Correr la Media Maratón de Bogotá 2021 para salvar el planeta

Como lo hace desde 2017, el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir llevará a cabo una importante siembra de especies vegetales nativas apoyada en su estrategia “Corriendo por un Propósito”, iniciativa que integra la promoción del atletismo con la reforestación. Este año, los participantes en la Media Maratón de Bogotá 2021 aportarán a la siembra de 2.000 árboles en zonas deforestadas del país.


Han transcurrido 2.127 días desde que el 15 de septiembre del 2015 la asamblea general de Naciones Unidas adoptó los desafíos de desarrollo sostenible como el derrotero global para los siguientes 15 años.

Según el organismo multilateral, este plan de acción consignado en la Agenda 2030 busca favorecer a las “personas, el planeta y la prosperidad”, a partir de que los Estados miembros se comprometan a “movilizar los medios necesarios” para implementar los 17 objetivos, con 169 metas que abarcan lo económico, social y ambiental.

«Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, reza la resolución firmada por los Estados.

Para lograrlo, los gobiernos pueden generar alianzas con la sociedad civil y el sector privado que comprende las compañías en todas las actividades económicas. Movilizarlas para contribuir a la nueva agenda de responsabilidad del Pacto Global de la ONU, estrategia de responsabilidad social corporativa creada en 1999. A la fecha, según Naciones Unidas, se han adherido más de 12.500 empresas y 3.000 organizaciones de 160 países.

En Colombia, donde cumple 12 años de operación, hay compañías como el Fondo de Pensiones y Cesantías Porvenir que lidera iniciativas para aportar al cumplimiento de la Agenda.

Deporte y medio ambiente

Promovido desde 2017, el programa Corriendo por un Propósito de Porvenir, busca impulsar el deporte a través de un impacto positivo en el medio ambiente. Por esta razón, ha sido el aliado principal de la mmB, apoyando la carrera desde su inicio a comienzos del presente siglo.

En un contexto en el que la deforestación en Colombia aumentó 8 por ciento en el 2020 respecto del 2019 según el Ministerio de Medio Ambiente y del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), los resultados obtenidos se suman al propósito de contener dicho fenómeno. “Hemos logrado a la fecha sembrar 10 mil especies vegetales nativas en cinco zonas estratégicas del país”, aseguró Sánchez.

Estos puntos geográficos están ubicados en siete departamentos y cubren un total de 11 municipios como, por ejemplo, Turbaco, Soledad, Medellín, Ibagué, Cali, Lebrija, Cajicá y Soacha, entre otros.

La intervención ambiental hará parte de la meta que tiene el Gobierno Nacional de restaurar 21.000 hectáreas y sembrar más de 2.000.000 de árboles a 2022, meta a la que Porvenir pretende adherirse a corto y mediano plazo. Además, a nivel interno la compañía pretende llegar a 12.000 árboles sembrados en el 2021, lo cual contribuye directamente al Objetivo de Desarrollo Sostenible número 15”, aseguró.

Operativamente, para concretar la meta de 100.000 kilómetros, que se traducirán en la siembra de 2.000 árboles, el monitoreo de especies animales y la restauración de 20.000 metros en los parques nacionales de Chingaza y Farallones, la compañía invita e incentiva a los atletas inscritos a correr y luego a registrar el tiempo realizado en el trayecto en la página web del evento atlético.

La presente edición de la mmB cuenta con la participación de atletas con figuración nacional e internacional como los integrantes del equipo Porvenir Gerard Giraldo, Carolina Tabares y Muriel Coneo. Esta última, nacida en Isla Fuerte, Bolívar, cuenta entre sus principales logros la obtención de la medalla de oro en los 1.500 metros planos de los Juegos Panamericanos de Toronto en 2015. Este año prepara su primera participación en una distancia de 21,09 kilómetros.

Invito a todos los corredores de la media maratón de Bogotá 2021 que se correrá hasta el próximo 8 de agosto a sumar sus kilómetros en la página de la carrera y entre todos alcanzar los 100.000 kilómetros recorridos que aportarán al cuidado del medio ambiente y así apoyar a la reforestación de dos parques naturales en Colombia”, puntualizó Bernardo Sánchez.

Aliados estratégicos

En el desarrollo de este proyecto, la AFP Porvenir cuenta con aliados estratégicos como el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia) y Parques Nacionales de Colombia.

Danna Giraldo, oficial de Alianzas Privadas en WWF Colombia, explica que “en el marco de su estrategia de responsabilidad ambiental, la AFP realizará un importante aporte a la conservación del patrimonio natural y cultural del país con la siembra de 2.000 árboles en los Parques Nacionales Naturales Chingaza y Farallones, ubicado en los departamentos de Cundinamarca y Meta, y en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, aportando a la restauración ecológica participativa de los bosques presentes en ellos”.

Acerca de la repercusión del proyecto liderado por el Fondo Porvenir agrega que “el trabajar de manera articulada con WWF Colombia y Parques Nacionales abre la posibilidad de tener un trabajo a largo plazo impactando los ecosistemas más estratégicos del país por fases y vinculándose a la comunidad de actores aliados y comprometidos con la sostenibilidad de las áreas protegidas del Sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia”.

Finalmente, Bernardo Sánchez destaca que la sostenibilidad está en el corazón de la AFP Porvenir y en su propósito de sacar adelante objetivos en favor de la sociedad y el país y para lograrlo plantea, además de programas como Corriendo por un propósito, la utilización de dos vías: la promoción del ahorro de los colombianos y la generación de valor de largo plazo para sus afiliados, pensionados, colaboradores, proveedores y la comunidad.