Luego de finalizar los calendarios académicos en todo el territorio nacional, el Programa de Alimentación Escolar sobrepasó la meta de cobertura de estudiantes beneficiados.
Luego de finalizar los calendarios académicos en todo el territorio nacional, el Programa de Alimentación Escolar sobrepasó la meta de cobertura de estudiantes beneficiados. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

Bienestar

Crece la cobertura de alimentación escolar en Colombia: así avanza el PAE en las regiones

A corte de noviembre 30 del 2023, el 79,2 por ciento de los estudiantes matriculados en el país recibieron comida en los colegios y escuelas, esto significó un total de 5.905.744 niños, niñas y jóvenes beneficiados. La mayoría de entidades territoriales ya adelantan acciones para garantizar el servicio en 2024.

21 de diciembre de 2023

El año pasado, el número de niños que se benefició de los programas de alimentación escolar superó los niveles registrados antes de la pandemia, según Naciones Unidas. El estudio fue elaborado por el Programa Mundial de Alimentos, una agencia de la ONU, y evidenció que 418 millones de niños en los cinco continentes recibieron comidas escolares durante 2022. Este resultado superó por más de 30 millones lo registrado a comienzos de 2020, cuando se llegó a 388 millones de estudiantes.

En el caso de Colombia, de acuerdo con la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar – Alimentos para Aprender (UApA), entidad encargada de fijar la política pública en Alimentación Escolar en Colombia y realizar el seguimiento al Programa de Alimentación Escolar (PAE), este número aumentó al pasar 5.668.407 estudiantes en 2020 a 5.851.769 en 2022, ampliando la cobertura, que pasó de 73,9 por ciento en 2020 a 76,8 por ciento en 2022.

Durante el 2023 creció tanto el número de beneficiarios como la cobertura. A corte del 30 de noviembre 5.905.744 estudiantes recibieron comida escolar en el país. Esto significa llegar al 79,2 por ciento del total de la población escolar matriculada en el territorio nacional, es decir, 7.456.951 estudiantes.

Según Luis Fernando Correa, director de la Unidad Alimentos para Aprender, “habiendo finalizado completamente los calendarios académicos en todo el territorio nacional, el Programa de Alimentación Escolar da una buena noticia al país: sobrepasa la meta de cobertura de estudiantes beneficiados”.

El funcionario recalcó que estos resultados están en línea con el propósito del Plan Nacional de Desarrollo, Colombia potencia mundial de la vida, que se propuso un incremento progresivo en el cubrimiento del programa hasta alcanzar la universalidad, la cual se prevé lograr antes de culminar 2026.

De acuerdo con el Informe de Operación del Programa de Alimentación Escolar (INOP) que elabora la UaPA, 94 entidades territoriales certificadas en educación, incluyendo gobernaciones y alcaldías, ejecutan el programa PAE, y este año terminaron su aplicación coincidiendo con el término de los calendarios escolares en el país.

En 2023, un total de 7.456.951 estudiantes se beneficiaron del programa de alimentación escolar.
En 2023, un total de 7.456.951 estudiantes se beneficiaron del programa de alimentación escolar. | Foto: Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar

El INOP reportó que las gobernaciones de Córdoba y Cesar no cumplieron con los cronogramas establecidos. La primera suspendió la operación el 30 de mayo y causó afectación a cerca de 156.690 estudiantes. La segunda cesó actividades el 31 de octubre y afectó a 72.944 estudiantes. También registró incumplimiento la Gobernación de Guaviare, que suspendió la operación del PAE indígena el 24 de octubre y provocó afectación a 1.640 estudiantes.

Cobertura regional

En el reporte de operación a corte 14 de diciembre, se registran avances 2024, identificando que 95 de las 97 entidades territoriales se encuentran adelantando acciones enfocadas en garantizar la prestación del PAE desde el primer día de clases. Solo las alcaldías de Ciénaga (Magdalena) y Floridablanca (Santander) no han definido los procesos contractuales para la operación del programa.

También se destacan los avances para garantizar el financiamiento. Según reportes oficiales, a la fecha 69 entidades territoriales han realizado trámites para la utilización de vigencias futuras, de las cuales 38 ya recibieron aprobación y 28 realizarán adiciones a los contratos actuales.

Así mismo con relación a la gestión contractual se indica que 49 entidades decidieron desarrollar procesos de licitación pública y de estas 32 ya adelantan procesos contractuales con los operadores; 17 se encuentran en la estructuración de los documentos precontractuales; adicionalmente se identifica  que 7 entidades territoriales adelantan el proceso de contratación por medio de convenios y 9 se encuentran en la etapa de estructuración documental: 4 en la etapa de selección abreviada y 4 por medio de la Bolsa Mercantil de Colombia.

Según Correa Serna, “es importante recordar que la Ley 2167 de 2021 faculta a las entidades territoriales certificadas para que adelanten la planeación, los trámites administrativos, contractuales y presupuestales necesarios para que el PAE se brinde desde el primer día de clases y durante todo el calendario escolar, dando sustento jurídico para que las ETC inicien los trámites necesarios para la ejecución del programa del 2024″.

En el caso del PAE para las comunidades indígenas para el próximo año, se identificaron 38 entidades que van a adelantar la atención en el marco de la resolución 18858 de 2018 y de estas 35 de las entidades territoriales decidieron realizar nuevos procesos de contratación y 3 prorrogar y adicionar los contratos existentes.

*Contenido elaborado con apoyo de la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar