gente

Video desgarrador: entre lágrimas, anciana de 97 años habla del abandono de sus hijos

Isabel Méndez Jiménez dice que ninguno de sus 16 hijos se ha interesado por saber si ella está viva o muerta.


Los ancianos son esos seres que por excelencia tiene mucho por enseñar y aportar a las nuevas generaciones. Aunque el ritmo de la sociedad y la tecnología cada vez los excluya más, es importante cultivar ese sentido de cuidado y respeto por quienes llegaron primero a este mundo.

Con el paso de los años es frecuente que los hijos hagan a un lado a sus padres que van perdiendo sus capacidades físicas y cognitivas, hasta tal punto de llegar al abandono total, siendo nula la comunicación, el contacto físico y los cuidados que se deben tener con una persona de la tercera edad, es decir, los ancianos quedan a su suerte.

Lastimosamente, este es el caso de la señora Isabel Méndez Jiménez, una mujer de 97 años edad en Oaxaca, México, quien se volvió viral en la red social TikTok luego de que un usuario (jaimetoraltv) fuera a documentar el caso de la anciana publicando el doloroso relato de la señora Isabel.

Según cuenta Isabel, a lo largo de su vida tuvo 16 hijos, de los cuales no sabe sobre el paradero de ninguno de ellos. Señala que es tanta la falta de comunicación que ellos no tienen idea si su madre está viva o muerta. A simple vista se puede evidenciar las precarias condiciones en las que tiene que vivir la anciana y queda claro que vive en la pobreza extrema.

Mis hijos se casaron, todos con mujeres u hombres de fuera, ellos apoyan a la familia de ellos, yo vivo solita”, expresa la señora Isabel Méndez con el corazón roto.

@jaimetoraltv

16 hijos que no saben ni les interesa saber si estoy viva 😥

♬ sonido original - Jaime Toral

El creador de contenido le pregunta en el video a la triste anciana ¿qué es lo que come?, a lo que Isabel Méndez le dice que frijoles, acto seguido Jaimetoraltv prueba dicha comida, a lo que dice que están deliciosos. Sin embargo, era evidente que con solo ese alimento no era suficiente para que la anciana tuviera una buena nutrición.

Al preguntarle sobre la razón por la que se encuentra totalmente sola, ella responde que se debe a que cada uno de sus hijos decidió seguir su camino con sus nuevas familias.

Como se casan con mujeres de afuera, apoyan es a la familia de ellas, usted sabe que cando el hombre tiene su mujer y sus hijos, la mujer es la que manda y gobierna el trabajo del muchacho”, explica la anciana al usuario de TikTok.

A sus 97 años la señora Isabel dice ya no poder ver bien, por lo que se le dificulta cada vez más realizar sus actividades. En la publicación de TikTok se le puede ver como realiza trabajos de costura, sin duda debe ser muy complicado realizar dicha labor con la visión deteriorada.

Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón
Toma recortada de un hombre irreconocible apoyado en su bastón - Foto: Getty Images

Como era de esperarse, el video se volvió viral en las redes sociales y ya cuenta con más de 35 millones de reproducciones en tan solo 4 días. Además, Isabel Méndez ha recibido millones mensajes de aliento y de personas que buscan la manera de ayudarla para mejorar su calidad de vida.

“¿Cómo puedo ayudar?”; ”Yo vivo lejos de mis abuelitos, pero cuando puedo voy a verlos y les invito un taquito, ya que yo no tengo trabajo, pero lo poco que tengo les doy”; “¿Cómo le hacemos llegar donaciones?”, fueron algunos de los comentarios en redes.

Se espera conocer pronto nuevas noticias de la anciana sobre su estado y las ayudas que han logrado recolectar para mejorar la calidad de vida de doña Isabel, diferentes ‘influencers’ mexicanos que han conocido el caso, se han comprometido a ayudar a la mujer de la tercera edad.

Sin dura es una dura enseñanza sobre la importancia de nunca abandonar a los abuelos, ninguna persona será joven eternamente.