Las tendencias de coworking para este 2023.
Las tendencias de coworking para este 2023. | Foto: Cortesía WeWork

Especial Recursos Humanos

“Bono de oficina”: la tendencia que se impone para retener talento en la pospandemia

Hans Horn, líder de beneficios corporativos de WeWork Colombia, habla sobre las principales tendencias en coworking y cómo están transformando la cultura organizacional de las compañías.

28 de enero de 2023

¿Qué buscan hoy los trabajadores en una compañía?

Hans Horn: Sin duda, flexibilidad. La pandemia fue el punto de partida para que a nivel mundial y en especial en un país tan tradicional como Colombia, las compañías empezaran a considerar la idea de cambiar el modelo de trabajo que se había impuesto hace más de tres siglos. Desde la Revolución Industrial veníamos trabajando bajo la presencialidad, un concepto que durante 300 años permaneció estático y era casi imposible considerar replantearse.

En nuestros edificios contamos con la presencia de grandes multinacionales, pymes y startups que usan nuestras oficinas privadas, pero también freelancers o trabajadores que ocupan nuestros espacios colaborativos. La acogida que hemos visto por este modelo flexible crece cada vez más y la razón principal para adoptarlos ha sido la necesidad de flexibilidad y comodidad.

¿Cómo impacta esta tendencia las dinámicas laborales?

H.H.: El re-pensar la forma de trabajar, actividad en la que desempeñamos el 80 por ciento de nuestra vida a diario, nos llevó a conocer e implementar beneficios que antes no nos hubiéramos imaginado poder disfrutar en un ámbito laboral.

Hablar de salud mental en el trabajo era casi que un mito y ahora ha adquirido una importancia prioritaria a nivel interno en las compañías. Un estudio que realizamos junto con Michael Page para entender el mundo laboral después de la pandemia, nos muestra que el 86 por ciento de los encuestados en Colombia considera que la flexibilidad ha generado un impacto positivo en su estado anímico.

Acá es importante mencionar algo: salud mental en el trabajo no es sólo pensar en un buen ambiente laboral, con cargas justas de trabajo y bonificaciones directamente proporcionales a los resultados entregados. Este concepto y, en especial después de la pandemia, ha llevado a las compañías a involucrarse mucho más allá del espacio físico de oficina, a cuestionar si vale la pena recibir a tempranas horas de la mañana a un empleado que lleva horas en trancones, que ha recorrido largas distancias para llegar a tiempo, que debe cumplir con sus labores profesionales a la vez que con las personales, que necesita tiempo de distracción para tener una mayor productividad.

Retener y atraer talento ya dejó de ser un tangible guiado solamente por la retribución salarial. Las compañías que desde 2020 han cambiado su modus operandi y han puesto a sus empleados en el centro lo entendieron todo; pensar en el equilibrio personal y profesional, en ambientes laborales saludables, en retribuciones económicas justas y en la flexibilidad ya no es un beneficio, ahora es una demanda de la nueva generación de colaboradores, de todas las edades, que renacieron con la pandemia.

Hans Horn, líder de beneficios corporativos de WeWork Colombia.
Hans Horn, líder de beneficios corporativos de WeWork Colombia. | Foto: Cortesía WeWork

¿Y cómo ajustaron su portafolio para facilitar la adaptación a esa flexibilidad?

H.H.: Entendiendo que en el mundo corporativo ya existen beneficios como el bono de alimentación o el bono de transporte pero que ya no son suficientes para suplir la necesidad de flexibilidad y balance actual, creamos All Access Pass, el “Bono de Oficina” que se ajusta a las demanda de la fuerza laboral actual. Con este beneficio las compañías entregan una membresía de WeWork a sus colaboradores para que estos puedan trabajar, junto con sus equipos, en espacios ubicados cerca a sus hogares y que han sido pensados y desarrollados bajo los más altos estándares de diseño y calidad para fomentar la productividad.

