El Valle del Cauca cuenta con 642.591 hectáreas en 219 áreas protegidas.
El Valle del Cauca cuenta con 642.591 hectáreas en 219 áreas protegidas. | Foto: Cortesía CVC

Ambiente

Con dos nuevas áreas protegidas, el Valle del Cauca sigue liderando la protección de la biodiversidad en el país

El departamento cuenta con 642.591 hectáreas bajo conservación especial por su riqueza y diversidad natural. Con las dos nuevas áreas, ubicadas en los municipios de Sevilla y Zarzal, completa 219.

23 de diciembre de 2022

El Valle del Cauca es el departamento con más áreas protegidas en Colombia. Recientemente, el Consejo Directivo de la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) declaró dos zonas nuevas, una en Sevilla y otra en Zarzal, con las cuales se completaron 642.591 hectáreas en 219 áreas protegidas.

Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC, explica que “son más de 14.000 hectáreas nuevas que se suman a las que tenemos. Ya superamos el 30 por ciento de nuestro Valle en áreas protegidas. Es un logro inmenso y un regalo que se dan los mismos vallecaucanos”.

Los dos nuevas áreas protegidas suman más de 14.000 hectáreas.
Los dos nuevas áreas protegidas suman más de 14.000 hectáreas. | Foto: Cortesía CVC

Las áreas nuevas corresponden al Distrito Regional de Manejo Integrado (DRMI) Bosque Seco de Alegrías y Páramos El Tibí y Miraflores, en Sevilla, y el Área de Recreación La Corcova, en Zarzal.

Harrinson Cuero Campaz, asesor del despacho del Ministerio de Ambiente, afirma que esta noticia se dio en el marco de la Cumbre COP15 y es un mensaje de coherencia, protección y conservación de la biodiversidad. Cuero asegura que esta declaratoria “hace parte de los retos que tenemos como humanidad, especialmente en un momento de crisis climática, en donde precisamente la biodiversidad se convierte en un mecanismo eficaz para mitigar los impactos del cambio climático”.

En el caso del DRMI, este territorio integra ecosistemas que generan conectividad entre varias altitudes como páramos, enclave seco, bosques andinos y corredor de páramos, y en el que habitan 199 especies de flora y 383 especies de fauna, algunas de ellas amenazadas y con requerimiento de hábitat en buen estado.

En cuanto al Área de Recreación La Corcova, en el municipio de Zarzal, se declararon 46,6 hectáreas protegidas y se adoptó su plan de manejo. En La Corcova se encuentran especies de plantas representativas del ecosistema Bosque Cálido Seco en Planicie Aluvial como el samán, guásimo, chiminango y caracolí, entre otros. Además, tiene una calificación buena para especies de fauna como polinizadores, dispersores de semillas, aves endémicas y casi endémicas, y por estar cerca al DRMI Rut Nativos, una de las metas a futuro es crear conectividad con los bosques de zonas andinas.

Miguel Guzmán García, alcalde de El Dovio y uno de los dos representantes de los mandatarios locales ante el consejo de la CVC, asegura que esta declaración “es importantísima, pues son casi 15.000 hectáreas nuevas que dejan una cantidad enorme de terreno protegido, lo que nos ratifica como el primer departamento en áreas protegidas del país”.

Por su parte, Luis Felipe Carvajal, representante de los gremios agropecuarios en el Consejo Directivo de la CVC, menciona que esta fue una decisión muy rápida y unánime, y “hubo consenso porque es algo muy importante para la conservación del medioambiente y la biodiversidad”, finaliza.