), dirigida por Peter Weir y protagonizada por el legendario actor de comedia Jim Carrey, quien debutaba en su primera cinta dramática y gracias a este papel ganó su primer Globo de Oro a mejor actor.

Dicha cinta cuenta la historia de Truman Burbank, un vendedor de seguros que desde su nacimiento ha sido vigilado por una cámara de televisión que va mostrando su vida las 24 horas del día. Este personaje crece en un mundo artificial sin darse cuenta de ello y todos a su alrededor son actores que hacen las veces de su familia, amigos, compañeros y hasta transeúntes de una ciudad irreal, construida en una cúpula gigante que se puede ver desde el espacio, controlada por el productor ejecutivo Christof, quien hace las veces de “Dios” en dicho show.

Jim Carrey en The Truman Show. Foto: Instagram @welcome.jpeg.
Jim Carrey en The Truman Show. Foto: Instagram @welcome.jpeg. | Foto: Foto: Instagram @welcome.jpeg.

Esta cinta logró llevarse tres Globo de oro y alcanzó el mismo número de nominaciones a los premios Óscar de 1999, además de convertirse en una cinta de culto gracias a su temática de telerrealidad, que se venía consolidando en toda la década de los 90 y que se consolidó en los 2000 como uno de los formatos que más audiencias marcaba en todo el globo terráqueo.

Pero, ¿cómo se relaciona esta joya del séptimo arte con el bombazo de las colombianas recién estrenado? La respuesta es sencilla, el concepto del video es exacto al de la película y se puede evidenciar desde el primer momento, cuando todo el mundo está a la expectativa de que la paisa se tire de un edificio, teniendo un cameo en el segundo 11 donde tanto Shakira como Karol están en siendo captadas por una pantalla gigante por un equipo de producción televisiva dirigido por un hombre vestido de buzo cuello tortuga negro y jeans, idéntico al del personaje de Christof.

Escena de TQG inspirada en The Truman Show. Foto: YouTube Karol G.
Escena de TQG inspirada en The Truman Show. Foto: YouTube Karol G. | Foto: Foto: YouTube Karol G.

Luego, en medio del video se puede ver cómo las dos artistas van revelando sus sentimientos hacia una farsa que vivieron en sus relaciones amorosas y cómo sus exparejas estaría engañando a sus nuevas novias pidiendo una segunda oportunidad a las colombianas, reflejando la farsa en la que ellas están metidas y están próximas a revelar, tal como lo hace Truman en 103 minutos de película.

Es en los últimos segundos del clip donde está la referencia más clara de The Truman Show. En la escena final las dos cantantes dicen “TQM pero TQG”, en el marco de una puerta que está en la cima de unas escaleras pintadas con grafías de cielo, la misma escenografía de la escena final de la cinta, en la que Truman logra ver la salida de la cúpula y una vez abre la puerta dice su famosa frase: “En caso de que no los vea, buenos días, buenas tardes y buenas noches”.

Así pues, queda claro que las dos artistas querían expresar el sentido de falsedad que sus exparejas tuvieron con ellas y el mundo irreal en el que vivían cuando estaban a su lado, que terminó en el momento en que se dieron cuenta de la verdad, en el caso de Shakira a través de su propio refrigerador.