Tendencias

Home

Gente

Artículo

Festival El Malpensante
Guiomar Jaramillo, Ali Humar
Bogota, Junio 2 de 2010
Última hora: murió el actor y director Alí Humar por complicaciones del covid-19, aún después de vacunarse - Foto: Cristina Nunez

gente

Murió el actor y director Alí Humar por complicaciones del covid-19, aún después de vacunarse

El artista de 76 años, que del 2000 al 2019 fue el director del popular programa de humor ‘Sábados Felices’, permaneció rodeado de su familia.

Uno de los actores y directores de televisión colombiana más queridos, Alí Humar, falleció en las últimas horas, tras ser internado el pasado 14 de junio en la Fundación Santa Fe, en Bogotá.

El artista de 76 años, que del 2000 al 2019 fue el director del popular programa de humor Sábados Felices, permaneció rodeado de su familia, quienes agradecieron a través de un comunicado a todas las personas que de una u otra manera estuvieron al tanto del estado de salud del actor colombiano.

En el comunicado, sus familiares señalaron: “con profundo dolor informamos que hoy murió Alí Humar, a los 76 años de edad, a causa de un paro cardiorrespiratorio y después de batallar con una enfermedad pulmonar aguda agravada por el covid-19 y a pesar de contar con su esquema de vacunación”.

Asimismo, su esposa Guiomar, sus hijos Fabio y Valentina “agradecen de corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia”.

20 anos CM&
Guiomar Jaramillo y Ali Humar
Su esposa Guiomar, sus hijos Fabio y Valentina “agradecen de corazón todas las expresiones de afecto de familiares, amigos y colegas que han enviado mensajes de solidaridad con esta triste noticia”. - Foto: Liliana Corzo

La familia también agradeció la atención y “el profesionalismo” del personal médico de la Fundación Santa Fe, donde estuvo permanentemente vigilado tras presentar sus complicaciones de salud: “agradecemos, especialmente, al personal médico de la Fundación Santa Fe de Bogotá por su profesionalismo, su calidad humana y la atención especial recibida para Alí en todo momento”, se lee en el comunicado.

Finalmente, sus familiares aseguran que el director y actor deja un gran legado en el país. “Alí Humar, actor, director, presentador de teatro y de la televisión colombiana, ha dejado un legado humano y profesional que tendremos presente en nuestro hogar y que se quedará en el corazón de quienes fuimos testigos de su innegable amor por la cultura”, concluye el mensaje que envió la familia de Humar.

Por su parte, el presidente de la República Iván Duque se pronunció al respecto y lamentó el fallecimiento de este gran artista. “Al maestro Alí Humar gracias por todo, un gran hombre del mundo de la televisión y de las artes que nos dio muchas alegrías a los colombianos. A Guiomar, Fabio y Valentina un fuerte abrazo de solidaridad y apoyo en estos momentos”, aseguró el primer mandatario.

Nacido en El Colegio, Cundinamarca, Humar siempre expresó su orgullo por provenir de una madre colombiana y un padre palestino, que llegó primero a Barranquilla.

Como muchos grandes actores, comenzó haciendo teatro con Santiago García en los años 60. Para el final de la década debutó como actor en la televisión con la serie Candó.

En los años siguientes actuó en las novelas más vistas de la televisión nacional, cuando estas eran basadas en los clásicos de la literatura. Entre esos títulos se destacan María, La vorágine y la serie La mala hora, basada en la novela homónima de García Márquez.

En los 80 resolvió dar el salto a la dirección, un rol en el que estuvo al frente de series y novelas que hicieron época, como Los cuervos, Lola calamidades y la escandalosa Señora Isabel.

Humar también fue presentador de programas y, en los últimos años, se dedicó con ahínco a la escritura, de lo cual son fruto dos obras, ‘Ya que me acuerdo’, lanzada en febrero pasado, y ‘Es mi versión y no la cambio’, en las cuales narró recuerdos de su intensa obra artística, así como su visión de la época en que le tocó vivir.