Cómo lograr abrir una clínica en Colombia.
Cómo lograr abrir una clínica en Colombia. | Foto: Yeko Photo Studio

PUBLIRREPORTAJE

¿Qué tan difícil es montar una clínica privada en Colombia?

Hay 4 aspectos fundamentales para tener mayores posibilidades de éxito al momento de habilitar un consultorio o una IPS en el país. Conozca las recomendaciones de Asociarte Global para hacerlo.

30 de agosto de 2021

La pandemia ha agravado las dificultades de los profesionales de la salud. A las condiciones laborales precarias, ahora se suman difíciles pasos en la habilitación de consultorios e IPS. Afortunadamente, Asociarte Global les ayuda a los médicos en este complicado proceso.

Pero ¿por qué este trámite puede ser tan difícil? Principalmente, por los estrictos requisitos exigidos por las autoridades.

Como explica Rangel, habilitar un consultorio o una clínica propia precisa de una planeación previa que garantice una adecuada implementación del Sistema Único de Habilitación.

Las claves para abrir una clínica en Colombia y no fallar en el intento

1. Verificar la documentación

Esto incluye certificados de instalaciones eléctricas, de existencia y de representación legal, entre otros. También implica que los solicitantes tengan un Plan Hospitalario de Emergencias para el caso de las IPS. Generar esta documentación toma bastante tiempo.

2. Ajustar la infraestructura

Es importante que la infraestructura cumpla con las condiciones exigidas en las zonas comunes y asistenciales. El problema es que cualquier ajuste en infraestructura puede requerir plazos largos y costosos.

3. Conocer los 7 estándares de habilitación

Cabe resaltar que el contenido de estos estándares cambia. De hecho, el 31 de agosto de este año es la fecha límite para que los prestadores de salud independientes actualicen sus portafolios y presenten la autoevaluación de sus servicios, de acuerdo a dichas modificaciones.

4. Contar con el aliado ideal

Por la complejidad del trámite, es de gran importancia que los prestadores independientes y las IPS se asesoren con profesionales experimentados para la habilitación y actualización de sus servicios.

Atendiendo a esta necesidad, Asociarte Global brinda un asesoramiento que abarca todo el proceso de habilitación para que los profesionales de la salud que desean abrir un consultorio o IPS, puedan cumplir a cabalidad con lo exigido por las autoridades colombianas.

“Nos encargamos de toda la parte documental exigida por las secretarías de salud. Además, ofrecemos apoyo en las visitas de las autoridades y los procesos estructurales en caso de que se exijan modificaciones de los espacios de trabajo, con el conocimiento de los materiales adecuados para que el paciente reciba el mejor servicio y con los más altos estándares de calidad”, concluyó Estefanía Rangel, directora ejecutiva de Asociarte Global.

Para adquirir el Servicio de Habilitación de Asociarte Global y hacer realidad su sueño de habilitar su propio consultorio o IPS, comuníquese al WhatsApp 3165302911.