Con el “Bono de oficina” All Access Pass las compañías podrán:

  1. Atraer y retener talento: el tráfico, la distancia o las restricciones de movilidad en Colombia dejan de ser un problema. No importa la rutina de los colaboradores, siempre habrá un WeWork listo para recibirlo y, lo mejor, cerca a casa.
  2. Fortalece la cultura empresarial: las compañías no saben cómo implementar los modelos híbridos de trabajo y esto afecta el ambiente laboral. El “Bono de oficina” permite construir un esquema de trabajo flexible alineado con el propósito de la empresa y con los valores de las personas que trabajan en ella.
  3. Conocer lo que verdaderamente necesitan sus equipos de trabajo: la tecnología de WeWork permite conocer y aprender, a través de reportes de uso de sus colaboradores, cuál es el mejor modelo de trabajo para cada compañía.
  4. Controlar sus gastos: el “Bono de Oficina” All Access Pass solo se cobra cuando el colaborador lo utiliza. Así, las compañías evitan gastos por espacios de oficina que no se utilizan.

Si los colombianos hoy están buscando un modelo de trabajo que les permita mantener un equilibrio entre la vida personal y laboral y las compañías están buscando ahorrar gastos operativos, maximizar la cultura empresarial, retener y atraer talento y hacer uso inteligente de sus espacios, el “Bono de Oficina” es la única opción del mercado que cumple con estos objetivos.

¿Por lo pronto están enfocados en consolidar una oferta flexible?

H.H.: Lo que el mercado quiere es flexibilidad y WeWork es especialista en ofrecerla. De hecho, nuestra principal propuesta de valor es la flexibilidad en cuanto a la cantidad de espacio que se ocupa, por cuánto tiempo y dónde sea.

WeWork está preparado para ayudar a las empresas a subirse al barco de lo híbrido y lo flexible antes de que sea demasiado tarde, lo demuestra la creación de productos como el “Bono de oficina”..

Tendencias como el “trabajo desde cualquier lugar” y el modelo “hub-and-spoke” (tener una sede central más pequeña con oficinas satélite alrededor de la ciudad que sean más cercanas a los hogares de los empleados) son una realidad y las empresas de todo el mundo deberían tenerlas en cuenta para apoyar a sus colaboradores y sus necesidades y, así, mantenerlos conectados con el negocio.

¿Ha sido necesario “reescribir” las reglas de trabajo para aprovechar mejor el trabajo remoto?

H.H.: Efectivamente. Reescribir las reglas ha sido un elemento fundamental para todas las empresas y para nuestro negocio, siendo así que decidimos renovarnos con la oferta de productos que teníamos antes de la pandemia a un portafolio que se adaptará a las nuevas tendencias de modelos de trabajo en el país y el mundo.

Hoy contamos con una familia de productos de All Access diseñada para que el modelo de trabajo híbrido sea la mejor opción para todos los colaboradores; con cuatro productos diferentes en dónde se encontrarán beneficios como acceder de manera ilimitada a un escritorio en un espacio de trabajo compartido en nuestras más de 700 ubicaciones en el mundo, o encontrar un lugar de trabajo en cualquiera de nuestros edificios que han sido ubicados estratégicamente.

Esto significa para WeWork ratificar la necesidad de seguir impulsando los modelos de trabajo híbridos en espacios de trabajo flexibles, sobre todo pensando en las tendencias que se vienen para este 2023, en la retención y atracción de talento y en una realidad latente: ya nadie quiere trabajar como lo hacía antes.

¿Qué novedades contemplan para el mercado colombiano en el 2023?

H. H.: Nuestro objetivo es seguir aumentando nuestra presencia en Colombia y en la región. En los últimos siete años, el mercado de oficinas flexibles creció 16 veces en Bogotá, Barranquilla y Medellín. Actualmente, hemos visto como grandes multinacionales han cambiado el chip y han integrado sus operaciones a nuestros espacios; razón por la cual en este momento nos encontramos próximos al 90 por ciento de ocupación y esperamos seguir trabajando por ofrecer nuestro portafolio de productos adaptados a la necesidad de cada empresa o cliente para que pueda sumarse a los beneficios del modelo de trabajo híbrido.

Las empresas en Colombia están confiando en nosotros y hemos entendido las nuevas dinámicas del trabajo; por esta razón hace pocas semanas anunciamos que estaremos empezando a revisar todas las opciones posibles para expansión en el país; algo que esperamos sea visible este 2023, y que no solo nos permitan atraer nuevos members sino también afianzar la relación que tenemos con los actuales ofreciéndoles un portafolio de soluciones mucho más diverso.