La casa productora argentina Torneos se encuentra en fase de crecimiento y consolidación en Colombia.
La casa productora argentina Torneos se encuentra en fase de crecimiento y consolidación en Colombia. | Foto: torneos.com

Empresas

Del fútbol a la ficción y los documentales: así es la nueva apuesta de ‘Torneos’ en el mercado colombiano

La casa productora argentina, conocida por transmisiones deportivas, incursiona en el mercado colombiano a través de nuevos géneros y contenidos.

Redacción Semana
1 de abril de 2024

Históricamente, en Latinoamérica el nombre de la productora de contenidos audiovisual Torneos (conocida también como TyC) está estrechamente vinculado a las transmisiones deportivas de importantes competencias como la Primera División Argentina y la Conmebol, pero esta compañía, con más de 40 años de trayectoria, ha evolucionado su enfoque más allá del deporte para incursionar en el mundo de la ficción y el documental en Colombia.

Con una perspectiva renovada, la empresa argentina ha expandido sus operaciones hacia nuestro mercado, estableciendo oficinas en Medellín y Bogotá, y consolidándose como un referente en la producción de contenidos de calidad para una amplia audiencia.

“Si bien el deporte ha sido nuestra principal fuente de inspiración, reconocemos también la riqueza de otras temáticas y géneros, aprovechando la plataforma deportiva como un punto de partida para explorar historias de vida, superación y entretenimiento más allá del ámbito deportivo. A través de producciones como “Apache” y “Contigo Capitán”, en Torneos hemos demostrado nuestra capacidad para contar historias con una conexión emocional con el deporte, también incursionado con éxito en géneros como el thriller psicológico, ampliando nuestro alcance en la industria”, dice Silvina Dell´Occhio, gerente de contenidos de ficción para toda la región de Torneos.

Proveniente del mundo del cine, Dell´Occhio lidera un equipo comprometido con la creación de historias que van más allá del ámbito deportivo, explorando diferentes géneros y formatos para satisfacer las demandas del público contemporáneo.

La expansión de Torneos hacia la producción de ficción y documental responde a la creciente necesidad de contenidos originales en un panorama audiovisual cada vez más competitivo. Si bien el deporte sigue siendo un componente fundamental en la identidad de la empresa, esta nueva etapa busca equilibrar esa tradición con la exploración de otras narrativas y temáticas.

La presencia de Torneos en Colombia no se limita únicamente a la producción de contenidos deportivos, sino que abarca una amplia gama de géneros y temáticas. Desde programas de entretenimiento hasta documentales sobre historias de vida y casos de integración, la empresa busca posicionarse como un actor clave en la industria audiovisual del país.

La gerente de contenidos de ficción explica que el plan de la compañía es establecerse con fuerza en la industria colombiana a través de proyectos que exaltan la historia de figuras históricas en el país, como René Higuita. “Estamos trabajando de la mano con él para contar esa historia tan potente y también tenemos varios desarrollos de contenidos de entretenimiento y documentales. Además, estamos en busca de alianzas con canales privados para generar coproducciones y nuevos contenidos”.

Torneos ha evolucionado su enfoque más allá del deporte para incursionar en el mundo de la ficción y el documental en Colombia.
Torneos ha evolucionado su enfoque más allá del deporte para incursionar en el mundo de la ficción y el documental en Colombia. | Foto: torneos.com

Dell´Occhio también comparte detalles sobre el enfoque y las perspectivas de Torneos en el mercado colombiano, y el reto que ha implicado la falta de reconocimiento de algunos televidentes sobre el rol de la empresa como desarrolladores de contenidos de ficción.

“Ha sido todo un desafío, por lo que estamos enfocados en expandir nuestra presencia a través de alianzas estratégicas y participación en grandes mercados internacionales. Nuestra experiencia en la producción de contenidos, respaldada por años en el ámbito deportivo y en la industria del cine, nos brinda una ventaja competitiva para desarrollar proyectos innovadores desde diferentes países de Latinoamérica, aprovechando el conocimiento local y las oportunidades económicas y fiscales de cada región para crear producciones con un enfoque regional y global”.

En cuanto al posicionamiento de la marca en Colombia, Dell´Occhio destaca el proceso de adaptación y la búsqueda de alianzas estratégicas para ampliar su presencia en el mercado.

Con un equipo dedicado y un enfoque en la calidad y la diversidad de los contenidos, en la actualidad, Torneos se encuentra en una fase de crecimiento y consolidación en el país. “En Bogotá tenemos un estudio, un equipo fijo, pero allí no hemos filmado contenidos de ficción aún. Ese equipo está más vinculado a la movida del fútbol en un 100%, de los programas relacionados al fútbol, Dsports, Win Sports y todo lo que tiene que ver con DirecTV.

“El área de contenidos la trabajamos desde Medellín y hemos trabajado produciendo para Warner Bros en un programa que se llama Sabor a Gol, también muy interesante en entretenimiento, que se trata de enlazar la gastronomía con historias de vida de futbolistas que pasaron por grandes lugares del mundo, por hitos colombianos. Es entretenimiento puro, aunque no es una IP nuestra sino de Warner, pero hicimos la producción local en Colombia, con la participación de Chris Carpentier”, dice Dell´Occhio.

El futuro de Torneos en Colombia se vislumbra prometedor, con planes de expansión y una firme apuesta por el talento local y las historias auténticas que resuenan tanto a nivel regional como internacional. Con un enfoque en la innovación y la colaboración, la empresa continúa su camino hacia el éxito en el competitivo mercado audiovisual colombiano.