El marketing predictivo crea modelos capaces de anticiparse a las decisiones de compra de los clientes.
El marketing predictivo crea modelos capaces de anticiparse a las decisiones de compra de los clientes. | Foto: iStock

Tecnología

Anticiparse a las necesidades de los consumidores, las ventajas del marketing predictivo. Así funciona esta herramienta

En la actualidad existen tecnologías que permiten conocer en detalle a los consumidores, incluso al grado de permitir a las marcas adelantarse a las intenciones de compra de los clientes potenciales.

10 de marzo de 2023

En la era digital se han transformado de manera considerable las expectativas y deseos de los consumidores. Y ese fenómeno ha motivado a las marcas a adoptar herramientas digitales que les permitan, por ejemplo, obtener data de valor para conocer en detalle el comportamiento y las preferencias de los compradores, y con ello mejorar su experiencia y fidelizarlos.

De acuerdo con Benito Portillo, subgerente de operación de marketing Latam en Ecomsur, una empresa que en América Latina lidera una innovadora tendencia denominada fullcommerce (operación integral de comercios virtuales), “actualmente las marcas tienen el reto de mantenerse vigentes en un mercado en donde las tendencias y necesidades varían de un día a otro debido a la inmediatez con la que actúan los usuarios”, dice. Para el directivo, esto ha hecho que las empresas sean más eficientes en sus propuestas de valor, innovadoras y estén dispuestas a personalizar cada acción.

Esto es precisamente lo que hace el marketing predictivo, que permite, a través de técnicas basadas en análisis de datos, estadísticas y big data, crear modelos capaces de anticiparse a las decisiones de compra de los clientes y buscar patrones de comportamiento y tendencias del mercado con el fin de trabajar en estrategias más acordes a las necesidades y gustos de cada usuario. “Estas tecnologías permiten conocer con gran detalle a los consumidores, incluso al grado de permitir a las marcas adelantarse a las intenciones de compra de los clientes potenciales”, asegura el experto.

El uso de estos datos, acompañados de estrategias de Google Analytics, permite conocer la frecuencia de compra del cliente, promedio de gasto, repetición de compra y productos relevantes, entre otros, que dan la posibilidad de predecir sus acciones a futuro.

En Colombia y Latinoamérica se están usando estas herramientas mediante el marketing automation o CRM (Customer Relationship Management), software que ayudan a incrementar las tasas de apertura de clientes hasta en un 20 por ciento.

Y esta es una buena noticia para el comercio electrónico, ya que se conoce con detalle al público objetivo y pone al cliente en el centro de la estrategia. Con lo anterior se pueden generar mensajes de marca mucho más precisos orientados a lo que espera el usuario, mientras se trabaja en una experiencia personalizada.

Según un estudio realizado por Accenture, el 91 por ciento de los usuarios prefieren comprar marcas que reconocen, recuerdan y les proveen ofertas y recomendaciones relevantes para sus gustos. Hoy, eso es posible si se tiene como aliada a la omnicanalidad, que genera accesos fáciles y rápidos a la información a través de distintos canales, unificando modelos, tecnologías y mensajes.

Las compañías deben recordar que un marketing dirigido siempre es más efectivo, pues reduce los riesgos en la toma de decisiones e incrementa la lealtad, lo cual puede hacer la diferencia entre una campaña exitosa y un fracaso rotundo. Vivimos en un mundo digitalizado y si las marcas no se adaptan a él de manera estratégica, utilizando la información que nos proporciona el consumidor en su día a día, pueden perder importantes oportunidades de rentabilidad y expansión en el mercado”, afirma el directivo de Ecomsur.

El marketing predictivo se convierte de esta forma una herramienta primordial en todo el proceso de venta, pues recopila información real, clave para trabajar estrategias innovadoras, eficaces y oportunas para aprovechar al máximo todos los recursos, automatizando procesos y generando mayor presencia y rentabilidad en los Ecommerce.